-- publicidad --

No cabe duda de que la Transformación Digital ha dado un giro de 180º a las relaciones laborales y los procesos de selección actuales. Los perfiles digitales son cada vez más codiciados por las grandes empresas, y pocos son los departamentos de Recursos Humanos que no hayan sucumbido a la digitalización. Sabiendo esto, es de suponer que el currículum tal como lo conocíamos hasta el momento haya cambiado por completo: di adiós al tradicional currículum en papel; el currículum digital ha llegado para quedarse. Elegir el tipo de currículum adecuado, tener en cuenta el puesto, la empresa y las habilidades requiridas son pasos muy importantes a la hora de crear un currículum digital. Sigue leyendo nuestros consejos para enterarte de los otros pasos.

¿Cómo hago mi currículum digital?

Lo primero que debes saber es que no existe un único formato para diseñar tu currículum digital; todo dependerá del sector laboral al que pertenezcas, de los objetivos profesionales que tengas y, sobre todo, de la cantidad de tiempo que estés dispuesto a invertir en la creación de tu CV.

Lo que sí podemos adelantarte es que no es necesario que seas un experto en HTML, CSS o Javascript para diseñar un currículum online más que competitivo. A continuación te contamos cuáles son nuestros formatos favoritos:

Tipos de CV digital
Diego Cervo || Shutterstock

El videocurrículum

Este fue, probablemente, el primer formato del que tuvimos constancia. Hasta hace algunos años solo unos pocos valientes se atrevían a crear un currículum en formato vídeo; sin embargo, con la aparición de los primeros youtubers y la profesionalización de los creadores de contenido digital el panorama ha cambiado bastante. Fíjate en la gran cantidad de programas para editar vídeos que tienes a tu disposición:

  • Final Cut Pro X, para usuarios de Mac.
  • iMovie, para usuarios de Mac.
  • Adobe Premiere Pro CC, para usuarios de iOS y Windows.
  • Windows Movie Maker, para usuarios de Windows.
  • Lightworks, para usuarios de Windows, Mac y Linux.

Nuestro consejo:

Apuesta por este formato únicamente cuando tu profesión sea original y creativa. Si eres actor o actriz, el currículum en vídeo te ayudará a sintetizar tu trayectoria profesional y mostrar el talento y la espontaneidad que te caracteriza. Si eres pintor o ilustrador, el videocurrículum te permitirá mostrar gran parte de tus trabajos mientras hablas sobre tu experiencia, exposiciones y publicaciones.

como hacer curriculum digital
Rawpixel.com || Shutterstock

Tu propio Blog

¿Obvio, verdad?

Plataformas como Blogger WordPress siempre han sido las grandes favoritas de los profesionales a la hora de colgar su currículum y generar contenido de valor. No es para menos: la gran cantidad de plantillas predeterminadas que poseen estas plataformas facilitan enormemente el diseño y la edición de un currículum digital (sin que sea necesario contar conocimientos en HTML, CSS o Javascript para ello).

Gracias a Blogger o WordPress puedes aprovecharte de sus páginas, entradas y post types para generar diferente tipo de contenido. Por ejemplo, en una página puedes crear tu currículum (adjuntando enlaces que lleven a tu portafolio online o a tus principales trabajos) y reservar las entradas para escribir semanalmente sobre tu sector laboral; una estrategia redonda para dar a conocer tu CV y aportar contenido de valor al resto de profesionales.

Incluso puedes clasificar tu contenido haciendo uso de las categorías y etiquetas y vincular tu Blog a las principales redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn…)

Nuestro consejo:

Apuesta por un Blog solo cuando quieras construir y reforzar tu marca personal en la red. Si no tienes intención de actualizar tu blog y generar contenido de valor de manera periódica, es mejor que te olvides de este formato. Si los vacíos que puedan haber en tu currículum están mal vistos entre los reclutadores, ¿te imaginas la impresión que puede dar tu Blog si no lo actualizas desde hace cinco años?.

como diseñar curriculum digital
Fuente: about.me

Las tarjetas de presentación online

¿Te imaginas poder entregar tu tarjeta de presentación sin correr el riesgo de que la otra persona la pierda o acabe en cualquier cajón? Precisamente por esto han aparecido las primeras aplicaciones para crear tarjetas de presentación digitales. Nuestra favorita es about.me, un programa que te permite crear tu propia página personal, editarla con los datos de tu trayectoria profesional e incluir links a tu portafolio o a tus perfiles en redes sociales.

Nuestro consejo:

Así como te hemos aconsejado que te olvides de crear un blog si no tienes intención de actualizarlo periódicamente, aplicaciones como about.me te permitirán crear tu currículum en línea y poder compartirlo a golpe de clic. Fácil, rápido y sin faena extra.

Tips para posicionar tu perfil de LinkedIn en Google
mirtmirt || Shutterstock

LinkedIn

La mayor parte de los profesionales no se complica demasiado a la hora de diseñar su propio currículum digital, ya que LinkedIn es una plataforma que te permite hacer todo eso y más: ampliar tu red profesional de contactos, generar contenido de valor, unirte a grupos de debate relacionados con tu sector laboral…

El futuro del currículum se encuentra en LinkedIn, ya que esta red social es una de las mejores plataformas para «moverlo» y darlo a conocer entre profesionales susceptibles de convertirse en tus futuros jefes o compañeros de trabajo.

Nuestro consejo:

Si eliges LinkedIn como tu currículum digital, procura no limitarte a rellenar los campos requeridos y si te he visto no me acuerdo. Al contrario: trata de mantenerlo actualizado, de compartir publicaciones interesantes de tus contactos, de publicar contenido de valor relacionado con tu profesión y de generar debate uniéndote a los distintos grupos que puedes encontrar.

Ya nos lo contó Inge Sáez, especialista en LinkedIn, en la entrevista que le realizamos: «LinkedIn no es tu Curriculum Vitae, sino una herramienta para dar a conocer tu valor en TU mercado. Cada palabra que incluyas en tu perfil debe responder a este objetivo de comunicación: ¿Qué valor aportas como profesional a tu cliente? ¿Qué consigue gracias a ti?».

Currículum digital destacar competencia

Publicidad