- 16/03/2020

Muchas empresas han iniciado expedientes de regulación de empleo temporal como consecuencia de la crisis del coronavirus, que ha traído consigo una reducción drástica de la actividad económica. ¿Qué significa esto? Que algunas compañías están suspendiendo contratos de trabajo o aplicando reducciones de jornada por "causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor", según el Estatuto de los Trabajadores.

Si te has visto afectado/a por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo, ya sea porque te han suspendido tu contrato de trabajo o reducido tu jornada laboral, no te pierdas nuestro artículo.

#1 ¿Qué es un Expediente Temporal de Regulación de Empleo?

El ERTE o Expediente Temporal de Regulación de Empleo es, como su propio nombre indica, una suspensión de carácter temporal del contrato de trabajo (aunque también puede ser aplicado como una reducción forzosa de la jornada de trabajo).

Las compañías que decidan aplicar un ERTE deben justificar debidamente la medida por "causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor" según el Estatuto de los Trabajadores. Este procedimiento, que está estrictamente vigilado por la Inspección de Trabajo, requiere de asesoramiento legal para llevarlo a cabo.

Jacob Lund || Shutterstock

#2 ¿Cuál es la diferencia entre ERE y ERTE?

El ERTE está regulado por el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores y tiene carácter temporal. Los empleados que hayan visto suspendidos sus contratos de trabajo o reducidas sus jornadas laborales volverán a sus puestos de trabajo en cuanto finalice la medida.

El ERE (Expediente de Regulación de Empleo), que está regulado por el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y se define como despido colectivo, tiene carácter extintivo y definitivo.

👉 Consulta cuáles son los derechos del trabajador ante un ERE 👈

#3 ¿Qué tipo de empresa puede aplicar un ERTE?

Cualquier tipo de compañía, con independencia del número de trabajadores que posea o el sector económico al que pertenezca, puede aplicar un Expediente Temporal de Regulación de Empleo.

#4 ¿Cuáles son los derechos del trabajador ante un ERTE?




El trabajador afectado por un ERTE continúa vinculado a la empresa hasta el fin del expediente de regulación de empleo temporal, pero no tiene derecho a percibir su sueldo, las pagas extra o las vacaciones.

Asimismo, los trabajadores afectados por un ERTE deben ser readmitidos en sus puestos de trabajo una vez termine el plazo temporal que se ha estipulado.

¿Qué hacer en caso de accidente laboral?

FLUKY FLUKY || Shutterstock

#5 ¿Tengo derecho a paro si mi empresa aplica un ERTE?

Sí. Cualquier empleado afectado por un ERTE, ya tenga reducción de jornada o suspensión de su contrato de trabajo, tiene derecho a una prestación por desempleo, tanto si el individuo tiene cotizados los 360 días como si no.

👉 ¿Cómo afecta la reducción de la jornada laboral al cobro del paro? 👈

#6 ¿Tengo derecho a una prestación por desempleo aunque no haya cotizado lo suficiente?

Sí. Como ya hemos adelantado en el punto anterior, cualquier trabajador afectado por un ERTE tiene derecho a solicitar una prestación contributiva por desempleo -es decir, el paro- con independencia de haber cotizado o no los o los 365 días de rigor.

Esta es una medida excepcional que durará todo lo que dure esta cuarentena por coronavirus. Recordemos que, para acceder a esta ayuda para desempleados en circunstancias normales, el solicitante debía haber trabajado y cotizado un mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo.

👉 Calcula AQUÍ la prestación por desempleo que te corresponde 👈

👉 ¿Cómo afecta la reducción de la jornada laboral al cobro del paro? 👈

#7 ¿Tengo derecho a una indemnización si mi empresa aplica un ERTE?

No.

Al contrario que los trabajadores afectados por un ERE, que sí tienen derecho a una indemnización por despido colectivo, los empleados afectados por un ERTE no tienen derecho a cobrar la indemnización pertinente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No