-- publicidad --

Aunque no existe una regla general entre los expertos del sector que determine la necesidad de enviar una carta de agradecimiento tras una entrevista de trabajo, lo cierto es que cada vez más reclutadores valoran positivamente que los candidatos les hagan llegar una carta o un email en el cual agradezcan su atención y el tiempo dedicado durante la entrevista de trabajo. Con ello, te hayan seleccionado o no para el puesto, redactar una carta de agradecimiento a los entrevistadores constituirá una opción ideal para resaltar tu motivación y la adecuación de tu perfil, además de una herramienta idónea para diferenciarte del resto de candidatos y afianzar tu profesionalidad, entre otras ventajas.

Al final del artículo tienes una carta de agradecimiento que puedes descargar y utilizar como modelo para redactar la tuya.

Modelo de carta de agradecimiento para la entrevista laboral

Katousha || Shutterstock

Consejos para redactar una carta de agradecimiento después de la entrevista

Si te preguntas qué hacer después de la entrevista de trabajo, has de saber que es aconsejable enviar las cartas de agradecimiento de las entrevistas de trabajo en un plazo de 2 o 3 días después del encuentro. Por un lado, en el caso de que la empresa tenga dudas sobre tu selección final, la carta podría ayudarte a resaltar tu interés y tu motivación por el puesto. Por otro lado, si la entrevista resultase satisfactoria, la carta te servirá para reforzar esa buena impresión ante los entrevistadores.

Sea cual sea el resultado de la entrevista, te recomendamos enviar una carta de agradecimiento después de la entrevista laboral con el fin de agradecer a los reclutadores la atención recibida, y explicar cualquier aspecto que consideres que podría no haber quedado claro durante la conversación.

Qué es el currículum 2.0

Estructura de la carta de agradecimiento en la entrevista laboral

Al tratarse de una carta de agradecimiento con una finalidad específica, es importante conocer su formato antes de empezar a redactarla. Ten en cuenta que deben ser cartas breves y sencillas, con una extensión máxima de cinco párrafos. A continuación, te explicamos cómo es la estructura de la carta de agradecimiento de la entrevista de trabajo y qué partes debe contener. Toma nota:

  1. Datos del emisor: deberán constar tu nombre y tus apellidos en la parte superior derecha de la carta, además de tu dirección actual, código postal y población. Indica también un número de teléfono de contacto y tu dirección de correo electrónico.
  2. Datos del receptor: dirige tu carta a la persona que te entrevistó. No te olvides de reflejar su nombre y sus apellidos bajo el tratamiento correspondiente (Sr./ Sra. / Dr. / Excmo./ etc.), el cargo y el departamento para el cual trabaja, así como la dirección completa de la empresa.
  3. Datación: indica la población desde donde escribes, el día, el mes (en letras) y el año en que escribes la carta.
  4. Saludo: te aconsejamos que escribas un saludo acorde con el grado de formalidad que utilizaste durante la entrevista, como por ejemplo:
    • Estimado Sr. Prieto (si el trato durante la entrevista fuera de usted)
    • Apreciada Sonia (si el trato fuera de tú)


  5. Introducción: dedica el primer párrafo de la carta a recordar al entrevistador tu candidatura, junto a tu nombre y algunas indicaciones breves sobre tu experiencia para que sepa quién le escribe. Aprovecha también para agradecerle el tiempo que te dedicó. Por ejemplo:
    • Por el presente medio, me dirijo a usted para expresarle mi agradecimiento por la entrevista mantenida el pasado viernes con referencia a mi candidatura al puesto de Director Financiero de su compañía.
    • Quisiera agradecerte la entrevista que mantuvimos el pasado día 4 de abril para el puesto de Recepcionista en tu empresa.
  6. Núcleo de la carta: Resalta tu entusiasmo y tu interés por el puesto de trabajo y por la empresa en cuestión, además de poder transmitir las impresiones positivas que tuviste durante la entrevista. Reafirma tus capacidades para asumir las responsabilidades del puesto ofertado y aprovecha para recordarle al entrevistador tu experiencia y tus habilidades personales.
  7. Conclusión: expresa que sigues a su disposición para cualquier duda que necesiten aclarar sobre tu candidatura.
  8. Despedida: recuerda utilizar el mismo grado de formalidad con el que iniciaste la carta.
  9. Firma: refleja tu nombre, tus apellidos y la fecha de envío de la cara mecanografiados, pero acuérdate de que también debe contener tu firma manuscrita en la parte izquierda de la carta.

Si transcurren más de dos semanas desde la entrevista y no has recibido ninguna noticia por parte de la empresa, puedes llamar por teléfono para preguntar cuál ha sido la decisión con referencia a tu candidatura, siempre con educación y sin presionar al interlocutor.

Inspírate... descarga una carta de agradecimiento

Recuerda que el tono de la carta de agradecimiento debe corresponderse con el tono de la entrevista de trabajo. Si el entrevistador se dirigía utilizando el "usted" la carta deberá ser formal. Si no, es mejor que tutees en la carta y le des un tono más desenfadado.

carta de agradecimiento por la entrevista

Ejemplo carta de agradecimiento

Ejemplo de carta de agradecimiento después de una entrevista

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No