- 24/04/2018

Cualquier profesional desea mantener al máximo el periodo en el que pueda beneficiarse de las ayudas para desempleados, aunque esto no siempre es posible, ya que existen una serie de limitaciones e incompatibilidades en la recepción de la prestación. Conocerlas será clave para evitar problemas a largo plazo. En este artículo compartimos contigo algunas de las recomendaciones para no perder el paro, una prestación que sin duda, se ha convertido para muchos desempleados en una salida frente a una situación no deseada.

Qué hacer para no perder la prestación por desempleo

Cómo evitar perder el paro

Veamos cuáles son las causas más frecuentes que pueden ocasionar la pérdida del paro, y qué factores son los que intervienen en la mayoría de veces en sentido negativo para el trabajador. Recuerda que debes consultar regularmente tu prestación por desempleo en el SEPE; de esta manera evitarás sorpresas desagradables.

1. Revisa las condiciones de la prestación

Es importante tener en cuenta que cualquier subsidio por desempleo puede extinguirse en el momento en el que el profesional deje de cumplir con los requisitos de la propia ayuda (por ejemplo, cuando estás cobrando el paro y encuentras trabajo). Por ello resulta esencial revisar el cumplimiento de los distintos aspectos del subsidio durante todo el periodo en el que se reciba la ayuda y no únicamente en el momento en el que se trámite la solicitud.

En este sentido, superar el límite de rentas suele ser uno de los problemas más frecuentes al que se enfrentan los contribuyentes. Con carácter general, la persona que está recibiendo el subsidio no podrá exceder el limite de ganancias, en relación al 75% del salario mínimo interprofesional habitual.

¿Qué debes valorar de tu CV?

fizkes || Shutterstock




2. Ten en cuenta tus desplazamientos al extranjero

No; no puedes trabajar en el extranjero y cobrar el paro en España. Cuando un profesional que está recibiendo la prestación por desempleo desea desplazarse al extranjero, deberá de comunicar esta decisión a la oficina de empleo para obtener la autorización correspondiente.

Este detalle es importante, porque en caso de desplazarse al extranjero por cuestión laboral tras solicitar dicha autorización, si el periodo excede de una duración de más de 12 meses el subsidio podrá extinguirse.

3. Date de baja en el régimen de autónomos

Es imprescindible que el profesional que esté beneficiándose del subsidio por desempleo, suspenda la prestación que está recibiendo en caso de darse de alta como autónomo. Desarrollar una actividad laboral por cuenta propia no es compatible con el cobro del subsidio, algo del todo lógico de cara a la finalidad principal de la ayuda, que es la de soporte económico en el caso de las personas que carezcan de ingresos laborales regulares.

Currículum orientado al perfil senior

4. Revisa tu incapacidad permanente

Puede ocurrir que por alguna causa externa, el profesional se vea sometida una situación de total invalidez o en grado importante, hasta el punto de reducir a la mínima expresión cualquier posibilidad de ocupación laboral.

Pues bien, solo en el caso de que el propio subsidio por desempleo le resultará más favorable que la prestación por incapacidad permanente, podría seguir beneficiándose de la primera ayuda. En caso contrario, la prestación por desempleo se anulará impuesto de la de incapacidad.

5. Piensa en el momento de tu jubilación

Cualquier ayuda por desempleo llega a su final, en caso de que el trabajador alcance la edad de jubilación. De ahí que la jubilación como tal se entienda un motivo de pérdida de la prestación, aunque en este caso el motivo sea ajeno al propio trabajador.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No