-- publicidad --

Si estás en búsqueda activa de empleo, es importante que sepas como hacer que tu currículum destaque para que los equipos de reclutamiento lo tengan en consideración. Una de las mejores maneras de lograr esto es utilizando técnicas SEO para mejorar tu CV.

Muchas veces, los procesos de selección están en parte automatizados y para superar algunas fases es necesario que tu currículum esté optimizado como si estuviésemos hablando de motores de búsqueda. Esto quiere decir que si usas las palabras clave y frases correctas vas a tener una gran ventaja frente al resto de competidores.

Usa ChatGPT para optimizar tu CV
ngad || Freepik

Mejora la visibilidad de tu CV gracias al SEO y a ChatGPT

Lo mejor para que tu CV sea mucho más competitivo es que sigas las distintas reglas SEO, lo que te asegurará una mayor visibilidad. ChatGPT puede ayudarte en esta tarea, desde identificando palabras clave útiles hasta cambiando la estructura del CV.

Identificar y utilizar palabras clave relevantes para el CV

Si quieres que la visibilidad de tu CV aumente enormemente, necesitas utilizar palabras clave relevantes que te posicionen entre los primeros currículums de todos los que se hayan presentado y no eliminen tu postulación en las primeras fases.

Para identificar palabras clave relevantes puedes utilizar ChatGPT y preguntarle cuáles son los términos por los que se suelen guiar en determinados procesos de selección para eliminar o aceptar un currículum.

Por ejemplo, puedes preguntar por las palabras clave que los equipos de reclutamiento buscan en un CV para una oferta de trabajo de marketing digital, desarrollador web o comercial, entre otros.

Estructura tu CV de manera efectiva

Igual que los contenidos SEO deben estar estructurados, un currículum también tiene que estarlo. Lo mejor es que lo dividas en secciones entre las que se encuentren tanto tu experiencia, como tus estudios y habilidades. También es positivo incluir algunos hitos que hayas conseguido en tu carrera laboral.

Para esto, puedes pedirle a ChatGPT que estructure tu currículum de forma en la que destaquen los puntos más importantes para la oferta.

Además, también es importante que seas conciso y lo resumas todo de la mejor manera, ya que un CV demasiado largo será penalizado. No debe superar, en ningún caso, las dos caras.

ChatGPT también te puede ayudar con esto, si tienes un CV excesivamente largo, le puedes decir que te lo resuma destacando tus habilidades y experiencias que sean relevantes para el puesto al que quieras postular.

Prompts de ChatGPT para aplicar SEO a tu CV

Aquí tienes algunos ejemplos de peticiones o prompts de ChatGPT para aplicar SEO a tu CV y que este gane visibilidad en los procesos de selección:

  • “Quiero presentar mi CV a una oferta de un puesto de [puesto], ¿puedes optimizarlo para que tenga las palabras clave para el puesto y esté bien estructurado poniendo las habilidades y conocimientos más relacionados con el trabajo en primer lugar?”.
  • “Me gustaría que analizaras mi currículum y que añadieses las palabras y frases clave más buscadas por los equipos de reclutamiento en el sector de [sector], además, comprueba que mi experiencia y estudios demuestran que soy una persona capacitada para el puesto de [puesto]”.

Además, también puedes pedirle a ChatGPT que te entregue una lista con las palabras clave más utilizadas con un prompt como el siguiente:

  • “Quiero trabajar en el sector de [sector], ¿puedes darme una lista de las palabras clave más buscadas en los procesos de selección de este sector para añadirlas a mi CV?”.

Utilizar las reglas SEO para mejorar tu CV es algo que te otorgará una gran ventaja, además, con la ayuda de ChatGPT puedes hacerlo de una forma rápida y sencilla.

Publicidad