- 10/05/2019

Es un hecho: el próximo 12 de mayo de 2019 entrará en vigor la nueva ley de control de horario; un real decreto-ley que garantizará el registro diario de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora. Este nuevo registro de la jornada laboral, que trata de mejorar la reforma laboral de 2012 y luchar contra la precariedad laboral, será de obligado cumplimiento para todas y cada una de las empresas. ¿Quieres saber cómo te afectará a ti como trabajador/a el nuevo registro obligatorio de la jornada laboral? Entonces no dudes en seguir leyendo.

[Actualizado a 10 de mayo de 2019]

Billion Photos || Shutterstock

¿En qué consiste la nueva ley de control de horario?

Dado que el nuevo decreto-ley de control horario establece la obligatoriedad por parte de las empresas de implantar un sistema de control horario, a partir del domingo 12 de mayo será obligatorio el fichaje de entrada y salida para todos los trabajadores en todas las empresas. Estos son los principales objetivos de la nueva ley de control horario?

  • Llevar un registro de las horas REALES trabajadas; algo muy positivo tanto para los trabajadores como para los empresarios.
  • Controlar los tiempos de absentismo laboral.
  • Tener constancia de las horas extraordinarias trabajadas por cada empleado para su posterior retribución. Hasta ahora, muchas de estas horas extras se quedaban en el "limbo" y los trabajadores no recibían la retribución correspondiente o se las computaban en días libres.


  • Incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada laboral de cada persona trabajadora, sin prejuicio de la flexibilidad horaria.

Las empresas que no cumplan con lo requerido en el nuevo decreto-ley de control horario se enfrentarán a multas que irán desde los 60 hasta los 625 euros (infracciones leves) hasta los 187.515 euros (infracciones muy graves).

Intenciones de contratación en 2019 Rawpixel.com || Shutterstock

Principales ventajas del control horario de los empleados

‍Lucha contra la precariedad laboral

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), durante el primer trimestre de 2019 los empleados trabajaron 5,6 millones de horas extra a la semana, de las cuales 2,9 millones no fueron retribuidas ni tampoco recompensadas con tiempo de descanso. Por este mismo motivo es tan importante que se registre la hora de entrada y de salida de cada trabajador, para contabilizar las horas extras pertinentes.

Datos reales sobre la eficiencia de los trabajadores

La empresa podrá establecer una correlación entre el número de horas trabajadas de los empleados con la consecución de objetivos laborales. De esta manera, si se produjera un desnivel entre las horas trabajadas y los objetivos cumplidos, el empresario podría revisar la carga de trabajo de sus empleados y/o controlar a más personal requerido. Al fin y al cabo, se trata de conocer las necesidades de los empleados y adaptar sus cargas de trabajo si fuera necesario.

Transparencia de horarios

Todos y cada uno de los empleados tendrán constancia de las horas que han trabajado en cómputo semanal, mensual y anual.

Reducción del absentismo laboral

Al tener un recuento real de las horas trabajadas, el empresario podrá controlar la asistencia de los empleados, así como sus posibles retrasos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No