-- publicidad --

Las empresas generan constantemente ofertas de empleo en todas sus áreas funcionales. Estas ofertas se presentan en muy diversos formatos y con extensiones y diseños muy diferentes. Sin embargo, es conveniente seguir algunas reglas básicas para que los candidatos más adecuados se fijen en las propias ofertas, centrando bien el perfil profesional que se busca. Así pues, ¿qué puntos debes incluir en tu oferta de empleo? Presta especial atención.

Qué incluir en una oferta de trabajo
Rawpixel.com || Shutterstock

¿Cómo redactar una oferta de empleo realmente eficaz?

Encontramos muchos artículos y consejos sobre cómo responder las ofertas de empleo de la mejor manera posible. ¿Pero qué debe hacer el responsable de Recursos Humanos para asegurarse de que su oferta es clara y transmite el mensaje necesario? Los siguientes pasos:

Elige un buen nombre para tu oferta de empleo

Para empezar, lo más importante es denominar bien el puesto de trabajo que se desea cubrir, no solo para que lo vean los candidatos más adecuados, sino también para que lo haga el mayor número de ellos posible. Recuerda: también es importante atraer a los candidatos pasivos que inicialmente no estén buscando empleo.

En este caso, hay que huir de títulos rimbombantes, extravagantes o muy largos, con adjetivos y eufemismos, y centrarse en la denominación más correcta y práctica posible. Además, si tienes acceso a una base de datos con currículums, se pueden buscar los que interesen más y diseñar el del puesto ofertado adaptado a ellos, porque si desean trabajar en ese tipo de puestos entonces es lo que buscarán con más atención.

Estructura correctamente tu oferta de trabajo

A continuación, es necesario diseñar bien la estructura del anuncio de la oferta. No hay una forma estándar para describir el puesto de trabajo, pero sería conveniente que, al menos, incluyera los siguientes apartados:

  • Una introducción que llame la atención del candidato con no más de 30 o 40 palabras referidas al trabajo, más que a la empresa.
  • Enumerar 3 o 4 de las tareas esenciales que el posible candidato deberá llevar a cabo, vinculadas a ser posible a los objetivos que persiga la empresa.
  • Especificar las capacidades, cualificaciones o atributos que se buscan en el candidato, a ser posible separando las que son una exigencia ineludible, sin las cuales el candidato no será evaluado, de las que son un añadido que simplemente le dará más ventaja.
  • Establecer un intervalo de retribución dentro del cual se moverá el candidato seleccionado, en función de sus cualidades, además de especificar los beneficios, programas de incentivos laborales o recompensas adicionales y no solo económicas que la empresa tiene previstas.
  • Concretar el lugar donde se desarrolla el trabajo ofrecido, además de sus características, las posibilidades de comunicaciones y transporte o si tiene que realizar desplazamientos.
  • Describir las actividades de la empresa y el sector al que pertenece, intentando a su vez vincular esta información con el contenido del puesto ofertado, aunque no dando demasiada información. La excepción será que la empresa sea muy conocida y decida dirigirse a los candidatos con su nombre al comienzo del anuncio.
  • Sería conveniente incluir un email o un teléfono de contacto y el número de referencia del puesto ofertado, para facilitar la trazabilidad de todos los candidatos.
Cómo descargar un CV en línea
sanneberg || Shutterstock

¡Sé persuasivo/a!

En cualquier caso, se trata de atraer a los potenciales candidatos idóneos. Por eso, hay que ser persuasivo con ellos, ya que los mejores candidatos valoran mucho sus habilidades y su experiencia y si se trata de obtener un número adecuado de CV para el puesto ofertado. Es imprescindible ofrecerles lo que están buscando, de forma parecida a como se atrae a un cliente en el proceso de venta de cualquier producto.

Pero, ante todo, sé humilde y realista

Desde luego, lo que en ningún caso conviene hacer es publicar anuncios para puestos de trabajo redactados de forma que dé la sensación de que la empresa está siendo muy generosa al ofrecer el puesto al candidato, o que le está haciendo un gran favor. Muy al contrario, hay que mostrarse amable y acogedor como un modo de referir que también la empresa lo es.

Claridad, concisión y original, claves en la redacción de la oferta de empleo

No hay que olvidar que, para un candidato en busca de empleo, esta búsqueda es también una ardua labor, por lo que las ofertas no deben ser demasiado largas ni complejas de interpretar.

Por último, es conveniente evitar la tentación de un simple corta y pega de anuncios anteriores, porque las circunstancias pueden haber cambiado y, además, los candidatos no deben ser tratados como robots.

Publicidad