-- publicidad --

La certificación de las competencias profesionales adquiridas mediante experiencia laboral y/o formación de carácter no formal puede ser una gran ventaja de cara a fomentar tu empleabilidad y potenciar tu candidatura a futuros procesos selectivos. Las competencias profesionales pueden acreditarse oficialmente a través de las convocatorias de certificación del SEPE.

Estos certificados se dirigen fundamentalmente a aquellas personas cuya dedicación profesional o largos años de experiencia les ha llevado a adquirir unas habilidades profesionales específicas pero no cuentan con otro aval oficial más allá de su currículum o su vida laboral.

También está indicado en el caso contrario: personas con un currículum sin experiencia o con poca experiencia, pero que cuentan con formaciones enfocadas a las competencias laborales, pero que no han sido reconocidas con una acreditación oficial.

Sea cual sea tu caso, en este post encontrarás las claves principales por las que debes certificar a través del Servicio Público de Empleo, las habilidades que posees para el trabajo. ¿Empezamos?

Beneficios del certificado de competencias laborales
Duncan Andison || Shutterstock

Desde un punto de vista formal, la cualificación es el conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con valor en mercado laboral, y que pueden adquirirse a través de formación o por experiencia laboral. (Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

Beneficios de certificar las experiencias profesionales

Conseguir certificar tus habilidades profesionales, va más allá de obtener un simple documento que atestigüe «lo que mejor sabes hacer». Conoce las 6 ventajas fundamentales de certificar las competencias profesionales adquiridas durante tu trayectoria profesional.

1) Obtienes una acreditación de carácter oficial en todo el territorio Español

Acreditar tus competencias a través del SEPE de forma oficial, da validez a la mismas en todo el territorio, favoreciendo sus puesta en valor con el fin de facilitar tanto la inserción e integración laboral y la libre circulación en el mercado de trabajo, como para mejorar el desarrollo profesional.

¿Y qué puedes certificar de forma oficial exactamente? Alguna o varias de las 668 unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que estén incluidas en Títulos de Formación Profesional y/o en Certificados de Profesionalidad. El CNCP incorpora tanto las competencias técnicas, como también las competencias clave (aquellas que permiten a los individuos adaptarse a un entorno laboral cambiante).

Solicitar certificados en el SEPE
Rido || Shutterstock

2) Consigues una acreditación equivalente a un Certificado de Profesionalidad o título de Formación Profesional

Sin duda, la formación profesional es un refuerzo al currículum muy interesante. De hecho, en los últimos años ha ido escalando en su tasa de empleabilidad respecto a otras formaciones de nivel superior, junto con los certificados de profesionalidad.

Con la acreditación de las competencias profesionales adquiridas, consigues una certificación equivalente a éstas últimas, lo que te permite incrementar de este modo, tus posibilidades de apertura ante nuevos retos profesionales.

Certificados del INEM

3) Visibilizas de forma palpable tus competencias y revalorizas tu experiencia

Muchas veces, no somos plenamente conscientes de nuestras capacidades y la cantidad de competencias específicas o hard skills que poseemos cuando desarrollamos nuestras actividad laboral diaria. A través de la acreditación, estarás también haciendo un saludable ejercicio de autoconocimiento profesional para mejorar tu empleabilidad, gracias a que estás poniendo el foco en definir de forma técnica tus habilidades concretas.

¿Cómo el autoconocimiento a nivel profesional mejora la empleabilidad?
Peshkova || Shutterstock

4) Obtendrás asesoramiento respecto a planes de formación para complementar o incrementar tus competencias profesionales

El SEPE, pone a tu disposición , un cuestionario de autoevaluación que te permitirá ver con mayor exactitud todo lo que sabes hacer y puedes certificar. Además, un orientador profesional se encargará de revisar tu historial profesional y formativo para contrastarlo con el Catálogo de Cualificaciones Profesionales .

Este técnico además, puede ayudarte a completar de forma adecuada toda la documentación que deberás aportar para configurar tu currículum por competencias.

Tanto si continuas el procedimiento para acreditarte finalmente, como si no, llegados a esta fase te indicarán qué formación complementaria necesitas para acreditar o reforzar tus competencias y los centros estatales donde puedes recibirla.

Gutesa || Shutterstock

5) Incrementa tus posibilidades de empleabilidad

Estas acreditaciones facilitan a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de cualificación profesional, lo que se traduce en oportunidades de mejora de la empleabilidad en un mercado laboral cambiante y en constante evolución. ¿No te parece esto una razón de peso por la que deberías estar actualizado en tu sector profesional?

Paso a paso para certificar tu experiencia de trabajo
Rawpixel.com || Shutterstock

6) Fomenta tu movilidad en positivo en el mercado laboral, incluso si tu idea es trabajar en el extranjero

Más allá de la formación o los años de experiencia, lo más buscado por los reclutadores en el entorno laboral actual, son candidatos que cuenten con las competencias necesarias para desempeñar su puesto de trabajo con eficacia. Contando con un documento oficial, estás obteniendo un aval que respalda tus conocimientos y habilidades en el sector y además, te puede servir de trampolín para conseguir tu primer trabajo en el extranjero ,si es esa tu meta.

¿Qué me impide acceder al mercado de trabajo?
fizkes || Shutterstock

 

¿Cómo certifico mi experiencia y formación de manera oficial?

Si has llegado hasta aquí puede que te estés preguntando cómo obtener la certificación de tu experiencia laboral exactamente.

  • Lo primero que debes saber, es que es necesario cumplir unos requisitos para pasar la solicitud. Estos requisitos son:
  • Poseer la nacionalidad española.
  • Contar con un certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, con una autorización de residencia o de residencia y trabajo en vigor.
  • Tener mínimo de 18 años para certificar competencias correspondientes a cualificaciones de nivel I; 20 años si se trata de competencias de nivel II.
  • Poseer experiencia laboral vinculada a las competencias profesionales en las que te quieres certificar: 2 ó 3 años de experiencia y 1.200 o 2.000 horas en los últimos 10 años, en función de si quieres certificar competencias de nivel I o de nivel II respectivamente.
  • Poseer formación de reglada vinculada a las competencias profesionales en las que te quieres certificar: demostrar una capacitación de 200 horas (competencias de nivel I) o 300 horas (competencias de nivel II) en los últimos 10 años transcurridos antes de la convocatoria. Si las formaciones relacionadas con las competencias a acreditar son inferiores en duración deberá mostrarse la justificación.

Una vez verificado que cumples con los requisitos, deberás seguir una serie de pasos para certificar tu experiencia laboral a través del SEPE de forma adecuada.

Finalmente, la certificación de las competencias profesionales adquiridas, correspondería a una cualificación con la siguiente estructura:

  • Denominación
  • Nivel
  • Competencia
  • Entorno profesional

 

Si tienes inquietudes o dudas sobre cuál es tu experiencia o formación relacionada con las competencias a acreditar, puedes asesorarte a través de la página del Servicio estatal de Empleo (SEPE), haciendo clic aquí.

Publicidad