- 7/10/2020

La vídeo entrevista pregrabada, también conocida como vídeo entrevista en diferido, es un formato de entrevista de trabajo cada vez más popular en los procesos de selección (especialmente ahora que las entrevistas presenciales se han visto afectadas por la pandemia sanitaria y han pasado a realizarse por videollamada). Como su propio nombre indica, las vídeo entrevistas de trabajo en diferido no se realizan en vivo y en directo frente al reclutador, sino que son pregrabadas por el candidatoevaluadas a posteriori por el responsable de Recursos Humanos. Así pues, ¿cómo hacer un vídeo para una entrevista de trabajo? ¿Qué preguntas debes responder y cómo puedes asegurarte de grabar una entrevista de trabajo profesional? Te contamos todos los detalles.




¿Qué es una vídeo entrevista pregrabada o en diferido?

La vídeo entrevista en diferido es una herramienta de preselección que NO sustituye a la entrevista de trabajo tradicional pero sí ayuda al reclutador a hacer la primera criba de candidatos.

Suele ser habitual que el reclutador reciba X currículums y contacte con los candidatos por teléfono o email antes de agendar una entrevista de trabajo presencial o por videollamada. Con la entrevista pregrabada el reclutador «se salta» este paso intermedio para agilizar el proceso de selección.

Así pues, la vídeo entrevista en diferido es una entrevista que el candidato graba con antelación y se la envía al reclutador para que la evalúe cuantas veces sean necesarias.

¿Cómo se hace una vídeo entrevista en diferido?

Aunque el reclutador puede enviarte un listado de preguntas y pedirte que te grabes a ti mismo/a respondiéndolas, lo normal en estos casos es que la empresa reclutadora utilice un programa específico para hacer este tipo de entrevistas (como por ejemplo Visiotalent, Easy Recrue, Skeeled, Wepow…).

Si esto sucede tendrás que conectarte a la plataforma haciendo clic en el enlace de acceso que te proporcione la empresa. Acto seguido leerás las preguntas que aparecen en pantalla y te grabarás a ti mismo/a contestándolas.

Formato de la vídeo entrevista en diferido

La vídeo entrevista en diferido tiene la misma estructura que una entrevista de trabajo normal y corriente: el reclutador te formula una serie de preguntas, tú respondes y así sucesivamente hasta que la entrevista finaliza. Sin embargo, este formato cuenta con una serie de particularidades que no contempla la entrevista de trabajo tradicional:

El formato de la vídeo entrevista pregrabada es fijo e invariable

Tanto la estructura como las preguntas de la entrevista ya han sido pensadas y pregrabadas por el entrevistador. Esto significa que no hay margen a la improvisación.

No hay interacción real entre ambas partes

El reclutador no interviene en el momento de la entrevista porque ya ha elaborado las preguntas y las ha introducido en el programa con anterioridad. Así pues, no podrás interactuar con él como en la entrevista de trabajo normal y corriente.

Las preguntas de la entrevista van apareciendo en pantalla y debes responderlas en un tiempo determinado

Ya sea mediante frases en pantalla o la locución del entrevistador formulándote las preguntas dispondrás de un tiempo determinado para contestar.

Puedes grabar de nuevo tu respuesta si no estás satisfecho/a con el resultado

Aunque este punto depende del criterio del reclutador que te entreviste en diferido. Lo ideal es que no vuelvas a grabar las respuestas para que tu intervención sea lo más espontánea posible, pero los entrevistadores son conscientes de que los nervios pueden jugarte una mala pasada. Así pues, es posible que te permitan borrar lo que acabas de responder y empezar de nuevo. Cuando quedes satisfecho/a con tu contestación podrás enviarla y pasar a la siguiente pregunta.

Prepárate para una posible prueba o test de aptitud

Aunque esto también depende del programa escogido por el reclutador, el seleccionador podrá incorporar algún tipo de prueba práctica en la entrevista pregrabada. Al igual que ocurre con las preguntas de la entrevista contarás con un tiempo determinado para resolver el test de aptitud que hayan incorporado a la batería de preguntas.

Preguntas en la vídeo entrevista de trabajo pregrabada

Aunque todo depende de lo que quiera saber el reclutador, como norma general las preguntas de la vídeo entrevista de trabajo en diferido suelen ser bastante específicas para asegurarse de que el entrevistado dé una respuesta breve y concisa. Estas son algunas de as más habituales:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No