-- publicidad --

Las personas que se encuentran inmersas en una búsqueda activa de empleo conocen bien la importancia del trabajo en equipo en las empresas. Se trata de una de las habilidades personales que no pueden faltar en el curriculum, y como tal, muchos de nosotros la incluimos sin remordimientos. Pero lo cierto es que perfeccionar nuestras aptitudes de trabajo en grupo requiere esfuerzo y práctica, y surge la duda: ¿cómo potenciar la capacidad de trabajo en equipo?

Se puede trabajar mejor en grupo
gpointstudio || Shutterstock

Desde los trabajos en grupo del colegio hasta el entorno laboral, parece que los «líderes natos» y «free-riders» están siempre presentes. Sin embargo, está en tu mano convertirte en un buen trabajador en equipo con la constancia y los medios necesarios. Estos son algunos consejos para desarrollar las habilidades blandas necesarias para trabajo en equipo.

1. Encuentra los objetivos comunes del equipo

Diferentes personas plantearán diferentes maneras de alcanzar sus objetivos profesionales, y esto puede ser motivo de fricciones en algunos equipos. No obstante, el objetivo final de un equipo es el mismo para todos los miembros. Es conveniente recordar cuáles son estas metas compartidas y ceñirse a ellas cuando se presenten las dificultades.

2. Motiva la comunicación

La comunicación es la clave para mejorar todas las relaciones, incluidas las relaciones laborales. Si los miembros del equipo son capaces de expresarse correctamente y entenderse mutuamente, el trabajo fluirá mucho más rápido y aumentará la productividad del grupo. Por eso es recomendable esforzarse en conocer personalmente a los compañeros de trabajo.

Rawpixel.com || Shutterstock

3. El líder del equipo puedes ser tú

Establecer un liderazgo claro puede ayudar a aunar y dirigir los esfuerzos del grupo en pos de los objetivos marcados. Sin embargo, a veces caemos en el error de dejar que otros ocupen este puesto porque no nos sentimos capacitados o seguros de nosotros mismos.

Las aptitudes para convertirse en un buen líder deben entrenarse, y el primer paso para ello es aprender a trabajar de forma colaborativa. Ármate de valor y encuentra tus capacidades de liderazgo.

4. Practica con dinámicas de Team Building

Cuando hablamos de dinámicas de Team Building nos referimos a una serie de actividades en grupo que pretenden fomentar la compenetración del equipo. Por ejemplo, la dinámica de «los cinco favoritos» reúne a grupos de cuatro personas que deben enumerar sus películas, libros, ciudades y deportes preferidos.

Conocer mejor a tus colegas te ayudará a sentirte más cómodo cuando trabajes codo con codo junto a ellos.

Publicidad