- 24/07/2019

Los tiempos cambian, y el proceso de búsqueda de empleo empieza a concebirse ya no como una lucha encarnizada entre los aspirantes que optan al mismo puesto de trabajo, sino como un compendio de colaboración, solidaridad y proactividad. Puede que el concepto de Lanzadera de Empleo no sea del todo nuevo, pero durante los últimos meses hemos asistido a una auténtica explosión de esta forma colaborativa de encontrar trabajo. Las lanzaderas de empleo ya están presentes en todas las comunidades autónomas y, en muchos casos, logra la inserción de más del 60% de los participantes. ¿Pero qué es una lanzadera de empleo y cómo puede ayudarte a encontrar el trabajo de tus sueños?

Aceleradoras de empleo para desempleados

Matej Kastelic || Shutterstock

¿Qué es una lanzadera de empleo?

No cabe duda de que la competencia es feroz y que tendremos que arreglárnoslas para diferenciarnos del resto de candidatos, pero de nada sirve identificar a la competencia como un rival a eliminar, sino como una aliada que puede ayudarnos a encontrar trabajo. Bajo este pretexto surgen las lanzaderas de empleo:

Una lanzadera de empleo, o aceleradora de empleo, es un grupo de personas desempleadas que deciden aliarse para luchar por un objetivo común: conseguir trabajo o crear uno nuevo. Las lanzadoras de empleo están compuestas por personas de diferentes edades, sexos y perfiles profesionales que destacan por su carácter comprometido y emprendedor.

¿Quién puede inscribirse en una lanzadera de empleo?

Las lanzaderas no son agencias de colocación. No te ofrecerán ofertas de empleo, sino que te ayudarán en tu búsqueda de empleo dándote las herramientas necesarias. Así pues, participar en estos programas es completamente gratuito.


Todas las personas desempleadas, cualquiera que sea su formación, con edades entre 18 y 60 años pueden inscribirse vía online o presencial (en una de las 77 localizaciones disponibles en España). Las convocatorias abiertas se pueden consultar en la página web de la lanzadera.

¿Cómo hacer una buena dinámica de grupo?

dotshock || Shutterstock

¿Cómo te puede ayudar una lanzadera de empleo?

En la lanzadera, un coach ayuda a los participantes a buscar trabajo en equipo. En las sesiones, los asistentes conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo a través de dimámicas, desarrollan mapas para mejorar su empleabilidad y aprenden a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral.

El equipo de la lanzadera les ayudará a trabajar la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad. Estos programas prestan especial atención al desarrollo de competencias profesionales para que tu apuesta por el trabajo de tus sueños sea a largo plazo: no sólo quieres impresionar a tu entrevistador, sino también convertirte en un valioso empleado con un contrato indefinido.

El objetivo final de la lanzadera: ayudarte a abrirte paso en el caótico mercado laboral, dándote las herramientas personales y profesionales necesarias.

  • https://www.lanzaderasdeempleo.es/
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No