A pesar de que, como norma general, es el Curriculum Vitae el que más preocupa a los candidatos a un puesto de trabajo determinado -y el que más se centran en perfeccionar- hay que destacar la gran importancia que tiene la carta de presentación en cualquier proceso de selección. ¿Que por qué? Sigue leyendo y descubre la importancia de la carta de presentación en la búsqueda de empleo.

Pero no podemos ver la carta de presentación o carta de motivación como un duplicado del CV, sino todo lo contrario. La carta de presentación y el currículum son documentos independientes entre sí que, sin embargo, se complementan a la perfección. Así como el currículum se limita a resumir nuestra trayectoria profesional, la carta de presentación busca dar un toque mucho más personal y humanizar la candidatura.

Por qué redactar una carta de presentación

Mallmo || Shutterstock

¿Por qué escribir una carta de presentación?

Con mucha frecuencia, la carta de presentación que adjuntes a tu CV será la primera toma de contacto que la empresa o empleador tenga contigo. En otras palabras, la carta de presentación es la encargada de dar una primera impresión sobre ti. Resulta esencial que la carta de presentación se haya realizado con minuciosidad y esmero, debiendo ser totalmente personalizada.

Los diferentes tipos de carta de presentación juegan un papel muy importante y pueden marcar la diferencia entre conseguir ese puesto de trabajo tan deseado o entrar a formar parte de los muchos CV que son ignorados y que no se tienen en cuenta. Es precisamente por esta razón que resulta tan sumamente importante que dediques tiempo, esfuerzo y calma a redactar una carta de presentación que pueda serte de gran ayuda a la hora de lograr un puesto de trabajo vacante.

La función principal que tiene la carta de presentación es presentarte como candidato, así como realizar una breve introducción de tu candidatura para el puesto vacante al que te presentas. En la carta de presentación has de buscar resaltar determinados datos de tu CV, pero en ningún caso ha de ser una copia del mismo.




En la carta de presentación has de mostrar el motivo por el cual merece la pena leer tu CV y por qué merece la pena tenerlo en consideración. Has de presentar una autocandidatura de empleo que sea específica para el puesto de trabajo que solicitas. Lógicamente, resulta mucho más fácil y rápido redactar una carta de presentación genérica que puedas utilizar en todas tus candidaturas, pero ello no te ofrecerá los mismos resultados.

Qué es el currículum 2.0

¿Qué debe contener una carta de motivación?

Toda carta de presentación ha de reflejar determinados puntos básicos, debiendo centrarse principalmente en las características y necesidades concretas que pueda tener la empresa. Entre los aspectos que han de reflejarse cabe destacar:

  • Tal y como indicas tus objetivos en el currículum, en la carta de presentación puedes explayarte y explicar los motivos por los que deseas trabajar para la empresa o compañía en cuestión
  • La razón por la cual piensas que puedes ser un buen candidato para la empresa
  • El nombre y cargo que ocupa la persona que va a ser tu jefe/a
  • Dado que los éxitos en nuestro CV son importantes, en tu carta de motivación debes explicar los logros más relevantes que expones en tu currículum.

Debes recordar adaptar tu carta de presentación al puesto que solicitas, revisar que no existan faltas gramaticales o de ortografía, además de utilizar frases cortas, directas y efectivas. También has de tener en cuenta que una carta de presentación debe ser breve y formal, ya que no se trata de escribir otro CV.

Si deseas completar tu CV, recuerda que la carta de presentación es una herramienta a tu alcance que demostrará tu interés por la oferta de trabajo, así como tu disponibilidad para comenzar en el puesto cuanto antes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No