-- publicidad --

¿Estás buscando trabajo? Entonces ya te habrás dado cuenta de que el currículum no lo es todo a la hora de presentarse a un proceso de selección. Además del currículum, muchos reclutadores solicitan una serie de documentos y cartas con el objetivo de conocer mejor al candidato que van a entrevistar. La carta de presentación y la carta de motivación son quizá los documentos complementarios para el currículum más populares, pero existen otras cartas que debes conocer (ya que te las pueden solicitar). Así pues, ¿cuáles son los tipos de cartas que necesitas para encontrar trabajo? Sigue leyendo y lo descubrirás.

Cartas para conseguir trabajo
Antonio Guillem || Shutterstock
Publicidad

Carta de presentación

Aunque la carta de presentación no es obligatoria -a no ser que el reclutador la solicite expresamente- sí es el complemento perfecto para tu currículum porque te permite explayarte sobre tu trayectoria profesional y académica.

Al fin y al cabo, el CV no deja de ser un documento muy esquemático que debe condensar en una o dos páginas toda tu experiencia. El reclutador no puede hacerse una idea completa de cómo eres como profesional tan solo con el Curriculum Vitae, así que la carta de presentación te da la oportunidad de desarrollar aún más todo lo plasmado en el CV. Eso sí: asegúrate de que la información aportada en un documento u otro coincidan.

Cómo redactar una carta de presentación

Carta de motivación

¿Es lo mismo una carta de presentación que una carta de motivación? En absoluto.

Mientras la carta de presentación sirve para presentarte (valga la redundancia) como profesional, la función de la carta de motivación es mostrar tu interés por formar parte de la plantilla de una empresa. Más que explicar todos los detalles sobre tu trayectoria profesional, la carta de motivación se convierte en toda una declaración de intenciones para solicitar unas prácticas de empresa, un empleo con más experiencia o una plaza en una beca o un Máster.

Cómo redactar una carta de motivación

Carta de recomendación o referencias laborales

Este es el único modelo de carta para encontrar empleo que no puedes redactar tú mismo/a. ¿Por qué? Porque tanto la carta de recomendación como las referencias laborales son documentos que deben ser elaborados por las personas que han trabajado o estudiado contigo. Solo ellas pueden dar una opinión más o menos objetiva sobre tu buen hacer como profesional.

Lo que sí puedes personalmente es pedir referencias laborales a las empresas en las que trabajaste anteriormente o a aquellos ex compañeros de trabajo que sabes de buena tinta que darán una buena valoración.

Cómo adjuntar una carta de recomendación al CV

Carta de autocandidatura

El modelo de carta de autocandidatura es una mezcla perfecta entre la carta de presentación y la carta de motivación. ¿Y qué es lo que la hace especial? Que se envía única y exclusivamente cuando NO hay una oferta de trabajo publicada.

Imagina que estás en plena búsqueda de empleo y la empresa en la que te encantaría trabajar no tiene abierto ningún proceso de selección (o al menos que tú sepas). ¿Por qué dejar pasar la oportunidad de que te conozcan cuando puedes ponerte en contacto con ellos para expresar tus deseos de trabajar con ellos?

Cómo hacer una carta de autocandidatura

Carta de solicitud de empleo

La carta de solicitud de empleo es prácticamente lo mismo que una carta de autocandidatura, ya que sirve postularse a un puesto de trabajo que ya está ocupado o ni siquiera existe.

Esta carta debe ser atractiva y dejar huella en el responsable de Recursos Humanos de la empresa: es posible que tu candidatura no sea necesaria en la actualidad pero se acuerden de ti en un futuro cuando oferten un puesto de trabajo que encaje con tu perfil.

Cómo enviar una carta de solicitud de empleo

Carta de agradecimiento tras una entrevista de trabajo

Aunque la redacción de esta carta no es determinante para que te seleccionen en un proceso de selección -para ello debes cumplir gran parte o la totalidad de los requisitos demandados- es una acción que hablará muy bien de ti como profesional.

Imagina que has pasado a la fase final de un proceso de selección junto a otros candidatos. Todos cumplís los mismos requisitos y estáis en igualdad de condiciones, pero el recruiter solo puede quedarse con una candidatura. Es posible que el hecho de haber enviado una carta de agradecimiento tras la entrevista sea el «extra» que necesita el reclutador para decantarse por ti y no por otro aspirante.

Cómo escribir una carta de agradecimiento tras la entrevista