-- publicidad --

Si has rendido bien en el trabajo, tienes un buen nivel de productividad o la empresa ha tenido buenos resultados, posiblemente te hayan ofrecido un bono económico. Se trata de una forma de incentivar a los empleados por su desempeño, esfuerzo o buen comportamiento. No obstante, posiblemente no sepas para qué está destinado este tipo de bonos. ¿Quieres conocer todo acerca de ellos? Pues te lo sintetizamos en el siguiente artículo.

Bono por desempeño en el trabajo

¿Qué es un bono económico del trabajo?

El bono económico no es más que un producto que ofrece la empresa a sus empleados con el objetivo de incentivarlos por haber hecho las cosas bien, haber llegado a un objetivo u otros motivos como estabilidad. Este tipo de bono es práctico cuando se trata de un profesional orientado a resultados como puede ser un vendedor o un comercial. Frente a los incentivos no monetarios, los bonos económicos suelen motivar bastante y hacer que los trabajadores se sientan más valorados.

Generalmente, el bono económico es asignado mediante un vale o una tarjeta con la que el usuario puede gastarlo en determinados establecimientos o en los que este prefiera. Esta permite al portador (el empleado) acceder a determinados servicios con el pago de dicho vale.

Tipos de bonos económicos que se pueden dar

El funcionamiento en todos ellos es el mismo, aunque el destino del dinero puede ser variado. Por ello, vamos a ver en qué se puede gastar este bono:

  • Bono económico genérico. Es otorgado cuando la empresa no decide a qué va a ir destinada la cantidad de dinero deseada por lo que el usuario podrá gastarlo donde quiera siempre y cuando se respete el límite o salvo las excepciones que la empresa haya marcado.
  • Bono económico para bares y restaurantes. Cuando lo principal es destinar dinero para financiar comidas en bares y restaurantes tanto cuando trabaje en la empresa para cuando no.
  • Bono económico para deportes. Incentiva al usuario a realizar deporte, pudiéndolo utilizar en actividades al aire libre, actividades guiadas o para apuntarse a algún gimnasio.
  • Bono económico para ocio. Su acometido principal es que el usuario lo emplee en determinados sitios como hoteles, vacaciones, para comprar ropa, en alguna actividad de su antojo, etc.
  • Bono económico para el estudio. También llamados bonos para estudio. La empresa se preocupa por la formación de sus empleados y le ofrece la posibilidad de apuntarse a algún curso, máster, grado universitario financiándoselo.

¿Por qué me han ofrecido este bono económico?

Normalmente, cuando las empresas suelen ofrecer este tipo de bonos económicos a sus empleados, tienen sus motivos y así se los hace saber. Sin embargo, puede darse el caso de que el motivo no ha sido desvelado o se desconoce. ¡Veamos algunos de los más comunes!

Bonos económicos por desempeño de la empresa

Si la empresa ha tenido buenos resultados económicos, quizá quiera compartir con sus trabajadores un bono por el desempeño que ha tenido. De esta forma, los beneficios destinados a los empleados se entregarán en forma de bono que, por lo general, tiene una compensación económica genérica y se añadirá en la próxima nómina.

Bonos económicos por desempeño del trabajador

Por otro lado, también encontramos un bono por desempeño, pero dirigido al trabajador al que se evalúa mediante indicadores de desempeño. Este se da cuando el mismo consigue ciertos objetivos, metas o logros en la empresa.

Es decir, que si cumple con el objetivo del mes o trimestre, recibe este bono por desempeño. No obstante, también se puede entregar por otros motivos siempre y cuando la empresa lo justifique.

Bonos económicos por agradecer esfuerzos

Por último, también encontramos un tipo de bono que agradece el esfuerzo diario de los trabajadores y que la empresa decide otorgar por su desempeño del día a día en las labores cotidianas.

Esta es una manera de acercarse a los empleados, mantenerlos contentos y agradecer lo que hacen por la empresa. También podemos ofrecerlos cuando se acercan fechas especiales: su cumpleaños, Navidad, verano y otras fechas que veamos de interés.

Publicidad