- 19/11/2019

Estás buscando trabajo, encuentras una oferta de empleo que te encanta... pero no envías tu CV porque no cumples el 100% de los requisitos demandados. ¿Te suena esta historia, verdad? Si ya de por sí resulta complicada la búsqueda de empleo, ¿por qué pones tantas trabas a tu candidatura? Ojo: una cosa es que tu perfil profesional no tenga nada que ver con el puesto ofertado -en este caso tendrás que seguir buscando por mucho que te guste el empleo- y otra bien distinta que cumplas 3 de los 5 requisitos demandados en la oferta. En este último caso SÍ podrás enviar tu currículum explicando qué puedes aportar a la empresa y por qué tus debilidades (es decir, los requisitos que no cumples) pueden ser sustituidas por otras habilidades personales que sí posees.

fizkes || Shutterstock

¿Puedo conseguir el trabajo aunque no cumpla todos los requisitos de la vacante?

Por supuesto. Ten en cuenta que no siempre se requieren todas las competencias solicitadas en una vacante. Algunos responsables de Recursos Humanos tienden a inflar estos requisitos para dar con el candidato ideal. Y es que, si nos ponemos en la piel del reclutador: ¿Para qué quedarse cortos pidiendo requisitos si existe la posibilidad de encontrar a alguien que cumpla el 100% de los requerimientos?

No obstante, encontrar a un candidato que cumpla el 100% de los requisitos imprescindibles, deseables y valorables de una oferta no es una tarea sencilla. Con esto queremos decirte que no te cierres puertas y envía tu currículum cuando cumplas más de la mitad de los requisitos demandados. Deja que sea el reclutador el que decida si encajas o no en el puesto de trabajo ofertado.

Cómo hago mi currículum si no tengo experiencia laboral

GaudiLab || Shutterstock

¿Cómo aplicar a una vacante si no cumples el 100% de los requisitos?

El currículum es un resumen muy sintetizado de tu trayectoria profesional. Tanto, que puede resultar complicado convencer al reclutador de que tu candidatura es digna de ser considerada aunque no cumpla todos los requerimientos solicitados.

Por ello, creemos que la mejor opción es acompañar tu CV de un buen email de presentación en el que expliques que, aunque no cumplas todos los requisitos de la oferta, cuentas con otras habilidades y competencias similares que podrían ser "intercambiables" a efectos prácticos.

También puedes adjuntar una carta en la que expliques tu situación. No obstante, la carta de presentación no es obligatoria y se dice que solo el 26% de los reclutadores la lee, así que escribir un buen correo electrónico será la baza más directa y efectiva (a no ser, obviamente, que en la oferta de trabajo se solicite expresamente una carta de presentación).


¿Es correcto incluir los hobbies en el CV?

WAYHOME studio || Shutterstock

En cualquier caso, hay opiniones para todos los gustos: los que piensan que es mejor no tirar piedras sobre tu propio tejado antes de tiempo (y dejar que sea el mismo reclutador el que descubra tus debilidades) y los que opinan que es mejor anticiparse, ser honestos con las competencias de cada uno/a y esperar que la sinceridad nos dé puntos de cara a una posible entrevista de trabajo.

En Modelo Currículum nos decantamos por esta última postura, aunque también es cierto que todo depende del tipo de requisito solicitado. Dependiendo del requerimiento en cuestión podrás enviar tu currículum (siguiendo los consejos anteriormente mencionados) o reservarlo para otra candidatura que sea adapte mejor a tu perfil. Vamos a ver un par de ejemplos para distinguir ambas situaciones.

Jacob Lund || Shutterstock

✅ Cuándo aplicar a la vacante

Imagina que uno de los requisitos demandados es dominar un determinado programa informático (por ejemplo, Adobe Premiere Pro o SEMrush). Aunque nunca hayas utilizado este programa es posible que domines otro cuyas funciones sean muy similares a las de la herramienta solicitada.

En este caso puedes enviar tu currículum especificando que no tienes nociones de Adoble Premiere Pro o SEMrush pero sí de Final Cut Pro o Ahrefs (programas homólogos a los solicitados).

❌ Cuándo NO aplicar a la vacante

Imagina ahora que uno de los requisitos imprescindibles de la oferta es ser bilingüe, tener un C1 en inglés o contar con excelentes habilidades escritas y habladas en este idioma. Si no cumples este requisito (ya sea porque no entiendes el inglés o porque tienes nociones muy básicas) no tiene sentido que envíes tu candidatura. Es posible que el idioma oficial de la empresa sea el inglés o que el cliente para el que buscan cubrir la vacante sea de habla anglosajona, así que quedarías automáticamente descartado/a en caso de mandar tu CV.

Si aún así quisieras probar suerte enviando tu currículum, sé sincero/a y explica que, aunque no domines el idioma a la perfección, actualmente estás trabajando para suplir esta carencia (por ejemplo, asistiendo a clases particulares de inglés).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No