- 29/10/2018

Existen posibilidades para que tu currículum se enriquezca y gane en calidad, añadiendo competencias profesionales, habilidades o formación, que, a la vez, muestren tu interés y tu gran implicación en el ámbito profesional que te corresponde. Actualmente, buscar trabajo se ha vuelto más dinámico y flexible y puedes utilizar con más libertad tu ingenio y creatividad. Vamos a repasar algunas ideas que puedes poner en práctica para mejorar tu currículum sin gastar dinero y mostrando además tu profesionalidad, porque lo esencial no es invertir recursos, sino tú esfuerzo y perseverancia.

blackzheep || Shutterstock

Recursos gratuitos para mejorar tu Curriculum Vitae

Sí; es posible ampliar y mejorar tu Curriculum Vitae sin gastarte ni un solo céntimo. A continuación te proponemos las formas más novedosas de conseguirlo:

1. Apuesta por la formación online

Los cursos online y la educación gratuita son herramientas para acceder a nuevas competencias, aumentar tu cualificación, reforzar tus habilidades profesionales y mantenerte al día en las novedades de tu ámbito profesional. Emplea estas herramientas para actualizar conocimientos, reforzar tus competencias, revisar qué aspectos profesionales puedes mejorar y compartir ideas con usuarios con tus mismos intereses.

En este sentido, los Organismos oficiales proveen una gran variedad de formación de este tipo, como el Servicio Estatal de Empleo, las comunidades y los ayuntamientos. Para ello, tienes que estar atento a sus páginas web. También los sindicatos y las asociaciones de empresarios, las ONG y asociaciones profesionales, como los colegios oficiales, ofrecen cursos gratuitos.

Hay muchas plataformas que ofrecen cursos gratis online, sin moverte de tu casa. Los MOOC son los Massive Open Online Course, o, como son conocidos en español, Cursos en Línea Masivos y Abiertos (CEMA), dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta. Conoce las plataformas MOOC que incluyen cursos gratuitos en español; más de 800 universidades de todo el mundo ofrecen miles de cursos.




¿Qué es la reputación digital?

GaudiLab || Shutterstock

2. Aprovecha las actividades de formación en tu empresa

También puedes pedirlo a tu empresa. La Seguridad Social y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) ofrecen a las empresas bonificaciones para actividades formativas y de reciclaje profesional, que pueden ser llevadas a cabo tanto a través de la empresa como a través de centros especializados.

3. Accede a las plataformas online de búsqueda de empleo

Las plataformas digitales de búsqueda de empleo y las redes sociales profesionales te permiten acceder a información que puede serte útil para tu perfil profesional y que te puede ayudar a planificar una estrategia de marca personal, y así obtener mayor reconocimiento profesional. Estos canales te ofrecen la posibilidad de mejorar tu currículum sin gastar dinero, aunque tendrás que invertir tu tiempo y tu trabajo en estas actividades.

4. Acude a eventos de networking

Es muy frecuente que durante todo el año diversas instituciones, asociaciones y empresas de tu ciudad organicen eventos y encuentros profesionales, como desayunos de trabajo, congresos, jornadas, reuniones de networking o coloquios, para debatir sobre la marcha del sector y las novedades que se van produciendo.

Ventajas de la formación a distancia

YAKOBCHUK VIACHESLAV || Shutterstock

5. Apuesta por los Webinars

Los webinars (vídeo-seminario o vídeo-conferencia online), que se realizan a través de diferentes software y que te permiten participar, recibir una clase o impartirla a través de Internet, te ofrecen la posibilidad de asistir a eventos que no se realizan en tu ciudad, y te dan información sobre la que puedes ir trabajando de forma autónoma. También te permiten interactuar con las personas que participan en el evento.

6. Genera contenido y construye marca personal

Crea un blog y vuelca en él todas las tareas profesionales que llevas a cabo y lo que sabes, y genera contenidos que sean interesantes para tu sector y profesión. Esto ayudara a mejorar tu reputación online, a darle visibilidad y a que te localicen y sepan más de ti.

7. Documéntate

Muchos sitios web, si te registras, ponen a tu disposición un servicio periódico de newsletters con noticias que pueden interesarte. Todo esto, además, te servirá para mejorar tu aprendizaje, te ayudará a encontrar ideas y te permitirá interactuar con otros profesionales con los que pueden surgir oportunidades y sinergias.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No