-- publicidad --

Es muy común que muchas personas no sientan seguridad con las tareas que está realizando otra persona y termina entrometiéndose en lo que hace. Esto no solo puede ser perjudicial para ti, sino para la persona que lo hace, ya que hace una doble tarea: la suya y la tuya. Si bien no es un problema que deba preocuparte, puesto que no te atañe a ti, sino al otro lado, estaría bien poner fin a esto y saber qué es lo que ocurre para solucionarlo. De ello es lo que hablaremos a continuación en este post que hemos preparado para ti.

Lidiar con compañeros de trabajo

¿Qué motiva a que tu compañero se entrometa en lo que haces?

Sí, eso es lo que debemos averiguar. La mejor forma de hacerlo es simple: pregúntale. Es decir, intenta saber qué es lo que motiva el comportamiento que tiene contigo de entrometerse en tus tareas para poder poner así fin y solución al problema.

No obstante, no es una tarea del todo fácil. Ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Puede haber personas con carácter dominante queriéndose meter en lo que haces para hacerlo a su manera.
  • Creen que ellos lo harán más rápidos de lo que tú lo haces y así se ahorra tiempo.
  • Quizá no saben cuáles son sus tareas ni cuáles son las tuyas.
  • Está ofreciéndote ayuda para avanzar con otras tareas.
  • Quiere adoptar tu puesto robándote las tareas que no le corresponden y te entorpece.
  • Entre otras opciones.

La opción más rápida es que hables con esa persona, aunque en los siguientes puntos te indicaremos cómo.

Cómo prepararte para hablar con tu compañero el entrometido

No te pongas a chillarle, insultarle o menospreciar la posible ayuda que te esté ofreciendo. Trata las cosas con cuidado, respeto y ambición por saber el motivo que lo hace. No obstante, hay que tomar debidas precauciones. Aquí te las resumimos:

No te dejes llevar por tus sentimientos

Es decir, no te ofusques, insultes o menosprecies el esfuerzo de otra persona, ya que puede sentarle mal y tu acabar perdiendo puntos frente a tu jefe o algo peor. Párate a pensar, reflexiona y mide las palabras antes de soltarlas.

Esto te ayudará a saber qué decir sin dejarte llevar por la frustración que posiblemente estés sufriendo. Hablando se entienden las personas y no hay que llegar a extremos.

Cuidado con lo que hablas con los demás

Podrás comentarlo con personas de confianza, pero cuidado con aquellas palabras que sueltas. Pueden dejarte en mala situación si las cosas van a mayor o si alguien se va de la lengua.

Además, te pueden malinterpretar y llegar a jefes, personal de recursos humanos o a la persona con la que deberías hablar tú. No te desahogues con nadie, ya que pueden distorsionar lo que dices, y si lo haces ten mucho cuidado con lo que comentas.

Cómo hablar con el compañero entrometido

Teniendo en cuenta lo anterior, te recomendamos utilizar el método DESC para hablar con dicho compañero. Ayudará a gestionar la crisis con dicha persona en cuatro etapas:

  • Descríbele los hechos que han sucedido. Ejemplo: «No sé si te has dado cuenta, pero hay ciertas tareas de mi puesto que estás realizando tú»
  • Expresa cómo te ha hecho sentir. Ejemplo: «La verdad es que me molesta un poco»
  • Sugiérele que proponga una solución. Ejemplo: «¿Podrías hacer algo para solucionarlo?»
  • Cierra la conversación positivamente. Ejemplo: «Vale, gracias. ¡Espero lo tengas en cuenta!»

Esta conversación te ayudará a saber también qué es lo que hace que se meta en tu trabajo, sus motivos y algún que otro hallazgo como que compartís actividades. Recuerda, si no habláis, no sabéis nada.

¿Y si las cosas siguen igual después de hablar con esa persona?

Fácil: habla con tu jefe o mando superior para que te pueda ayudar y entender qué está pasando. Nuevamente, te pedimos que emplees la sensatez para saber las cosas que vas a decir, preparártelo con tiempo y que seas sincero con lo que te afecta en tu desempeño.

Describe la situación de la manera más realista posible, recordando que ya se lo has comentado a la persona y que sigue igual y que es difícil para ti seguir con tu trabajo en esas condiciones. Posiblemente, te ayude a mediar entre ambos mediante un acuerdo para ambas partes.

Publicidad