-- publicidad --

La pensión de jubilación que obtiene cada ciudadano se calcula teniendo en cuenta dos variables diferentes: por un lado, la base reguladora, que es una media de las bases de cotización que esa persona ha tenido durante los últimos años. Una vez que se tiene ese dato se calcula el porcentaje de dicha base que constituirá la pensión a percibir. Por tanto, la cuantía de la pensión se consigue aplicando a la base reguladora un porcentaje que se obtiene al sumar los años cotizados.

A este dato se le aplica un porcentaje adicional teniendo en cuenta si esa persona ha prolongado su vida laboral o una reducción si el caso concreto así lo requiere. Esta cuestión es interesante para todos los trabajadores que quieran saber cuánto percibirán de pensión una vez que se jubilen.

En los últimos tiempos los requisitos, tanto de edad como de años cotizados, han ido cambiando. Conocer estas necesidades te ayudará a comprender mejor tu situación actual y cómo influirá en tu vida el día que decidas jubilarte. Sabemos que te preocupa tu futuro y hoy vamos a ayudarte a entender las variables que influyen a la hora de calcular tu pensión.

UfaBizPhoto || Shutterstock

La edad de jubilación

La edad a la que una persona puede jubilarse ha ido aumentando en los últimos años y actualmente se sitúa en los 65 años. El plan propuesto recoge una subida progresiva que culmine con una edad mínima de 67 años. Aun así, aquellas personas que quieran jubilarse con 65 años, podrán hacerlo siempre que hayan cotizado los años exigidos. La edad no es el único requisito, otros conceptos, como los años cotizados o el tipo de contrato, son los que configuran la cuantía total que debe percibir cada persona en relación con su propia trayectoria profesional.

Ayudas para contratar a mayores de 40 años

Requisitos para obtener el 100% de la pensión de jubilación

Para cobrar cualquier tipo de pensión contributiva es necesario haber cotizado al menos 15 años. En este caso, y siempre que se cumpla con todos los requisitos necesarios, la persona que se jubila percibe un 50% de la pensión. A partir de aquí, los porcentajes varían y aumentan teniendo en cuenta distintas cuestiones que ya están contempladas en los planes de pensiones previstos para los próximos años en España.

Para alcanzar el 100% sí es imprescindible haber cotizado al menos 35 años. Existen distintas variables que influyen en este cálculo, como puede ser que la persona haya trabajado a media jornada, tuviera algún tipo de reducción o trabajara a tiempo parcial.

Las novedades de la ayuda para parados mayores de 52 años
goodluz || Shutterstock

Si en tu caso cumples con todos los requisitos que hemos explicado, tendrás que tener en cuenta las variables que se van a ir implementando en los próximos años. En el año 2027 la edad legal de jubilación será de 67 años y, a medida que vayan pasando los años, los requisitos y el porcentaje a percibir, irán variando. El mínimo de años, según los tramos planteados, son los siguientes:

  • De 2013 a 2019 será necesario tener cotizados 35 años y 6 meses para cobrar el 100% de la pensión.
  • De 2020 a 2022 necesitarás 36 años cotizados para poder acceder a este porcentaje.
  • De 2023 a 2026 se exigirá un total de 36 años y 6 meses cotizados.
  • A partir de 2027 el número de años cotizados que serán necesarios para cobrar el 100% de la pensión serán 37.

En el caso de que llegues a la edad de jubilación sin haber cotizado el mínimo exigido para cobrar el 100% se aplicará un coeficiente reductor que hará que el porcentaje a percibir disminuya. Si quieres calcular todos estos datos y tener una idea aproximada de cuánto cobrarás el día que te jubiles, puedes utilizar los datos que te ofrece la web de la Seguridad Social. Ahí encontrarás toda la información detallada sobre las bases reguladoras y porcentajes que se utilizan para calcular la pensión.

Publicidad