- 23/07/2020

En Modelo Currículum ya te adelantamos que la nueva prórroga de los ERTE se prolongaría hasta septiembre de 2020. Sin embargo, la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz acaba de anunciar que los expedientes de regulación de empleo podrían alargarse más allá del 30 de septiembre en los sectores laborales que lo sigan necesitando.

¿Estamos hablando entonces de una nueva prórroga definitiva? En absoluto; pero el Ministerio de Trabajo no descarta una nueva prolongación de los ERTE si eso implica, según las palabras de Yolanda Díaz, "no dejar caer el sistema" después de todos los esfuerzos que se han realizado.

[Actualizado a 23 de julio de 2020]




Prolongación de los ERTE más allá de septiembre

La posible prórroga de los ERTE dependerá de la comisión tripartita laboral

La comisión tripartita, formada por el Gobierno y los agentes sociales, es la encargada de decidir qué sectores necesitan seguir con los expedientes de regulación de empleo (ERTE) más allá de la última prórroga prevista (que a día de hoy y hasta nuevo aviso sigue siendo el 30 de septiembre). Esta comisión creada única y exclusivamente para evaluar los ERTE tendrá todo el verano para anticiparse a la realidad de septiembre, evaluar la evolución de las medidas de protección del empleo y escoger, si fuese necesario, los sectores a los que se les aplicará la nueva prórroga.

Las actividades sociocomunitarias y las culturales, así como el transporte aéreo y las agencias de viajes, serían los sectores a los que se les aplicaría la ampliación

Al menos esto es lo que ha apuntado Yolanda Díaz en su presentación de la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España. Si los rebrotes siguieran aumentando y la realidad de septiembre no fuese del todo positiva, la nueva prolongación de los ERTE sería de manera focalizada y podría aplicarse a los sectores mencionados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No