-- publicidad --

Ya no existe una sola forma de buscar talento por parte de las empresas. Gracias a las nuevas tecnologías y a los nuevos comportamientos sociales, los responsables de recursos humanos de cualquier compañía pueden encontrar al candidato ideal en cualquier momento y contexto. En este contexto, surge la figura del Nethunter, que se define como la persona que se centra en buscar candidatos exclusivamente a través de Internet, y muy particularmente mediante las redes sociales. ¿Quieres saber cómo puedes seducir a un Nethunter? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Qué es un nethunter
De Repente || Shutterstock

¿Cómo busca talento un Nethunter?

Este perfil de reclutador no se sirve de los ya tradicionales portales web de empleo, sino que su búsqueda es activa y la realiza mayoritariamente en las redes sociales profesionales, como LinkedIn o Infojobs. Para ello, recurre a las diferentes herramientas que este tipo de plataformas ponen a su disposición, como los filtros de búsqueda. Asimismo, le resultan extremadamente útiles todos los tipos de redes sociales para llegar a extraer la máxima información sobre los candidatos que más interesantes le parecen.

De esta forma, consigue hacerse una idea más que aproximada de cuáles son sus defectos o virtudes. Puede saber fácilmente si cometen faltas de ortografía, si tienen habilidades fotográficas o si son personas creativas y se sienten cómodas en los medios digitales, por ejemplo. Adicionalmente, y si indaga un poco más, podrá averiguar qué opiniones comparte el candidato con sus seguidores, cómo es su red profesional de contactos, cuáles son sus gustos e incluso su forma de ser.

A grandes rasgos, la labor de un Nethunter se centra en recabar todos los datos que pueda acerca de un determinado candidato. En concreto, lo que todo Nethunter comenzará por hacer es buscar nuestro nombre en Google. Lo más habitual tras realizar esta búsqueda es que acceda a nuestros perfiles sociales, aunque también podrá ver otra información, como nuestra actividad en grupos o foros o incluso nuestra aparición en determinados medios digitales.

Rawpixel.com || Shutterstock

¿Cómo llamar la atención de un Nethunter?

Hacer que los Nethunters te encuentren en las Redes Sociales debe ser tu prioridad número 1 si estás buscando empleo y te dedicas al sector digital. No obstante, todos y cada uno de nosotros podemos poner en práctica estos consejos para que, si alguna vez estudia nuestro perfil un responsable de recursos humanos, la sensación que se lleve sea positiva.

1. Búscate en Google

En primer lugar, debes hacer un rastreo de tu nombre en Internet. Introduce tu nombre y apellidos en Google y presta atención a los resultados. Si hay algo que no te guste o que no quieras que se muestre, y todavía tienes acceso a ello, bórralo. Lógicamente, si se trata de alguna publicación en medios, es más complicado ocultarla. Se trata de, en la medida de lo posible, trabajes tu marca personal y optimices tu imagen en Internet.

2. Revisa tus perfiles en redes sociales

Para conseguirlo, también es clave que revises las partes visibles de tus perfiles en redes sociales. Comprueba que tu foto de perfil es adecuada y, preferiblemente si se trata de LinkedIn, que ofrezca una imagen formal. También debes prestar atención y pensar dos veces aquel contenido que vas a publicar, compartir o comentar. Pregúntate si te gustaría que los reclutadores lo vieran, incluso si estás utilizando una red social más personal, como Facebook.

La descripción de la trayectoria profesional
Dean Drobot || Shutterstock

3. Publica, publica y publica

En positivo, también será bueno que el Nethunter perciba que eres activo en redes sociales y que aquello que publicas o compartes está directamente relacionado con tu actividad profesional. Ganarás puntos, además, si escribes correctamente, utilizas buenas imágenes y muestras una actitud positiva y conciliadora en tus comentarios.

4. Cuida tu red profesional de contactos

Por último, los Nethunters también se fijarán en las personas con las que interactúas, es decir, en tus seguidores y en los que sigues. Con esta información, obtendrán datos acerca de tus intereses y tus círculos sociales. En esta misma línea, tus contactos y los grupos en los que participes pueden ayudarte mucho a llamar la atención de estos reclutadores y a causarles una buena sensación.

Publicidad