-- publicidad --

Todos somos conscientes de los pasos agigantados a los que avanza la tecnología en nuestros días. Lo que hoy es una novedad, mañana puede dejar de ser útil. Es por ello que los profesionales IT (del inglés, Tecnologías de la Información) están especialmente sometidos a esta constante evolución. No en vano, el perfil IT se trata de uno de los perfiles más demandados por las empresas, que muchas veces encuentran serias dificultades a la hora de atraer y retener el talento tecnológico. A continuación, te contamos qué es exactamente un profesional IT, qué habilidades deben reflejarse en su currículum IT y cuáles son sus expectativas profesionales.

Características de los profesionales tecnológicos
REDPIXEL.PL || Shutterstock

¿Qué es un profesional IT?

Se denomina profesional IT a la persona que se ha formado o trabaja actualmente en el sector de las tecnologías de la información. Dentro de este ámbito, encontramos un gran número de subsectores y especialidades, de modo que es muy común que cada profesional acabe por centrarse en una sola área, o en unas pocas.

Algunos ejemplos de las tareas que puede realizar un profesional IT, en base a su formación y experiencia, son: administración de sistemas, instalación de aplicaciones informáticas, diseño web o desarrollo de software. Como te puedes imaginar, se trata de una profesión relativamente moderna y que se encuentra en permanente evolución.

Nivel de informática para currículum

¿Qué habilidades debe tener un profesional IT?

Como decíamos, es frecuente que cada profesional IT se centre en un área o se especialice en determinadas tareas, pero existen una serie de habilidades y puntos básicos que todos ellos deberían cumplir:

1. Visión de futuro y adaptación al cambio

Precisamente por esa esencia cambiante del sector en el que se encuentran, los profesionales IT deben prever los cambios que se van a producir en su entorno y estar preparados para afrontarlos con éxito. Solo así podrán mejorar su perfil profesional TIC frente a las adversidades.

2. Curiosidad y ganas de aprender

El aprendizaje de un profesional IT no termina en el desarrollo de su actual trabajo, ya que la formación y el reciclaje profesional es la norma. Deben ser curiosos y actualizarse constantemente, o se quedarán atrás en el mercado.

¿Qué significa delegar el trabajo?
nd3000 || Shutterstock

3. Capacidad de comunicación

En su día a día entrarán en contacto con muchos otros compañeros de diferentes áreas, desde otros técnicos, hasta profesionales del marketing o incluso con la gerencia, por estar sus tareas especialmente ligadas a la estrategia empresarial. Es por ello que debe saber expresarse correctamente y transmitir sus ideas a personas que no hablan su ‘lenguaje’.

4. Proactividad y mejora continua

Se valora que el profesional IT busque constantemente la mejora en sus procesos y tome la iniciativa para introducir cambios que beneficien a todos.

5. Saber aceptar las críticas

Por la naturaleza de su trabajo, es frecuente que un profesional IT escuche a menudo críticas a su trabajo o que se le soliciten numerosos cambios. Saber entender estas necesidades, controlar su ego en el trabajo y ofrecer soluciones será fundamental en su día a día.

6. Pasión por los retos

En la misma línea que el punto anterior, un perfil de este tipo amará los desafíos técnicos. Así, cada vez que se le pida una mejora, por muy imposible que parezca, él lo dará todo para conseguirla.

Definición de Agencia de Colocación
Monkey Business Images || Shutterstock

¿Qué buscan los profesionales de la tecnología en el trabajo?

Para que te hagas una idea de la excesiva demanda que tienen estos perfiles profesionales por parte de empresas y reclutadores, cada uno de ellos recibe aproximadamente tres ofertas de empleo a la semana, aunque se encuentre trabajando. La competencia es inmensa, por lo que estos profesionales tienen la capacidad de elegir dónde quieren trabajar.

Por eso es importante para los reclutadores saber que un profesional IT valorará, por encima de todo, el buen clima de trabajo y el atractivo que le transmita la empresa desde fuera. Ofrecer un proyecto interesante y transmitir la posibilidad de crecer y evolucionar dentro de la compañía también son puntos importantes.

Publicidad