-- publicidad --

¿Qué perfil de trabajador es mejor, el que está altamente especializado en un campo o el que es capaz de asumir diferentes tareas? No es una cuestión menor, pues genera bastante debate entre los directivos y responsables de recursos humanos de numerosas empresas. Hasta no hace mucho, los perfiles específicos eran los más buscados. Sin embargo, los tiempos cambian y las empresas cada vez buscan más trabajadores multitasking. ¿Sabes qué significa? Vamos a conocer un poco más una de las habilidades más buscadas por los reclutadores.

Foto de olia danilevich en Pexels

¿Qué es ser multitasking?

Una persona multitarea es aquella capaz de desarrollar dos o más funciones a la vez. Este concepto procede del mundo de la tecnología, donde se utiliza para referencia de los sistemas operativos que ejecutan varias tareas de forma simultánea. Es un perfil que aporta valor al proyecto, pues con este tipo de trabajadores, las empresas buscan personas capaces de asumir diferentes funciones, roles o responsabilidades dentro de un proyecto. Sin lugar a dudas, la atención es fundamental, pues deben ser capaces de seleccionar rápidamente la información importante y no perder ni un ápice de calidad.

Beneficios e inconvenientes de ser una persona multitarea

Si de verdad encontramos a una persona multitarea, la empresa puede sacar un gran rendimiento a su plantilla. Estas son las principales ventajas de los trabajadores multitasking:

  • Mejora la gestión del tiempo: al ser más rápidos y eficientes durante la jornada laboral, el trabajador puede aprovechar mejor el tiempo. Se ahorran recursos, y se realizan más tareas en menos tiempo.
  • Mejora de la productividad: la principal consecuencia del mayor aprovechamiento del tiempo es que al asumir grandes volúmenes de trabajo, la empresa será más productiva. Esto se notará en los resultados rápidamente.
  • Mejor respuesta a las tareas complejas: el hecho de poder desarrollar varias tareas a la vez con regularidad nos permite estar preparados para asumir tareas complejas. Los trabajadores estarán más predispuestos a ello, y los grandes proyectos se resolverán con éxito más rápido. Así, la empresa tiene mayor capacidad de reacción ante estos retos.
  • Aumento de las responsabilidades: el hecho de poder asumir diferentes tareas a la vez hace que el trabajador multitasking tenga una visión más amplia de la realidad empresarial. Esto le permite asumir más responsabilidades, ya sea liderando equipos o ascendiendo en el organigrama empresarial.
  • Trabajo de calidad: los trabajadores multitasking no solo pueden completar varias tareas de forma simultánea, sino que se trata de un trabajo de calidad. También en los entornos más complejos.

Vaya por delante que las ventajas de la multitarea son muchas. Sin embargo, también tiene sus riesgos y eso es algo que deberíamos valorar. Por eso, no podemos perder de vista las desventajas del multitasking, generalmente relacionadas con la salud del empleado:

  • Estrés: sin lugar a dudas, es el mayor peligro del multitasking. Si asumimos varias tareas a la vez y no somos capaces de completarlas, nos estresamos al no cumplir con el objetivo. Para evitarlo, hay que intentar lograr el equilibrio entre carga de trabajo y expectativas.
  • Pérdida de memoria: varios estudios revelan que el multitasking, mal gestionado, puede causar pérdidas en la memoria de los trabajadores, lo que a largo plazo supone graves perjuicios para la salud de los empleados.
  • Mayor riesgo de cometer errores: el hecho de no centrarnos en una única tarea implica que haya varias distracciones. Llegados a cierto punto esta acumulación nos puede hacer perder la concentración, aumentando los errores y descuidos. El resultado, una pérdida de eficacia.
  • Pérdida de calidad: es innegable que el hecho de asumir varias tareas a la vez implica renunciar a la calidad a favor de la cantidad. Aquí, cada empresa debe analizar a qué da más valor, si a la calidad del trabajo o a la cantidad.
Publicidad