-- publicidad --

Estás en una entrevista de trabajo para el puesto que siempre has soñado, estás casi a punto de acabar y te hacen la pregunta que te deja bloqueado/a: «¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?». ¿Sabrías qué responder? ¿Hacia dónde redirigirías esa pregunta? A continuación te daremos las pautas para saber cómo responder, además de que entiendas que no solo te podrían estar preguntando sobre una cosa sino por varias.

responder pregunta lo que mas te gusta del trabajo entrevista
Foto de Edmond Dantès en Pexels

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?, dos posibles respuestas

Quizá es una de las preguntas más temidas por todos, ya que es algo tan ambiguo que nos quedamos bloqueados y no sabemos qué responder. Es por esta razón, por la que siempre recomendamos ir preparados a la entrevista con un pequeño guion con posibles preguntas.

Sin embargo, la pregunta puede tener su trampa porque no solo puede significar una cosa sino dos. Una de ellas es la respuesta más habitual y que todos podríamos pensar, pero está tan trucada la pregunta que podríamos llegar a pensar que hay dos respuestas. ¡Vamos a verlo!

  • Qué es lo que más te gusta de tu puesto de trabajo actual. Esta es a la pregunta que responderemos de forma habitual, ya que es la más común. En este sentido, el objetivo de la pregunta es conocer cuáles son los motivos y las razones por las que queremos de cambiar de trabajo. Es por ello (y se entiende) que estamos haciendo esta entrevista para cambiar de puesto de trabajo.
  • Qué es lo que mas te gusta de tu empresa. Por otro lado, la pregunta puede ir dirigida también a conocer qué es lo que nos gusta (o gustaba) de la empresa en la que estamos (o estábamos) y lo que menos. Aquí lo que interesa conocer es si nos sentíamos identificados con los valores, misión y valor de la empresa que queremos abandonar.

Puesto que ya sabemos la diferencia a la que nos podemos encontrar si nos hacen esta pregunta, ahora lo que nos interesa saber es qué responder en cada caso, dependiendo si lo que quiere conocer es acerca de nuestro puesto de trabajo o de la empresa en la que estamos (o estábamos).

¿Cómo realizar una entrevista en inglés?
Antonio Guillem|| Shutterstock

Qué responder si se refieren a nuestro puesto de trabajo

Puesto que quieren saber los motivos por los que queremos cambiar de trabajo, tenemos que ser claros y honestos con lo que contestamos. No debemos dar respuestas negativas sobre la empresa en la que estábamos, ni insultar o criticar al equipo o compañeros. Esto último podría dar a entender que somos conflictivos y poco respetuosos con los demás.

Lo ideal sería que contestásemos sobre qué oportunidades y ventajas hemos visto en esta nueva empresa y que carecía en la que estábamos. Así justificaríamos el cambio de puesto de trabajo con las nuevas ventajas que hemos hablado.

Sobre la pregunta ¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo? podríamos contestar aquellos aspectos contrarios a los del cambio que queremos hacer. Por ejemplo: no cobraba lo suficiente para las actividades que estaba realizando; mis jefes no valoraban el esfuerzo que realizaba; no hay un rumbo fijo en mi puesto de trabajo; etc.

En cualquier caso, si conviertes tu afición en tu trabajo, quizás sea mucho más sencillo contestar esta pregunta.

Qué responder si se refieren a la empresa

En este caso, deberemos hacer una valoración tanto positiva como negativa de aquellos valores, misión y visión que compartamos con la empresa (o no). Igual que indicamos anteriormente, tampoco podemos ponernos a criticar o insultar la forma en la que la empresa ha actuado con nosotros o en general.

Por ejemplo, podemos indicar cosas como «el rumbo de la empresa no me estaba gustando», «no entendía los objetivos que estaba teniendo la empresa», etc. Debemos dar a entender que no nos sentíamos conformes con la forma en la que se trabajaba con lo que esperabas o necesitabas, básicamente.

Publicidad