-- publicidad --

Los términos ‘clima laboral’ y ‘ambiente laboral’ no representan lo mismo, aunque a menudo se utilizan indistintamente, con el significado de ‘conjunto de condiciones que hacen posible que los empleados se sientan más satisfechos y valorados, y que por tanto sean más productivos’. ¿Pero cuál es la diferencia entre clima laboral y ambiente laboral? Lo analizamos a continuación.

¿En qué se diferencia el clima laboral del ambiente laboral?

Como seguramente sabrás, un buen ambiente laboral es cada vez más una prioridad de las empresas que saben con seguridad que un trabajador feliz es un trabajador más productivo. Y, como es lógico, un trabajador más productivo producirá mejores resultados para la organización.

Por tanto, para estas empresas, y para todo aquel que valore los efectos positivos de trabajar en un buen entorno de trabajo, es importante conocer las diferencias que existen entre el clima laboral y el ambiente laboral.

Pues bien, cuando hablamos de ‘ambiente laboral’ nos estamos refiriendo al estado de las comunicación entre empleados y jefes, y a su nivel de bienestar y satisfacción en un momento concreto. Es un estado cambiante, y hace referencia a las condiciones de un día, que al día siguiente pueden variar, por ejemplo.

Esto es especialmente aplicable cuando suceden imprevistos o surgen problemas que afectan a toda la organización: el ambiente laboral se ve afectado durante un breve periodo de tiempo, hasta que se soluciona el percance.

En cambio el ‘clima laboral‘ hace referencia a algo mucho más amplio y duradero en el tiempo. Este concepto no tiene en cuenta los vaivenes del día a día y toma como referencia el estado de las relaciones laborales y el nivel de satisfacción de los empleados en su significado más amplio.

Evidentemente, el clima laboral es el resultado de todos los ambientes laborales que se dan a lo largo de un periodo de tiempo, pero no representa el mismo concepto. El primero es mucho más un reflejo de la cultura organizacional, mientras que el segundo escapa algo más a su control.

Publicidad