-- publicidad --

La carta de presentación es el primer contacto que tendrá el equipo de reclutamiento con tu postulación para un puesto. Eso quiere decir que debe causar la mejor sensación posible para que tu perfil genere interés, por eso, vamos a ver hoy algunos prompts de ChatGPT para la carta de presentación.

Utilizar la Inteligencia Artificial para buscar empleo y aumentar tu empleabilidad te puede otorgar grandes ventajas competitivas frente a otros postulantes, así que lo mejor es que te apoyes en herramientas como ChatGPT y comiences a dominarlas cuanto antes.

utilizar chatgpt para crear carta de presentación

 

Consejos para escribir una carta de presentación con ChatGPT

Antes de pedirle a ChatGPT que te genere una carta de presentación con tu información, vamos a repasar todas las partes importantes y cómo lo podrías redactar.

1. La introducción es clave

La introducción y el saludo es la primera impresión del primer contacto que vas a tener con la empresa que oferta el puesto. Debe ser correcta, tener el tono adecuado y ser atractiva. Puedes hacer uso de ChatGPT para que te redacte una introducción que se adecúe a tus necesidades.

2. Destaca tanto tus conocimientos, como tus habilidades

En la carta de presentación deben aparecer todos los datos que muestren que eres una persona que está totalmente capacitada para el puesto al que optas. ChatGPT también puede ayudarte a redactar tus habilidades y conocimientos de forma que sean realmente atractivos.

3. Señala por qué quieres trabajar en esa empresa

A los equipos de reclutamiento les suele gustar que las cartas de presentación estén personalizadas, una forma de demostrar tu interés en el puesto es señalar por qué quieres trabajar en la empresa.

4. Cierra la carta de manera cordial

Despide la carta en un tono que siga el del resto del texto. Algo recomendable es que incluyas aquí alguna información de contacto, como tu teléfono o tu correo.

11 Ejemplos de prompts de ChatGPT para escribir una carta de presentación

Aquí tienes cuatro ejemplos de peticiones para que ChatGPT te genere una carta de presentación perfecta:

Con base en tu experiencia

Si quieres que la carta se desarrolle alrededor de tu experiencia en tu área, aquí tienes un par de ejemplos:

  • “Escribe una carta de presentación en la que destaques mi experiencia en el sector de [introducir sector], y cómo mis habilidades pueden ser de gran ayuda para el puesto de [introducir puesto] en [introducir empresa]”.
  • “Redacta una carta de presentación en la que tanto mi experiencia como mis conocimientos en el sector de [introducir sector] destaquen y en la que muestres como mis habilidades en [introducir conocimientos relevantes] pueden ser relevantes para el puesto de trabajo de [introducir puesto de trabajo]”.
  • «Por favor, redacta una carta de presentación en la que describas tus habilidades técnicas en el campo de [introducir puesto de trabajo]. Enfócate en destacar tus conocimientos en herramientas como [herramientas], así como en tus habilidades en [introducir puesto de trabajo]. También es importante que menciones tu experiencia laboral previa en el campo de [introducir puesto de trabajo], y cómo has crecido y mejorado en tu trabajo durante los últimos años».
  • «Escribe una carta de presentación que describa tu experiencia laboral relevante en el campo de [introducir puesto de trabajo]. Incluye información detallada sobre los proyectos en los que has trabajado, así como sobre tus responsabilidades y logros en cada uno de ellos. También es importante que menciones cómo tus habilidades y experiencia en el campo de [introducir puesto de trabajo] te hacen un candidato ideal para el puesto al que estás aplicando»
  • «Por favor, redacta una carta de presentación en la que describas tus motivaciones y objetivos profesionales en el campo de [introducir puesto de trabajo]. Destaca tus habilidades técnicas y experiencia laboral relevante, pero también es importante que menciones tus rasgos de personalidad y habilidades interpersonales. ¿Qué te motiva a trabajar en el campo de [introducir puesto de trabajo]? ¿Cómo se relacionan tus objetivos profesionales con los de la empresa a la que estás aplicando?»
  • «Por favor, escribe una carta de presentación que destaque tus habilidades de comunicación y trabajo en equipo en el campo de [introducir puesto de trabajo]. Enfócate en describir cómo has trabajado con otros profesionales de [introducir puesto de trabajo] en proyectos conjuntos, y cómo has sido capaz de comunicar de manera efectiva tus ideas y opiniones. También es importante que menciones cómo tus habilidades de comunicación y trabajo en equipo te hacen un candidato valioso para la empresa a la que estás aplicando»

Con estos ejemplos conseguirás que ChatGPT haga una carta de presentación que gire en torno a tus habilidades y conocimientos y a cómo estos pueden ser útiles para el puesto que estás postulando.

De que trabajar en la IA
DCStudio || Freepik

Con base en la empresa

Asimismo, también puedes crear tu carta de presentación alrededor de la empresa en la que quieres entrar a trabajar, para ello, puedes utilizar algunos de los siguientes prompts:

  • “Escribe una carta de presentación en la que se muestre mi interés por [nombre de la empresa], destacando tanto los valores, como la misión de la empresa y cómo puedo contribuir a ellos. Además, quiero que destaques mis habilidades en [experiencias relevantes] y en cómo se pueden aplicar para la consecución de los objetivos”.
  • “¿Puedes escribir una carta de presentación en la que muestres cómo mis habilidades en [sector] pueden contribuir a lograr los objetivos de la empresa [empresa] y cómo van a acorde a sus valores, misión y visión?”
  • «Por favor, escriba una carta de presentación en la que destaque cómo sus habilidades y experiencia pueden ayudar a [Nombre de la Empresa] a alcanzar sus objetivos. Describa por qué se siente atraído por la misión y los valores de la empresa, y cómo su experiencia y habilidades pueden ayudar a la empresa a lograr sus metas».
  • «Escribe una carta de presentación en la que destaque cómo has trabajado con otros profesionales de la [industria relevante para la empresa] y cómo tus habilidades de comunicación y trabajo en equipo pueden ser valiosas para [Nombre de la Empresa].»
  • «Escriba una carta de presentación en la que se destaque cómo su experiencia en [habilidad relevante para la empresa] puede ser útil para [Nombre de la Empresa]. Destaque los logros relevantes que ha obtenido en trabajos anteriores, y explique cómo su experiencia puede ayudar a la empresa a lograr sus objetivos.»

Como decimos, una carta de presentación vistosa puede provocar una respuesta positiva en la empresa, con lo que no dudes en utilizar ChatGPT para generarla.

¿Necesitas nuevos prompts? +30 Prompts para Chat GPT

Aquí te ofrecemos 30 sugerencias que puedes utilizar para elaborar una excelente carta de presentación y lograr que la tuya se destaque entre la multitud.

  1. Prepara una carta de presentación profesional para el cargo de [título del puesto] en [nombre de la empresa], destacando tus habilidades en [habilidad/calificación].
  2. Redacta una carta de presentación persuasiva que resalte tu experiencia en [industria/campo] para el puesto de [tipo de puesto] en [nombre de la empresa].
  3. Desarrolla una carta de presentación que refleje tu entusiasmo por [industria/campo] al postularte para el puesto de [tipo de puesto] en [nombre de la empresa], basándote en tu experiencia previa: [pega tu experiencia].
  4. Sugiere mejoras para tu actual carta de presentación para el cargo de [título del puesto], resaltando tus calificaciones y experiencias únicas. Adjunta tu carta de presentación actual.
  5. Redacta una carta de presentación que demuestre tu capacidad para trabajar efectivamente en equipo para el puesto de [título del puesto] en [nombre de la empresa].
  6. Crea una introducción creativa para tu carta de presentación al solicitar el puesto de [tipo de puesto] en [nombre de la empresa].
  7. Genera una carta de presentación que destaque frente a la competencia para el cargo de [título del puesto] en [nombre de la empresa].
  8. Elabora una carta de presentación que resalte tus habilidades de comunicación para el puesto de [título del puesto] en [nombre de la empresa].
  9. Describe cómo puedes efectivamente demostrar tus habilidades de liderazgo en una carta de presentación para el puesto de [tipo de puesto] en [nombre de la empresa].
  10. Crea una carta de presentación que demuestre tu habilidad para resolver problemas para el puesto de [título del puesto] en [nombre de la empresa].
  11. Proporciona una frase inicial convincente para una carta de presentación al solicitar un puesto en [puesto] en [nombre de la empresa].
  12. Elabora una carta de presentación que transmita tu entusiasmo por la misión de la empresa y tu capacidad para tener éxito en un entorno acelerado al solicitar el puesto de [título del puesto] en [nombre de la empresa].
  13. Genera una carta de presentación convincente para el puesto de [título del puesto] en [nombre de la empresa], centrándote en tu capacidad para resolver problemas y pensar de forma creativa.
  14. Explica cómo tu experiencia previa en [industria o campo] te ha preparado para el éxito en [título del puesto] en [nombre de la empresa].
  15. Destaca tus habilidades colaborativas y comunicativas en una carta para el puesto de [título del puesto] en [nombre de la empresa].
  16. Resalta tu capacidad de adaptación y rapidez de aprendizaje en una carta para el puesto de [título del puesto] en [nombre de la empresa].
  17. Reescribe tu carta existente para [título del puesto] en [nombre de la empresa], enfocándote en tu experiencia en [habilidad o calificación].
  18. Sugiere mejoras a tu carta existente para [título del puesto] en [nombre de la empresa] para resaltar tus calificaciones únicas.
  19. Desarrolla una carta expresando tu entusiasmo por trabajar con [nombre de la empresa] y tu relevancia en [habilidad o calificación] para el puesto de [título del puesto].
  20. Elabora un párrafo final entusiasta e interesado para tu carta de presentación.
  21. Sugiere un párrafo final que destaque tu entusiasmo y deseo de unirte a la empresa.
  22. Explica cómo diseñar una carta para destacar en una oferta de trabajo.
  23. Desarrolla un párrafo que exhiba tu experiencia relevante en [tarea o habilidad específica].
  24. Crea una oración que resalte tu pasión por [industria o campo] y la alinee con los valores de la empresa.
  25. Lista formas de adaptar tu carta de presentación para una industria o empresa específica.
  26. Genera una lista de verbos de acción para describir tus logros en una carta de presentación.
  27. Describe la importancia de investigar la empresa y cómo incorporarlo en tu carta de presentación.
  28. Enumera tus logros para incluir en una carta de presentación para [puesto].
  29. Proporciona una lista de tus habilidades y experiencias relevantes para incluir en una carta de presentación para [puesto].
  30. Lista tres habilidades clave para destacar en una carta de presentación para [puesto en la industria].
Las herramientas de inteligencia artificial en el mundo laboral
freepik

Algunos prompts para mejorar el estilo de tu carta de presentación con ChatGPT

Para ordenarle a ChatGPT que agregue más detalles a la carta de presentación o que la escriba en un estilo diferente, puede usar indicaciones como:

  1. Redacta la carta de presentación con más detalles y en un tono formal, resaltando tus logros específicos y resultados cuantificables.
  2. Vuelve a escribir un párrafo en la carta de presentación para enfatizar logros específicos utilizando resultados cuantificables.
  3. Reescribe tu carta de presentación para [título del puesto] para que tenga un tono más entusiasta y seguro.
  4. Crea una carta de presentación con un tono más conversacional y agrega detalles más específicos sobre tus calificaciones. Aquí están tus calificaciones: [pega tus calificaciones].
  5. Proporciona una carta de presentación con más énfasis en tu experiencia y logros.
  6. Elabora una carta de presentación con más detalles sobre tus objetivos y cómo se alinean con la misión de la empresa.
  7. Genera una carta de presentación que muestre tu creatividad e innovación, manteniendo un tono profesional.
  8. Haz que la carta de presentación sea más personalizada e incluye ejemplos específicos de cómo tus habilidades pueden beneficiar a la empresa. Aquí están tus habilidades: [pega tus habilidades].
  9. Desarrolla una carta de presentación con más detalles sobre tu experiencia trabajando con equipos diversos y tu capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  10. Describe tus habilidades y calificaciones con más detalle y escribe una carta de presentación que resalte por qué eres una buena opción para el puesto.
  11. Elabora una carta de presentación que muestre tus habilidades para resolver problemas y cómo se pueden aplicar a los requisitos laborales.
  12. Elabora una carta de presentación más persuasiva y convincente que resalte tus cualidades únicas y te distinga de otros solicitantes.

Estilos para cartas de presentación

Aquí tienes información sobre diversos estilos para redactar cartas de presentación:

Estilo profesional

  • Este estilo es el más común y formal para las cartas de presentación.
  • Se caracteriza por un tono profesional y directo.
  • Se recomienda para la mayoría de las solicitudes de empleo.

Estilo persuasivo

  • Este enfoque tiene como objetivo persuadir al empleador para considerarte como el candidato ideal.
  • Se centra en resaltar tus fortalezas y competencias de manera convincente.
  • Es efectivo en roles donde la capacidad persuasiva es valiosa.

Estilo conversacional

  • Adopta un tono más relajado y personal en la comunicación.
  • Adecuado para entornos donde se valora la autenticidad y una conexión más informal.
  • Permite mostrar entusiasmo de manera genuina.

Estilo de narración

  • Implica contar una historia que ilustre tus habilidades y logros.
  • Utiliza ejemplos concretos para crear una conexión emocional con el lector.
  • Es una estrategia efectiva para mantener el interés del empleador.

Estilo humorístico

  • Incorpora elementos de humor de manera estratégica.
  • Apropiado para sectores creativos y roles donde se valora el sentido del humor.
  • Se debe utilizar con cautela para mantener la profesionalidad.

Estilo creativo

  • Incluye un enfoque innovador en términos de formato, diseño y redacción.
  • Utiliza elementos visuales para hacer la carta más atractiva.
  • Ideal para profesiones creativas como diseño gráfico o marketing.

Estilo técnico

  • Utiliza un lenguaje técnico y específico de la industria.
  • Detalla habilidades y logros técnicos de manera precisa.
  • Recomendado para roles en sectores como tecnología de la información o ingeniería.
Publicidad