-- publicidad --

¿Te has abierto una cuenta de LinkedIn para buscar trabajo en Internet? ¡Enhorabuena! Has seguido la misma estrategia de miles y miles de candidatos, muchos de ellos pertenecientes a tu mismo sector profesional. ¿Significa esto que has sido poco original y que te resultará difícil buscar trabajo en LinkedIn? En absoluto; pero quizá ahora tengas que pasar al siguiente nivel y esforzarte por posicionar tu perfil de LinkedIn en Google (es decir, hacer que tu currículum aparezca en los primeros resultados de búsqueda orgánica de Google). Tanto si quieres posicionar tu Curriculum Vitae en Internet como si no tienes ni idea de lo que estamos hablando, te aconsejamos que eches un vistazo a lo que viene a continuación.

Tips para posicionar tu perfil de LinkedIn en Google
mirtmirt || Shutterstock

¿Cómo hacer que mi perfil de LinkedIn aparezca en Google?

Has creado tu currículum en LinkedIn, has cumplimentado todos los campos requeridos y has subido una fotografía de lo más profesional a tu perfil. Muy bien, la teoría está clara: has seguido todos y cada uno de los pasos necesarios para que tu perfil de LinkedIn aparezca en Internet. ¿Pero por qué tu perfil sigue siendo invisible a los ojos de Google? ¿Por qué ninguna empresa reclutadora se ha interesado por tu candidatura de empleo? ¿Por qué no has recibido ninguna oferta de los supuestos Nethunters que pululan por LinkedIn en busca de nuevos talentos?

Fácil: porque todavía no has optimizado tu perfil de LinkedIn con las técnicas SEO que te proponemos. Pero antes de entrar en materia, pongamos un ejemplo práctico para que entiendas el proceso que estás a punto de llevar a cabo:

Cuando el usuario de Internet busca cualquier tipo de contenido en la red (los próximos estrenos cinematográficos, las últimas noticias deportivas, las nuevas ofertas de empleo de su ciudad) acude al buscador de Google y teclea un par de palabras clave que estén relacionadas con aquello que busca. Acto seguido, y después de apretar el botón de «Enter», se queda con los primeros resultados que aparecen en Google. Rara vez pasa a la segunda página de resultados, ¿verdad?

PureSolution || Shutterstock

Sustituyamos al usuario de Internet por el Nethunter que busca candidatos en las redes sociales. ¿Con qué candidato crees que se quedará el reclutador? ¿Con el perfil de LinkedIn que aparece en la primera página de resultados de Google… o con el aspirante que lo hace en la novena página?

Efectivamente.

El tiempo es valioso, por lo que si quieres que un Nethunter te encuentre en las redes sociales deberás utilizar las técnicas SEO para posicionar tu Curriculum Vitae en Google; es decir, hacer que aparezca en la primera (o segunda, como mucho) página de resultados.

Tips para posicionar tu perfil de LinkedIn en Google

El SEO es un conjunto de técnicas que favorecen el posicionamiento orgánico en buscadores; es decir, que un contenido aparezca en los primeros resultados de búsqueda sin necesidad de pagar por publicidad. Dado que tu objetivo es mejorar la visibilidad de tu perfil de LinkedIn, vamos a utilizar las técnicas SEO de posicionamiento para Google:

1. Utiliza palabras clave (keywords) que te definan como profesional

Este es el paso más importante en toda estrategia de posicionamiento que se precie.

Siempre decimos que debemos adaptar nuestro currículum a la empresa que queremos que nos contrate -¡De nada sirve incluir cinco trabajos que no estén intrínsecamente relacionados con la profesión a la que postulamos!-. Pues bien, algo muy similar sucede con las keywords que escogemos para nuestro CV, ya que no todas ellas nos servirán. A la hora de elaborar nuestro perfil de LinkedIn, debemos incluir las palabras clave que los reclutadores utilicen para buscar a sus candidatos; es decir, las palabras que mejor definan nuestra especialidad dentro de la profesión escogida.

Si quieres trabajar en el área de Recursos Humanos, las palabras clave que escogerás serán «Profesional de Recursos Humanos«, «Experto en gestión y retención del talento humano» o «Profesional de Recruitment Process Outsourcing«. En cambio, si tu profesión se enmarca dentro del mundo del Marketing, podrás usar «Especialista en SEO/SEM«, «Analista de Marketing» o «Experto en Ahrefs o Google Analytics», por ejemplo.

En definitiva: para encontrar los términos que mejor te definan como profesional, tendrás que estar al día de las novedades de tu sector y conocer las palabras que emplean los reclutadores para encontrar candidatos.

Técnicas de búsqueda de empleo en LinkedIn
Jinna Sardsongvit || Shutterstock

2. Sé específico

Profesionales de Recursos Humanos o de Marketing Digital hay muchos; de ti depende resaltar los rasgos que te diferencian del resto de candidatos (pese a formar parte del mismo sector profesional). ¡Pero cuidado! Está terminantemente prohibido inventar cargos o responsabilidades que no existen. Lo que sí puedes hacer es incluir todos los cursos, títulos y trabajos realizados que tengan un valor diferencial para tu cargo.

No es lo mismo decir que eres «redactor de contenido» que «redactor de contenido especializado en medios audiovisuales, con un Máster de Guion en Cine y Televisión».

Tus competencias profesionales y formación académica deben estar al servicio del puesto de trabajo al que aspiras.

3. Ensalza tus competencias profesionales

Por muy extensa que sea tu trayectoria profesional, a estas alturas ya sabrás cuáles son las competencias profesionales que mejor te definen. Así pues, el segundo paso más importante para posicionar tu perfil de LinkedIn será contextualizar tus competencias profesionales y relacionarlas de tal forma, que aúnes tu experiencia laboral con las habilidades y competencias profesionales que hayas adquirido a lo largo de los años.

4. Presta atención al título de tu foto

A estas alturas de tu carrera profesional, seguro que ya conoces los mejores consejos para escoger la foto de tu currículum. Nosotros no vamos a insistir en estas recomendaciones, pero sí vamos a hablarte de un detalle que probablemente has pasado por alto: la importancia del título de la foto de tu currículum. Porque… ¿Sabías que las imágenes y las fotografías también pueden posicionarse en las primeras páginas de resultados de Google?

En efecto, las técnicas SEO se centran en el posicionamiento orgánico del content (es decir, en el contenido propiamente dicho de nuestro currículum), pero también en el posicionamiento de las imágenes y las fotografías. Por lo tanto, si una imagen o fotografía puede posicionarse del mismo modo que un artículo… ¿Qué tenemos que hacer para optimizar la foto de nuestro LinkedIn?

Muy sencillo: cuando tengas el archivo de tu fotografía en el ordenador, modifica el título del archivo y edítalo añadiendo tu nombre y especialidad profesional. De esta manera, cuando subas tu fotografía al perfil de LinkedIn, esta podrá posicionarse en Google porque contendrá las keywords adecuadas.

Fíjate en el siguiente ejemplo:

5. Comparte tu perfil de LinkedIn en redes sociales

Ahora que has optimizado tu perfil de LinkedIn al SEO, es momento de compartirlo en tus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) y en tu blog o página web.

Recuerda: los enlaces externos o backlinks procedentes de portales con autoridad (según Google, portales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Flickr, Blogger o Tumblr, por poner algunos ejemplos) favorecerán el posicionamiento de nuestro perfil. Los enlaces externos que apuntan a nuestra página de LinkedIn contribuyen a que Google sepa que existimos.

Publicidad