-- publicidad --

El coaching laboral se suele basar, entro otras disciplinas, en la psicología. No en vano, el objetivo principal del coaching laboral es ayudar a las personas que lo necesitan a gestionar mejor ciertas circunstancias negativas en su entorno de trabajo. ¿Cómo? Contribuyendo a que encuentren por sí mismas una o varias soluciones a los problemas, o bien procurando que dicha situación, si no puede solventarse, pueda ser aceptada con la calma y la serenidad necesarias. Todo ello a través de unas preguntas de Coaching laboral que resultan de lo más útiles.

¿Cómo puedes mejorar en el trabajo?
Rawpixel.com || Shutterstock

Preguntas poderosas para Coaching laboral

Para lograr uno de estos dos objetivos, el coach laboral suele formular una serie de preguntas, cuya respuesta por parte de la persona en cuestión muchas veces es clave para encontrar la solución. Para que puedas manejar mejor los contratiempos o las dudas que te surjan a lo largo de tu carrera profesional, compartimos contigo algunas de esas preguntas más frecuentes en las sesiones de coaching laboral (que siempre puedes incorporar a las dinámicas de coaching laboral para el trabajo). ¿Empezamos?

#1 ¿En qué puede ayudarte el hecho de seguir formándote?

Muchas personas se plantean la posibilidad de seguir formándose, hacer un máster o algún curso especializado, sobre todo si llevan tiempo buscando su primer empleo y no logran encontrarlo. Tratar de discernir claramente en qué puede ayudarte esa nueva formación es clave para saber si de verdad merece la pena, pues la mayoría de las veces no sabemos ni siquiera lo que pretendemos conseguir con ella.

#2 ¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Se necesita en tu empresa o en el mercado?

Ya sea porque temes ser despedido o porque te encuentras en búsqueda activa de empleo, es fundamental detectar en qué destacamos para poder identificar si realmente esa cualidad o ese valor añadido es requerido en nuestra empresa o en nuestro sector. Si la respuesta es sí, poténcialo, y si es no, cámbialo.

Cómo conseguir el permiso de residencia y trabajo en España
Monkey Business Images || Shutterstock

#3 ¿Existen posibilidades reales de que la empresa pueda incrementar mi salario?

Muchos empleados esperan o exigen, después de un tiempo trabajando en la misma empresa, una subida de sueldo. Pero, antes de solicitarla será muy útil, primero, preguntarnos si de verdad la empresa está en condiciones de subirnos el sueldo. Es posible que no se esté atravesando una buena situación económica, en cuyo caso será mejor esperar. Y, segundo, pregúntate qué has hecho para solicitar una revisión de salario en tu puesto de trabajo. ¿Has alcanzado logros importantes? ¿Tu trabajo ha reportado grandes beneficios a la empresa?

#4 ¿Qué puntos mejorarías de la relación con tus compañeros?

Si lo que quieres es mejorar las relaciones laborales con tus compañeros de trabajo, primero concreta cuáles son los aspectos de vuestra relación que te gustaría mejorar, y también cómo podrías mejorarlos tú mismo antes de pedirle a nadie que haga algún esfuerzo. Muchas veces, después de hacernos esta pregunta, nos damos cuenta de que parte del problema está en nosotros, y no solo en los demás.

Stock-Asso || Shutterstock

#5 ¿Qué crees que espera tu jefe de ti?

Son muchos los trabajadores que no se sienten valorados o que creen que sus superiores no están del todo contentos con su trabajo. La solución a este problema que puede convertirse en una gran preocupación es preguntarse qué se espera de nosotros y qué es lo que nosotros estamos dando. Si ambos aspectos no coinciden, deberemos cambiar algo.

#6 ¿Qué necesitas para sentirte más motivado?

Otro de los grandes problemas de los profesionales de hoy en día es la falta de motivación. Realizar cada tarea de forma automática y de la misma manera cada día puede provocar una sensación de frustración. Por ello, trata de identificar cuáles son los factores que podrían hacer que te sintieras más feliz y motivado en tu trabajo, y si puedes aplicarlos, hazlo. En ocasiones, la respuesta a esta pregunta nos llevará a la conclusión de que lo mejor que podemos hacer es dejar nuestro actual trabajo y buscar el que de verdad nos llene profesionalmente hablando.

Publicidad