-- publicidad --

Es más o menos habitual que durante una entrevista de trabajo tu interlocutor te haga una serie de preguntas especialmente dirigidas a conocer aún más detalles sobre ti, tu personalidad y tus expectativas laborales y salariales. En concreto, una de las preguntas de la entrevista de trabajo es la siguiente: ¿Por qué motivo quieres cambiar de trabajo? Se trata de una cuestión que despierta el interés de los reclutadores, ya que tu respuesta les permitirá conocer cuáles son los motivos que te llevan a solicitar un nuevo puesto de trabajo mientras aún tienes otro empleo.

¿Por qué quieres cambiar de empleo?
baranq || Shutterstock

Si es tu caso, debes ser cauto a la hora de responder esta Killer Question en la entrevista de trabajo. Muy concretamente, la mayoría de las veces lo que se pretende conocer es el nivel de compromiso que puede tener el candidato con respecto a la empresa en la que trabaja y tratar de analizar si será el mismo en la futura compañía.

Por supuesto, nunca tendrás que mentir, pero sí es posible que orientes tu respuesta de una forma u otra, siempre con el objetivo de causar la mejor impresión en el entrevistador y no generar una imagen de desconfianza o desinterés.

Cómo explicar el cambio de empleo en la entrevista de trabajo

En primer lugar, tu prioridad será siempre buscar y emitir respuestas en sentido positivo. Es decir, enfocar tu deseo de cambio en lo que quieres obtener con él y no en lo que quieres evitar o terminar. Céntrate, siempre que puedas, en los beneficios que pretendes obtener gracias al cambio de profesión, y no en los inconvenientes que estás intentando dejar atrás. Aquí tienes algunos ejemplos de lo que podrían ser respuestas positivas:

«Llevo tiempo fijándome en esta empresa y me gustaría poder formar parte de su equipo»

Con esta respuesta, en la que ni siquiera mencionas a tu actual empresa, dejas claro que lo que te interesa es trabajar en esa compañía en cuestión, y no dejar la tuya de cualquier forma. Transmitirás confianza y, además, entenderán que serás un trabajador implicado.

«Estoy buscando oportunidades laborales en las que poder asumir nuevas funciones y tareas, además de adquirir nuevos conocimientos y fomentar el manejo de nuevas herramientas»

De nuevo, sin mencionar a tu actual empresa, demuestras que lo que te mueve es un estricto deseo de desarrollo profesional y superación personal.

Qué responder en una entrevista de trabajo
baranq || Shutterstock

«Me encuentro en una etapa en la que necesito crecer profesionalmente y en mi empresa actual, por el tipo de organización, no es posible»

Es una forma de mostrar tu ambición por escalar posiciones en tu carrera profesional. Hay que tener especial cuidado con esta respuesta, ya que, si no se formula bien, podría llegar a ser entendida como un signo de egocentrismo.

«Aunque estoy contento en mi actual empresa, siento que ya no puedo aprender nada más»

Pones en valor a tu actual empresa, algo muy positivo porque transmitirás una actitud positiva, pero demuestras que tu prioridad es continuar asumiendo retos profesionales.

En cualquier caso, trata de escoger tu respuesta siempre siguiendo una coherencia con respecto al nuevo contrato, salario o conjunto de funciones que tendrías en el nuevo puesto de trabajo.

Por otro lado, además de orientar tu respuesta en positivo, deberás evitar las referencias al salario o a la ubicación de la empresa. Lógicamente, es posible que tu motivación sea el salario, pero no sería efectivo que el entrevistador se quedara con la sensación de que eso es lo único que te importa. Respecto a la situación geográfica de la compañía, puede darse a entender que, al ser este el factor más interesante para ti, nada más te atrae de la empresa, por lo que podrías decidir volver a cambiar en cualquier momento.

Haz una entrevista laboral insuperable - eBook

Haz una entrevista laboral insuperable - eBook

  • 75 páginas divididas en 6 Capítulos con toda la información para realizar la entrevista de trabajo.
  • Información sobre la entrevista de trabajo y el proceso de selección de personal.
  • Profundiza en cada fase de la entrevista de trabajo y la preparación que tiene que hacer el candidato.
  • Principios básicos de la negociación para abordar el tema del salario.
  • Consejos para enfrentarte a la entrevista de trabajo y salir airoso, como las preguntas trampa más frecuentes.
  • Formato PDF.
Ver más
Publicidad