- 14/11/2019

El ambiente laboral es un aspecto que influye en la productividad y el estado de ánimo de los trabajadores de la empresa. El clima laboral que nos encontramos cada día al acudir a desempeñar nuestras labores profesionales, es un elemento clave que puede hacer que nos encante acudir al trabajo o que cada día se convierta en un pesado reto. Muchas veces, esta percepción cambia en base a pequeños detalles, no tiene que ver con el tamaño de la empresa si no con las actitudes e implicaciones de los miembros de un equipo.

Muchas variables influyen en el clima laboral y es responsabilidad de la empresa establecer las vías y canales necesarios para potenciar un entorno agradable.  Un buen ambiente laboral forma parte del salario emocional que ofrecen las empresas y puede ser un elemento determinante para retener el talento en una compañía.

Rawpixel.com || Shutterstock

Consejos para mejorar el clima laboral en tu trabajo

Para que las estrategias funcionen es importante que los empleados se sientan parte de ellas y trabajen unidos para alcanzar los objetivos. Aunque tu tarea no sea diseñar ni implementar las medidas necesarias para conseguirlo, si puedes hacer pequeños gestos cada día que beneficien el clima laboral de la empresa.

Actitud positiva

Cada día te enfrentarás a nuevos retos y complicaciones en tu trabajo. Es importante que cuentes con una buena actitud que te permita sacar lo mejor de cada situación, por complicada que esta parezca.

Resiliencia

La resiliencia e trata de la capacidad que tenemos para superar los diferentes obstáculos que nos encontramos en el camino.

Cuida tus relaciones laborales

Escucha y respeta las opiniones de tus compañeros, muestra una actitud conciliadora en los momentos críticos y trata de resolver los conflictos de la manera más positiva posible.




bbernard || Shutterstock

Participa en las acciones de Team Building

Si tu empresa realiza actividades de equipo es importante que acudas. Te ayudará a conocer mejor a tus compañeros en un entorno diferente y podrás cambiar o mejorar determinadas percepciones previas.

Mantén organizado tu lugar de trabajo

No dejes cosas tiradas ni acumules papeles u objetos innecesarios. Un puesto de trabajo limpio y ordenado te ayudará a mejorar tu productividad y concentración y además ofrecerá una buena imagen.

Cómo conseguir un contrato indefinido en la empresa de prácticas

fizkes || Shutterstock

Pequeños gestos del día a día para generar un buen clima laboral

  • Pide las cosas por favor y da las gracias.
  • No impongas acciones o tareas, trata de dialogar y llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes. La objetividad te ayudará a tomar decisiones más justas.
  • Saluda cada día a tus compañeros y ten una actitud educada.  Utiliza los descansos para socializar y establecer conversaciones distendidas que mejoren el ambiente.

Un buen clima laboral es un objetivo en el que participan todas las partes de una empresa. Cada pequeño gesto es clave para que todos se puedan sentir parte de un conjunto y sean capaces de dar lo mejor de sí mismos. Muchos elementos dependerán de tus superiores que deberán crear un entorno de confianza en el que todos puedan expresar sus opiniones y participar libremente. Como empleado, tú también puedes contribuir con tus ideas y sugerencias.

Si ves que algo no funciona o consideras que podría mejorar utilizando determinadas acciones, no dudes en comentarlo.  La sinceridad y la transparencia te ayudarán a que tus palabras lleguen a los responsables y les permitan conocer qué es aquello que no funciona y como pueden solucionarlo. Piensa que, aunque ellos creen las medidas y normas, tú eres quien vive esa realidad cada día y puedes aportar un feedback que permita que la empresa siga avanzando. Todos estos pequeños gestos te ayudarán a mejorar tus relaciones interprofesionales y también mejorarán tu estado anímico y la comodidad que sientas en tu puesto de trabajo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No