- 20/07/2020

Muchas de las empresas que implantaron el trabajo a distancia durante los meses de confinamiento siguen teletrabajando al 100% a día de hoy. Por esta misma razón, las personas que han sido recientemente contratadas por estas compañías se han visto en la tesitura de tener que incorporarse a una empresa que está teletrabajando sin haber visto a sus compañeros y superiores en persona. Aunque Recursos Humanos debe asegurar una buena comunicación entre empleados y recién llegados para que la situación no sea fría o distante, tú también puedes seguir una serie de consejos para adaptarte con facilidad al nuevo trabajo.

Consejos para incorporarte a un nuevo puesto de trabajo desde casa

🙋‍♀ Preséntate a tus compañeros de trabajo

Aunque Recursos Humanos debería allanar el terreno para que tus compañeros sepan quién eres y para qué has sido contratado/a en la empresa, siempre puedes escribir un mensaje en el que te presentes, expliques cuál es tu función en la compañía, facilites un medio para contactar contigo (Skype, correo electrónico, número de teléfono de empresa...) y, por qué no, cuentes cuáles son tus aficiones e intereses. Es una manera muy sencilla de mostrarte cercano y accesible con tus nuevos compañeros de trabajo a pesar de la distancia que os separa.

💡 Aprovecha los canales de comunicación de la empresa (Slack, Skype, etc.) para compartir tu mensaje.

✍ Sé consciente de cuáles son tus funciones y tareas

Y pregunta a tu superior si tienes dudas al respecto. Dar por hecho que tienes X funciones, empezar a desempeñarlas y darte cuenta de que vas por el camino equivocado no hará más que acentuar la inseguridad que se suele tener los primeros días de trabajo. Más vale curarse en salud y hablar con los responsables en materia para saber exactamente qué tienes que hacer y qué se espera de ti en el equipo.

GaudiLab || Shutterstock

❌ No te aísles

Puede que este punto te cueste un poco al principio -especialmente si eres una persona tímida y no sueles entablar conversación con desconocidos- pero es importante que participes en las conversaciones, debates o actividades online que tengan lugar en tu equipo de trabajo. No importa que sea una cuestión off topic o una duda relacionada con el trabajo: tu opinión cuenta como la de cualquier otro/a y tu participación te ayudará a romper el hielo desde casa.

👥 Informa a tus superiores de lo que estás haciendo




La comunicación suele ser mucho más fluida cuando trabajas en la oficina -a veces basta con un "¿En qué andas ahora?" de tu jefe para ponerle rápidamente al día de lo que estás haciendo- pero cuando trabajas desde casa debes hacer un esfuerzo extra para informar de tus tareas.

Aunque tu jefe/a de departamento sea perfectamente consciente de lo que estás haciendo, nunca está de más que al final del día le hagas un pequeño resumen de las actividades que has hecho o adelantado a lo largo de la jornada. Sí; aunque él no te haya preguntado. De esta manera no tendrás la sensación de estar tú solo ante el peligro y sentirás que estás más en contacto con tus superiores.

Cómo realizar una entrevista de trabajo por videoconferencia

Rawpixel.com || Shutterstock

🗣 Cuida tu comunicación verbal e intenta no sacar conclusiones precipitadas sobre cómo son tus compañeros

La comunicación no verbal te puede dar información muy valiosa sobre cómo son tus compañeros de trabajo -más abiertos y amistosos; más distantes y de pocas palabras- pero al teletrabajar este factor desaparece (casi) por completo. A no ser que las videollamadas estén a la orden del día en tu nueva empresa -la cual cosa ayudará en tu adaptación- la mayor parte del tiempo tendrás que comunicarte con tu jefe y tus compañeros de trabajo vía correo electrónico o llamada telefónica.

Así pues, procura cuidar la manera en la que te diriges a tu interlocutor y no des NADA por sentado. Utiliza un tono amistoso, claro y explicativo y procura huir de las ironías y los dobles sentidos (muchas veces estos significados "se pierden" en el texto y pueden dar lugar a malos entendidos).

💡 Algunas personas son bastante "rancias" por escrito, utilizan pocas palabras y apenas usan emoticonos para suavizar sus mensajes, pero no por ello son antipáticas o tienen algún tipo de problema contigo. Que tu compañero de trabajo sea de una manera u otra es algo que solo podrás averiguar con el paso del tiempo, así que debes intentar no dotar de un significado negativo a una contestación escueta.

Pros y contras de especializarse

Pressmaster || Shutterstock

🙋‍♂ No te cortes y pide feedback a tus superiores

Hay jefes que están muy encima de sus empleados; otros que son más "desapegados" y dotan de una mayor autonomía a su equipo. Como todavía no sabes de qué pie cojea tu jefe, lo mejor que puedes hacer es pedir feedback sobre tu trabajo. De esta manera te resultará mucho más sencillo saber si vas por buen camino y no notarás esa sensación de aislamiento tan habitual cuando entras en una empresa que está teletrabajando.

📈 Acepta que tu nivel de autonomía será bajo (al principio)

Tanto si te incorporas a un nuevo trabajo de manera presencial como remota, está claro que al principio te costará un poco hacerte al ritmo de trabajo de la empresa. Estrategias nuevas, flujos de trabajo diferentes, periodos de entrega más o menos dilatados, organigramas distintos... Por este mismo motivo debes vigilar muy bien tus niveles de autoexigenciano puedes exigirte una adaptación total el primer día de trabajo, y menos si es a distancia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No