-- publicidad --

Estás inmerso/a en un proceso de selección con una empresa que te encanta. Les has interesado como candidato, te han entrevistado desde Recursos Humanos e incluso te han llamado para una segunda entrevista de trabajo con el responsable del departamento en el que trabajarías. Sin embargo, pasan las semanas y no recibes respuesta alguna por parte de la empresa; ningún tipo de feedback que confirme el estado de tu candidatura. ¿Deberías esperar un poquito más? ¿Llamar a la empresa para hacer un seguimiento de tu candidatura? ¿Dejar de esperarles y continuar buscando trabajo? Vamos a despejar esta incógnita.

Africa Studio || Shutterstock

El timing aproximado de un proceso de selección

Antes de entrar en materia debemos dejar claro cuándo se considera que un proceso de selección está durando demasiado. En ocasiones nuestras ansias por encontrar trabajo hacen que pequemos de impacientes, y más aún si todo parece indicar que somos los candidatos idóneos. «Si todo está yendo tan bien y les gusto tanto, ¿por qué no me llaman YA y acabamos con este sin vivir?«. Sin embargo:

A no ser que el proceso de selección sea para cubrir un puesto de incorporación inmediata (en este caso el proceso finalizará cuanto antes) la duración estimada de un proceso de selección es, según este artículo de Entrevistadetrabajo.org, de un mes como mínimo.

No obstante, todo depende del sector y del tipo de trabajo al que aspiremos: por ejemplo, un puesto con alto perfil tecnológico será más difícil de cubrir, y por lo tanto se realizarán más pruebas que dilatarán el proceso.

Antonio Guillem || Shutterstock

Aclarado este punto, si vemos que el proceso de selección en el que nos encontramos se excede del tiempo reglamentario puede deberse a tres factores:

1⃣ Se han presentado muchísimos candidatos al proceso de selección y los reclutadores necesitan más tiempo para evaluar a todos y cada uno de los aspirantes.

2⃣ El puesto de trabajo ofertado no existe en realidad y los reclutadores, a través de las entrevistas de trabajo, están valorando si crearlo o no. En este caso la contratación no es una prioridad, y por ello pueden tardar mucho tiempo en tomar una decisión.

3⃣ Has sido descartado/a y no te han avisado.

Ahora la pregunta es: ¿Cómo sabrás tú el punto en el que se encuentra la empresa?

Pedir cita en el SEPE
LDprod || Shutterstock

La llamada telefónica, conoce el estado de tu candidatura

También puedes enviar un correo electrónico a Recursos Humanos -si lo haces, asegúrate de escribir el lunes o el martes a primera hora para que tu mail sea de los primeros en la bandeja de entrada- pero nuestro consejo es que llames directamente y preguntes por el estado de tu candidatura.

Ahora bien, ¿cuándo hacerlo?

  • Si te han dicho que tendrás noticias de ellos en un periodo determinado de tiempo (X días o semanas) espera el tiempo de rigor. Si pasa dicho tiempo y todavía no tienes noticias de la empresa, da una semana de margen y llámalos.
  • Si ya te han entrevistado pero no te han indicado cuándo finalizará el proceso, espera una semana y llama.

Tanto si haces la llamada como si optas por mandar un correo, asegúrate de presentarte y especificar el puesto de trabajo al que aspiras. Por ejemplo, así:

«Me llamo Raquel Álvarez y el pasado día 5 de diciembre realicé una entrevista de trabajo con vosotros para el puesto de Community Manager. ¿Podría decirme cuál es el estado actual de mi candidatura? ¿Si continuo con el proceso o he sido descartada? Muchísimas gracias de antemano».

Si te aseguraron que llamarían en X días y no lo hicieron, procura no echárselo en cara a la persona a la que te dirijas. A pesar de que te estén haciendo esperar y no puedas más con la incertidumbre, uno nunca sabe lo que ha podido ocurrir en ese proceso de selección. Quizá haya surgido algún contratiempo que Recursos Humanos no esperaba.

Publicidad