-- publicidad --

La teleformación, o como es más conocido en inglés, e-learning, es un método de formación o enseñanza que se caracteriza por impartirse a distancia, por no requerir la presencia física y continuada de los alumnos y por no tener unos horarios definidos. Estos cursos a distancia se realizan a través de Internet y su precio suele ser, además, mucho menor que el de la formación tradicional y presencial. ¿Quieres saber qué es la teleformación y cuáles son sus principales beneficios? No dudes en seguir leyendo.

Hoy en día, ser mejor que la competencia y ofrecer un valor añadido se ha convertido en una obligación no solo para las empresas, sino también para los trabajadores. Son tantas las personas que aspiran a un mismo puesto de trabajo, que diferenciarse del resto de candidatos resulta clave. Y uno de esos elementos puede ser, por supuesto, la formación especializada.

Concepto de teleformación
Solis Images || Shutterstock

Ventajas de la teleformación

Por eso, cada vez más personas se animan a completar su formación profesional o universitaria con algún máster o curso de especialización. Pero, ¿qué ocurre cuándo todos los másters o cursos que te interesan se imparten lejos de tu lugar de residencia? Además de abonar el precio de la formación, mudarte a otra ciudad de forma temporal puede no ser una opción sostenible económicamente, por lo que la teleformación se convierte en una opción muy atractiva y cómoda.

Adicionalmente, es posible que no te compense adquirir esa formación de forma presencial porque ello no te permitiría conciliarlo con tu trabajo o con tus responsabilidades familiares. Es en esas situaciones en las que también es más viable optar por la teleformación o e-learning. Y una de las principales ventajas de estos cursos online es la libertad de organización del tiempo que los estudiantes que escogen este tipo de formación tienen.

Tan solo se fijan objetivos y se proporcionan materiales; el trabajo y las pruebas las realizan los alumnos cuando lo consideran oportuno, aunque en ocasiones sí que puede haber periodos de tiempo, de una semana por ejemplo, para entregar determinados trabajos.

Ver todos los cursos online

Pasos para solicitar el certificado de estudios realizados
dotshock || Shutterstock

Características de los cursos de teleformación

Como ves, la teleformación ofrece muchas ventajas, que además pueden ser aprovechadas también a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para, de estar forma, acreditar esa formación de forma oficial. Así, se tendrán muchas más opciones de acceder de nuevo al mercado laboral. Para ello, debes tener en cuenta varias cuestiones:

  • Existe un catálogo en el que se incluyen todos los cursos impartidos por el SEPE: este es el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Puedes consultarlo para conocer qué tipo de formaciones se imparten, cuáles son sus principales características y si alguna te interesa especialmente.
  • La formación será impartida por las diferentes entidades de formación, que deberán cumplir una serie de requisitos. Básicamente, estos son: poder proporcionar una acreditación por cada unidad de formación, comunicar debidamente al SEPE el inicio y el final de cada formación y alinearse a las exigencias técnicas, pedagógicas y físicas que así se hayan establecido previamente.
  • Como te habrás asegurado de que la entidad que escojas para adquirir la formación que hayas elegido cuenta con la autorización del SEPE para impartir esta teleformación, cuando finalice la misma automáticamente recibirás un certificado de profesionalidad, y en el SEPE podrá constar esta adquisición de conocimientos por tu parte.
Consejos para recordar la cita previa en el SEPE
Roman Samborskyi || Shutterstock

Debes saber también que la normativa vigente para que el SEPE pueda aceptar o no a las entidades de formación que se inscriban para impartir estos cursos es verdaderamente exigente. Por lo tanto, la calidad y la utilidad de dicha formación está garantizada.

Esta es, sin duda, una muy buena opción si estás pensado en ampliar tu formación, pero no dispones del tiempo o de los recursos suficientes para realizar un máster o un curso de forma presencial, acudiendo a clase todos los días.

Publicidad