-- publicidad --

Aunque tener contactos no es un requisito imprescindible para encontrar una buena oportunidad laboral sí es un buen punto de partida para acceder a las ofertas de trabajo no publicadas en los portales de empleo. En muchas ocasiones, este tipo de ofertas forman parte del mercado oculto de las ofertas de empleo y «se mueven» de manera no oficial a través del boca oreja entre contactos profesionales. Como en Modelo Currículum queremos que agotes todas las vías posibles para encontrar trabajo, deja que te presentemos a los tipos de contactos que debes tener si buscas empleo.

Los profesionales con los que contactes deben formar parte de tu sector laboral. Solo así podrás iniciar conversaciones -y mantenerlas- y estar al tanto de la publicación de vacantes de empleo que nunca se harán públicas en los canales tradicionales.

1. Recruiters y profesionales de los Recursos Humanos

Y no solo los responsables de RRHH de las empresas en las que te gustaría trabajar; también aquellos recruiters que están especializados en tu sector profesional y que publican las ofertas de empleo de sus clientes.

A grandes rasgos existen tres grandes grupos de recruiters:

  • Los empleadores que trabajan para la empresa reclutadora.
  • Los recruiters autónomos que cuentan con su propia cartera de clientes (generalmente empresas reclutadoras que contratan los servicios del recruiter para encontrar a los mejores candidatos).
  • Los recruiters independientes que publican las ofertas de trabajo que encuentran del sector.

Contactar con este tipo de contacto (ya sea a través de LinkedIn, por correo electrónico o a raíz de un congreso/evento de networking) te permitirá enterarte de las últimas vacantes de empleo. ¿Por qué? Porque estos profesionales conocen las oportunidades de empleo, los procesos de selección que están abiertos e incluso los que todavía no se han iniciado (pero lo harán en un futuro no muy lejano):

2. Compañeros de sector (e incluso antiguos compañeros de trabajo)

Merece la pena «estar cerca» de los profesionales con los que podrías llegar a trabajar en un futuro. Es posible que, a raíz de entablar una relación profesional con X compañero/a de profesión, cuando éste/a se entere de una vacante en la que puedes encajar te recomiende o simplemente te informe de la oferta.

Lo mismo ocurre con los antiguos compañeros de trabajo. Es posible que no te interese volver a tu antigua empresa (o puede que sí; quién sabe) pero el hecho de haber trabajado con ellos significa que ya te conocen, saben cómo trabajas y, por lo tanto, te informarán de cualquier oportunidad laboral si así lo deseas.

3. Los gerentes y CEOs de las empresas que más te gustan

Muchos gerentes -especialmente los jefes de las pequeñas y medianas empresas- comparten o publican las vacantes de empleo que necesitan cubrir en sus perfiles profesionales. Otros gerentes no lo hacen, pero aún así merece la pena tenerlos como contactos por la posición que ocupan y por la posibilidad de enviarles directamente tu autocandidatura de empleo.

Publicidad