-- publicidad --

Estás preparando tu próxima entrevista de trabajo y repasas las posibles preguntas que te pueden hacer. Como bien sabes, la entrevista es la fase del proceso de selección en la que el reclutador evalúa si eres el candidato idóneo para la empresa. ¿Pero qué hay de ti? ¿Cómo puedes saber TÚ que la empresa que te entrevista es perfecta para tiSentirse identificado/a con la cultura corporativa de una compañía es vital para poder desarrollarte como profesional y dar lo mejor de ti cada día. De lo contrario estarías destinando un tiempo valiosísimo de tu vida a un proyecto en el que realmente no crees. Así pues, ¿qué preguntas debes hacerte para saber si encajas en la cultura corporativa de una empresa?

¿Cómo saber si esta empresa es para ti?
djile || Shutterstock

#1 ¿Qué es lo que más valoro como trabajador/a?

Un buen salario, formación continua, un buen ambiente de trabajo, tener un papel activo en la toma de decisiones de la empresa, trabajar en equipo… ¡Las posibilidades son inmensas!.

Algunos profesionales valoran el salario emocional por encima del económico; otros prefieren tener un buen sueldo para llegar holgadamente a final de mes. Independientemente del grupo en el que te encuentres debes reflexionar sobre lo que más aprecias en un lugar de trabajo y, en base a eso, valorar si la cultura corporativa de la empresa que te entrevista encaja con eso.

#2 ¿Quiero hacer carrera dentro de la empresa?

Si la respuesta es sí, debes elegir una empresa que apueste por la formación continua y la promoción interna de sus trabajadores. De esta manera te asegurarás de poder escalar posiciones en el organigrama de la empresa y mejorar tus condiciones laborales a lo largo del tiempo.

Aunque esto suele ser más habitual en las empresas multinacionales que en las empresas familiares -donde las posiciones más altas del organigrama suelen estar reservadas a los propietarios de la compañía- siempre puedes preguntar por tus posibilidades reales de ascenso dentro de la empresa al reclutador que te entreviste. Así saldrás de dudas enseguida.

Las habilidades emocionales en el trabajo
fizkes || Shutterstock

#3 ¿La conciliación laboral es importante para mí?

Porque no necesariamente tienes que haber formado una familia para que te importe la conciliación laboral (es decir, el hecho de poder equilibrar tu esfera personal con la profesional).

En la cultura corporativa de muchas empresas tienen en cuenta esta necesidad y ponen facilidades a sus trabajadores para que puedan conciliar de la mejor manera posible. Horario flexible de entrada y salida, posibilidad de teletrabajar uno o más días a la semana, un servicio de guardería para los hijos de los empleados, etc.

#4 ¿La empresa apuesta por la retención del talento humano?

El espíritu de permanencia y pertenencia de los miembros de una plantilla es importantísimo en las relaciones laborales. Tanto, que cada vez son más los departamentos de Recursos Humanos que se esfuerzan en construir una buena Employee Experience para atraer y retener el talento. Trata de averiguar si la empresa que te entrevista se esfuerza en fidelizar a su talento humano respondiendo las siguientes preguntas.

  • ¿La empresa conoce a fondo a su plantilla?
  • ¿La empresa está al corriente de las motivaciones de sus empleados y se esfuerza en cumplir el plan de desarrollo profesional de cada uno de ellos?
  • ¿La empresa compensa de alguna manera a sus trabajadores, ya sea de manera material como inmaterial?
g-stockstudio || Shutterstock

#5 ¿La empresa es socialmente responsable? ¿Creo en los valores que promueve?

Por supuesto que debes valorar qué hace la empresa a la hora de tomar una decisión; pero hay una cuestión que es incluso más importante: el CÓMO lo hace.

Se dice que una empresa es socialmente responsable (ESR) cuando sus principios y valores están relacionados con la realidad social, ambiental y económica. Las políticas empresariales de este tipo de compañías destacan por su carácter ético, moral y solidario a la hora de tomar ciertas decisiones. ¿Pero cómo saber si una empresa es socialmente responsable? ¿Cómo saber si ha implantado un código de ética empresarial? Tratando de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Apuesta por el empleo digno, el desarrollo social y la calidad de vida?
  • ¿Cuida del medio ambiente?
  • ¿Lucha por la ética en los negocios?
  • ¿Contribuye al bien común?
  • ¿Respeta la dignidad de las personas?
  • ¿Genera confianza? ¿Es honesta y transparente?
  • ¿Tiene políticas de prevención de negocios ilícitos?

Si después de hacerte todas estas preguntas sientes que puedes formar parte de la cultura corporativa de la empresa, entonces es tu lugar. No obstante, si hay algo con lo que no terminas de sentirte comprometido/a lo mejor que puedes hacer es apostar por otro tipo de compañía.

Publicidad