14 de mayo de 2018

Firmar tu primer contrato de trabajo puede suponer una enorme alegría, sobre todo si llevas tiempo buscado empleo y, por fin, lo has conseguido. No obstante, no debemos dejar que la emoción que nos embarga en esos momentos nos impida pensar con claridad y tener en cuenta ciertas cuestiones antes de proceder a la firma del contrato. Para que lo tengas todo claro, a continuación te contamos cuáles son los puntos básicos que deberás revisar antes de firmar tu primer contrato de trabajo. Unos tienen que ver con los trámites y el papeleo, pero no olvidemos que también hay que seguir una serie de consejos y precauciones si queremos que, al final, todo salga bien.

¿Qué necesito saber antes de firmar un contrato laboral?

GaudiLab || Shutterstock

¿Qué necesitas saber antes de firmar tu primer contrato?

En primer lugar, y antes de contarte que trámites o procedimientos debes llevar a cabo a la hora de firmar tu primer contrato, es importante que sepas algunas cosas antes de ponerte en marcha.

Por ejemplo, es primordial realizar un estudio previo de la empresa en la que quieres trabajar, de la misma forma que los reclutadores buscan información sobre los candidatos antes de contratarlos. ¿Con qué objetivo? Con el de averiguar cuál es la antigüedad de la compañía, su solvencia y si ha tenido algún tipo de problemas fiscales o legales. Por supuesto, si encuentras algún rastro de conducta fraudulenta, sobre todo si tiene que ver con la contratación de trabajadores, lo mejor será dar un paso atrás.

Por otro lado, ten siempre presente que si te piden un pago por adelantado en concepto de gastos de contratación, no deberás abonarlo, así como tampoco deberás ser tú el que se encargue del proceso ni de ponerte en contacto con nadie para informar sobre tu contratación. Es algo que depende, en exclusiva, de la empresa.

A la hora de la firma del contrato, no debe darte reparo pedir que te dejen unos minutos para leerlo. ¿Te imaginas firmar una hipoteca sin conocer los detalles del crédito? Lo mismo ocurre aquí, es crucial saber lo que estamos firmando.

Con respecto a otros documentos aparte del contrato, estos pueden ser los relativos a la protección de datos o a las normas de conducta y vestimenta de la empresa, pero hay que tener cuidado con no firmar nada que pueda terminar siendo una especie de baja laboral anticipada o una conformidad para la bajada del sueldo.

¿Para qué sirve la tarjeta de mejora de empleo?

Roman Samborskyi || Shutterstock

Y, por último, aquí tienes una lista con los apartados del contrato a los que deberás prestar más atención:

  • Tus datos personales.
  • Los datos de la empresa.
  • El tipo de contrato.
  • La jornada laboral que desempeñarás.
  • La nómina.
  • Las vacaciones.
  • La categoría profesional.
  • El lugar de trabajo.

Todos estos datos del contrato deben coincidir con los reales o con los que te han descrito, de lo contrario, pregunta por ello. Y, por supuesto, pide siempre que te faciliten una copia del contrato, es obligatorio.

¿Tengo derecho a paro?

Documentación necesaria para empezar a trabajar por primera vez

Lo primero que tendrás que hacer antes de firmar tu primer contrato de trabajo es obtener tu número de afiliación a la Seguridad Social. La empresa lo necesitará, así que lo mejor es que lo solicites con antelación. Para ello, deberás acudir a una de las oficinas de la Seguridad Social, mediante cita previa, o bien solicitarlo a través de Internet, si cuentas con certificado digital.

Muchas veces, además, la empresa puede pedirte que te inscribas previamente como demandante de empleo, si no lo estás en ese momento. El motivo es que, de esa forma, puede obtener una serie de beneficios fiscales a la hora de contratarte. Aunque lo mejor es que, si estás buscando trabajo, estés ya inscrito, si no lo estás puedes hacerlo en cualquiera de las oficinas de los servicios de empleo autonómicos.