- 4/11/2019

En un mercado de trabajo cada vez más flexible, encontrar un buen empleo sin estudios universitarios es posible. Y es que, estudiar una carrera universitaria ya no es garante de acceder a un puesto bien remunerado ¿Necesitas ideas para proyectar o reconducir tu carrera profesional? ¿Crees que sin estudios universitarios no puedes acceder a empleo con salarios interesantes? En este ranking te mostramos 10 trabajos bien pagados sin estudios superiores que podrías considerar.

Trabajos bien pagados sin tener estudios universitarios

LOFTFLOW || Shutterstock

1) Asistente ejecutivo/ Secretaria

La realidad de esta profesión, es que no se requiere específicamente un título universitario para ejercerla. Lo que más se tiene en cuenta es sobre todo tener grandes capacidades de organización, nociones de contabilidad y contar con buena presencia. Otras competencias profesionales que se suelen exigir para desempeñar este puesto son:

  • Saber operar en centralitas telefónicas
  • Conocimientos avanzados de ofimática
  • Gran capacidad de redacción y síntesis para elaborar documentos y reportes periódicos
  • Contar con segundo idioma, preferiblemente inglés. Conoces ya la importancia que tienen los niveles de idiomas en el currículum ¿verdad?

¿Qué necesito saber antes de firmar un contrato laboral?

GaudiLab || Shutterstock

 

2) Policía

Un agente de Policía Local o Nacional, puede llegar a tener un gran sueldo a lo largo de su trayectoria profesional sin haber estudiado una carrera, aunque sí es necesario aprobar unas oposiciones . De hecho, un agente de la llamada Escala Básica gana bastante más que muchos titulados. Para aspirar a una plaza es necesario tener nacionalidad española, más de 16 años y tener el título de Bachillerato o una de Formación Profesional de segundo grado. Además, también se deberá contar con un permiso de conducir y cumplir con determinadas demandas físicas, tanto hombre como mujeres.

3) Controlador aéreo

Al igual que en el caso anterior, el puesto de controlador aéreo requiere superar unas oposiciones y una formación de 18 meses. Como requisitos básicos para acceder a una plaza se pide: ser mayor de edad, tener nacionalidad española, poseer el título de Bachillerato o FP superior y un conocimiento fluido del inglés y el castellano (C1-C2).

Es cierto que este puesto tiene fama de estresante por la gran responsabilidad que conlleva, pero sin duda es uno de los mejor pagados de este ranking y permite acceso sin tener estudios superiores.

Experiencia profesional en el CV de un controlador aéreo

4) Tanatopractor

Si trabajar en el sector funerario no sería un problema para ti, la tanatopraxia puede ser una opción muy interesante. Existen cursos con los que puedes sacarte un título válido para trabajar en este ámbito. No se trata de un trabajo muy demandado por lo que está bien pagado. Un ‘maquillador’ de cadáveres puede cobrar unos 2.000 euros mensuales en España.

5) Organizador de eventos

¿Eres una persona con grandes aptitudes organizativas y además adoras la vida social? Puede que este puesto esté diseñado para ti. Un organizador de eventos se encarga de planificar y llevar acabo encuentros, foros, ferias, fiestas de empresa...

Este puesto no requiere tener una carrera universitaria aunque otro tipo de formaciones como relaciones laborales y comunicación y marketing suelen estar muy relacionadas con este sector. Además en una excelente alternativa para el autoempleo, ya que puedes ejercer como autónomo (de hecho, es lo más común).

Los días festivos en València, Castellón y Alicante para 2020

Brian A Jackson || Shutterstocl




6) Desarrollador de Ruby, Front-End y Full-stack

Por supuesto, los puestos del ámbito informático no iban a quedar fuera de este ranking. Además, estas profesiones son de las mejor remuneradas por su alta demanda y no requieren tener una carrera. Más bien lo que buscan los empleadores son perfiles con un aprendizaje continuo y un carácter proactivo de los últimos avances en programación. 

Dominar el lenguaje Ruby On Rails está muy demandado y no hay muchos profesionales especializados en él. Si además puedes desarrollarte como programador full-stack(dominando tanto el front como el back) tendrás el éxito asegurado en tu futuro profesional.

7) Representante de ventas

¿Te encanta tratar con personas y crees que eres capaz de convencer a cualquiera con tus argumentos? Puede que cuentes con un talento para los negocios y las ventas que puedes explotar en tu carrera profesional. El talento comercial no es un área que se estudie en las universidades ni mucho menos. Si eres bueno vendiendo, podrás conseguir unas interesantes cifras a final de mes, ya que la mayoría de estos trabajos se pagan con una retribución fija, más una variable por venta.

Si además, hablas algún otro idioma a parte de tu lengua materna, puedes aplicar a puestos comerciales en el área de exportación, muy demandados y con una excelente remuneración.

Listado de empresas de trabajo temporal

djrandco || Shutterstock

8) Diseñador gráfico y web

En este caso, los estudios superiores pueden ser valiosos y valorados; pero desde luego, no son necesarios para ejercer como diseñador gráfico o web. Con el acceso abierto a la información que hay hoy en día gracias a internet, es posible aprender en cortos periodos de tiempo el uso práctico de las herramientas principales que se trabajan en estas profesiones. A partir de ahí, consiste en practicar hasta desarrollar un nivel de competencia adecuado para adaptarse a las demandas del mercado. También es una excelente alternativa de autoempleo, como ocurría con el puesto de organización de eventos.

Es importante la especialización dentro de este campo, pues las áreas son muy diversas desde diseño de logotipos, tarjetas, papelería o artes para internet, hasta banner, creación de línea gráfica, branding, diseño editorial...

También es crucial, contar con un portfolio de trabajos realizados que poder presentar y desarrollar una estrategia de marca personal en redes sociales  para promocionar adecuadamente tu trabajo.

 9) Fotógrafo

Para este trabajo necesitas contar con equipo profesional de fotografía. Además, es importante tener conocimientos de fotografía, los cuales puedes adquirir a través de cursos MOOC y videotutoriales , libros y siguiendo a otros profesionales consolidados del sector.

Es un trabajo que no requiere una carrera y puedes trabajar para revistas, agencias de publicidad, periódicos, agencias de modelos y en otros medios digitales o impresos. También se puede trabajar de forma independiente, al igual que ocurre con otras profesiones de este ranking. Al igual que en el caso anterior, es imprescindible contar con un buen portfolio web de trabajos y utilizar las redes sociales profesionales para difundir tu trabajo, así como asistir a eventos donde puedas promover tu networking.

Elena Kharichkina || Shutterstock

 10) Doblador

Este es un trabajo muy bien remunerado si tienes las cualidades que se necesitan para hacerlo, aunque las opciones de entrar en el sector son algo complicadas. Para trabajar como doblador, o incluso como locutor, es imprescindible contar con:

  • Buen timbre de voz
  • Excelente dicción
  • Buen uso de la prosodia en general
  • Tener conocimientos de otras lenguas, especialmente del inglés u otras menos conocidas, como francés, chino, ruso...

Existen cursos especializados para mejorar tus competencias, aunque existen infinidad de recursos online para adquirir los conocimientos necesarios. Como doblador o locutor, puedes trabajar en programas de TV, radios locales, en casas editoriales narrando audiolibros y haciendo proyectos puntuales en sitios como SoundCloud Youtube o Vimeo.

A parte de este top 10, existen muchísimas más posibilidades para acceder a un trabajo sin tener estudios superiores. Te aconsejamos utilizar estrategias como el Design Thinking para conseguir el trabajo ideal que andas buscando, ya que el actual mercado de trabajo nos abre muchas opciones. ¿Conoces alguna otra profesión imprescindible que debería estar en este listado? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No