-- publicidad --

Desde la implantación del registro obligatorio de la jornada laboral, son muchas las dudas surgidas en torno a los sistemas de control horario, la obligatoriedad de fichar en el trabajo y el pago o la compensación de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores. Aunque el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado una guía que promete resolver todas y cada una de las incógnitas planteadas por empresarios y empleados, hemos querido hacer una selección de estas dudas sobre el control horario y tratar de responderlas con la mayor claridad posible.

Gearstd || Shutterstock

Las 7 dudas más comunes sobre el control horario y el registro de la jornada

A continuación, te ofrecemos una recopilación de las dudas más comunes sobre la Ley del control horario y cómo implantarla. ¡Esperamos que den respuesta a todas tus preguntas!

#1 ¿Qué dice la ley sobre el control horario?

El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, lucha contra los abusos laborales y los fraudes relacionados con las horas extraordinarias no abonadas o compensadas. Por este mismo motivo, los empresarios están obligados a implantar un sistema de control horario en sus empresas para hacer un recuento real de las horas trabajadas por su plantilla. De esta manera los empleados podrán conocer la distribución y duración de su jornada de trabajo y los sindicatos conocerán las horas extras que se realizan cada mes.

#2 ¿Es obligatorio el registro de la jornada laboral?

Sí. Todas las empresas están obligadas a llevar el registro de la jornada laboral de sus empleados, independientemente del tipo de jornada de trabajo que estos tengan o de que los horarios sean flexibles. Además, la empresa deberá guardar el registro de horario de sus trabajadores durante cuatro años, estando completamente disponible dicho registro tanto para los empleados como para los sindicatos.

#3 ¿Cómo afecta a empresas y trabajadores el control del horario laboral?

El objetivo principal de la nueva ley de control horario es luchar contra la precariedad laboral; una lucha que beneficia tanto a los trabajadores como a los empresarios. Gracias a estas medidas se establece un marco de control para la inspección de trabajo, se ofrece seguridad jurídica a empleados y empresas y se fomenta la conciliación laboral y familiar gracias al cumplimiento de una jornada real de trabajo.

El trabajador…

… Tendrá que fichar al inicio y final de su jornada laboral. Gracias a estos fichajes se podrá llevar un control real de la jornada, lo que permitirá analizar el índice de absentismo laboral y pagar las horas extraordinarias que se hayan realizado.

El empresario…

… Tendrá que implantar algún sistema para fichar en la empresa (en el caso de que no lo hubiera hecho antes, ya que muchas empresas utilizaban sistemas de este tipo antes incluso que se publicara el Real Decreto-ley). De esta manera podrá contabilizar el número de horas realizadas por los trabajadores, sacar informes de rendimiento e incluso llevar un control de las vacaciones y ausencias de su plantilla, entre otras muchas opciones.

#4 ¿Cómo se compatibiliza el registro de la jornada con el horario flexible?

Los horarios flexibles son perfectamente compatibles con el registro obligatorio de la jornada laboral. ¿Por qué? Porque los trabajadores podrán llegar a un acuerdo con su empresa y pautar una jornada flexible respetando la normativa vigente. Tanto la jornada máxima anual como el tiempo destinado a los descansos dependerán del convenio colectivo que se aplique en ficha empresa.

#5 ¿Qué empleados tienen que registrar sus horas?

Todos; sin excepción. Hasta antes de la reforma laboral solo los trabajadores a tiempo parcial y los empleados con jornadas especiales tenían la obligación de fichar en el trabajo, pero desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, todos y cada uno de los trabajadores deben fichar con independencia de su jornada.

#6 ¿Los empleados que trabajan en remoto deben registrar su jornada laboral?

Por supuesto. Todos ellos deberán fichar al inicio y final de su jornada laboral tal como haría cualquier otro tipo de trabajador. Además, los empleados que apuesten por el teletrabajo tendrán que registrar al detalle las tareas realizadas y los bienes entregados durante su jornada.

#7 ¿Te pueden sancionar por no llevar el control horario?

Efectivamente; pero estas sanciones solo se aplicarán a las empresas infractoras (que son las que, en última instancia, se responsabilizan del correcto cumplimiento de la normativa vigente). Dichas sanciones irán desde los 626 a los 1.250 euros (faltas leves), desde los 1.251 a 3.125 euros (faltas graves) y desde los 3.126 a 6.250 euros (faltas muy graves).

Consciente de las dudas que podía suscitar la nueva ley de control horario, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado una guía sobre el registro de la jornada. Puedes consultarla aquí.

Publicidad