- 15/10/2018

El autoconocimiento profesional puede ser un proceso lento pero es importantísimo para tu desarrollo laboral y personal. Gracias a él, descubrirás de forma exhaustiva todas aquellas características propias y cualidades positivas y negativas que te hacen único y diferencian de los demás. No obstante, es clave que este proceso se realice de una forma consciente y planificada. De lo contrario, podemos caer en la subestimación o sobre estimación de nuestras capacidades y al final, sesgaremos nuestra autoimagen. El auto engaño, así como la autoestima juegan un papel crucial en nuestro autoconocimiento y como nos proyectamos al mundo. Conocernos suponer generar un relato único sobre nuestro perfil y eso resulta más que atractivo para los reclutadores. Descubre cómo puede ayudarte el autoconocimiento profesional en tu búsqueda de empleo en el siguiente post.

¿Cómo el autoconocimiento a nivel profesional mejora la empleabilidad?

Peshkova || Shutterstock

¿Cómo puede ayudarme el autoconocimiento profesional a encontrar empleo?

Conocerse a uno mismo, no solo implica mejorar nuestro desenvolvimiento en plano personal. También nos ayuda a auto-retratarnos mejor para mejorar nuestro desarrollo profesional, poniendo nuestro foco en qué empleo/empleos nos interesa realmente o podemos encajar mejor. A continuación, te desgrano 3 aspectos fundamentales por los que deberías practicar el autoconocimiento profesional si estás en búsqueda activa de empleo o simplemente buscas una mejora en lo laboral:

#1. Ayuda a mejorar tus contribuciones

Casi todos los entornos profesionales de hoy en día, por no decir todos, se mueven por la consecución de objetivos. Pon en práctica los siguientes recursos para incrementar tu desempeño en esta área:

  • Mejora el desempeño para lograr objetivos. Si estás trabajando, imponte un nuevo objetivo a resolver en una jornada de trabajo. Si buscas empleo proponte cambiar el diseño del currículum y enviarlo al menos a 3 empresas en un plazo estipulado. ¡Y haz seguimiento!
  • Resuelve un problema de desempeño o de contribución: ¿uno de los obstáculos para conseguir tu empleo soñado son los idiomas?
  • Resuelve una situación problemática: ¿te sientes incómodo porque no sabes enfrentar una entrevista de trabajo? ¿tienes problemas con tu jefe o algún compañero? Aplica la técnica de las preguntas poderosas de la que ya te he hablado para buscar soluciones.

Black Salmon || Shutterstock

#2. Incrementa tu adaptación a los cambios

Ya lo decía Darwin: adaptarse o morir. Para conocerse mejor a uno mismo, es importante conocer adecuadamente el entorno en el que nos desenvolvemos para conocer y analizar nuestras reacciones ante determinadas situaciones. Traducido al ámbito laboral, es clave utilizar 4 recursos guía para entender el entorno empresarial de nuestro sector y de paso, conocer nuestra situación ante el mismo:



  • Adáptate a las tendencias del entorno (demanda). Busca flexibilizar para ver hasta qué punto te sientes cómodo con la situación.
  • Adáptate a las tendencias del negocio. Cada sector tiene unas características propias pero la realidad es que en la mayoría, dada la época en que vivimos todo avanza muy deprisa. Mantén la curiosidad por la actualidad de tu nicho profesional y amplía tu formación si es necesario.
  • Transita hacia los requisitos culturales de la organización. Quién sabe, a lo mejor descubres que la misión, visión y valores de las empresas en que te mueves profesionalmente o para buscar una oportunidad laboral compatibilizan perfectamente contigo o no tanto ¡Investiga!
  • Transita hacia un cambio de rol. Existe un cuestionario, llamado el Test de Belbin y muy utilizado en gestión empresarial que define los roles en equipos de trabajo. Si buscas una mejora o cambio profesional es posible que esta herramienta te ayude a aclarar tus objetivos.

Formas de autoconocerse profesionalmente

Shutterstock

#3. Desarrolla tu potencial

Todos, absolutamente todos, poseemos aptitudes valiosas para enfrentarnos a las complejidades de la vida. Algunas las poseemos casi de forma innata y esto hace que a menudo pasen desapercibidas para nosotros. Saber identificar adecuadamente esas aptitudes o competencias es esencial para autoconocernos a nivel profesional, optimizar nuestro potencial y utilizarlo como una herramienta útil que utilizar en nuestro entorno profesional.

Pero...¿cómo llevar esto acabo? Existen disciplinas, como el Coaching, que utilizan un sistema de pregunta (preguntas poderosas). Éstas preguntas, orientadas de la forma adecuada, tienen un potencial inmenso para ayudarnos en nuestro autoconocimiento, clave para utilizarlo en nuestro desarrollo profesional. Algunas características de las preguntas poderosas:

  • Genera curiosidad.
  • Estimula la reflexión y el pensamiento.
  • Abre la creatividad y nuevas posibilidades.
  • Genera energía y acción.
  • Toca un significado profundo.
  • Empodera y responsabiliza.
  • Suscita más preguntas.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No