-- publicidad --

Pongámonos por un momento en la piel de un responsable de recursos humanos de una empresa o, en su defecto, en la de un gerente que busca cubrir una vacante y contratar a alguien para un determinado puesto de trabajo. Publica la oferta de empleo en la web corporativa, y también en los principales portales de empleo que existen en Internet. ¿Cuál sería el siguiente paso? Revisar, con mucha calma, cada uno de los cientos de currículum que muy probablemente reciba a través de la oferta publicada.

Durante el proceso, es muy probable que muchos currículum, si no son lo suficientemente atractivos o si tienen una extensión demasiado larga, se queden incluso sin leer. Para agilizar esta labor, los candidatos pueden recurrir a la redacción de una carta de presentación. Se trata de un breve texto que acompaña al currículum y que explica de forma resumida los puntos o hitos más importantes de un currículum. Los reclutadores pueden, de esta forma, hacerse una idea del perfil profesional del candidato sin necesidad de revisar el currículum entero y buscar en él lo más importante. Así pues, ¿qué debe contener la carta de presentación para responder a una oferta de trabajo? La respuesta que buscas, a continuación.

Atstock Productions || Shutterstock

Cómo redactar una carta de presentación en respuesta a una oferta de empleo

Si te animas a adjuntar una carta de presentación a tu currículum, estarás aumentando las posibilidades de llamar la atención de los reclutadores. Pero debes redactarla correctamente si no quieres que el efecto sea totalmente el contrario.

En primer lugar, la carta de presentación debe estar totalmente personalizada, es decir, debe incluir al inicio tanto tus datos personales como los datos de la empresa a la que la estás enviando. Asimismo, será muy útil para quien la reciba que incluyas la referencia o el nombre concreto de la oferta de empleo en la que estás interesado. También añade la fecha del envío de tu carta de presentación.

En cuanto al contenido de la carta de presentación, lo primero a valorar será su extensión. Debe ser corta, que el reclutador sea capaz de leerla tan solo unos segundos. Puedes estructurarla, por ejemplo, en tres párrafos. El primero se dedicaría a exponer el motivo por el que envías la carta y cuál es el puesto al que quieres optar. No olvides mencionar la empresa al comienzo de tu carta de presentación; es un detalle muy importante.

En el segundo párrafo, harás referencia a tu formación académica y experiencia laboral, pero solo a aquellas que estén estrictamente relacionadas con el puesto de trabajo en cuestión. Si tu experiencia es amplia, deberás seleccionar solo los puestos más representativos. Cuando llegues al tercer párrafo te centrarás en proponer un siguiente paso, como puede ser una entrevista personal, una llamada, una visita a tu página web, etc.).

Por último, terminarás la carta con una despedida formal y con tu firma, preferiblemente en la parte inferior derecha. Y ya tendrás lista tu carta de presentación. Por si te queda alguna duda, lo mejor es que veas un ejemplo.


Certificados del INEM

Ejemplo de carta de presentación para un trabajo

Inspírate con nuestros ejemplos de carta de presentación para postularte como candidato a una oferta de trabajo. También puedes descargarte gratuitamente nuestra plantilla y personalizarla para que se adapte a tu perfil y al puesto al que aspiras.

Vemos a continuación un ejemplo del contenido principal de una carta de presentación:

Estimado (nombre del responsable, si lo conoces):

Me dirijo a usted después de conocer la oferta de empleo "(referencia o nombre)" que publicaron en (portal en el que está publicada la oferta) el día (fecha de la publicación de la oferta). Me parece una oportunidad muy interesante, por eso os envío junto a esta carta mi currículum.

Cuento con amplia experiencia en (funciones a desempeñar) y estoy especializado en (especialidad del puesto), por lo que considero esta una buena manera de continuar ampliando mi trayectoria profesional.

Me gustaría poder concertar una entrevista personal para ampliar esta información.

Quedo a la espera de su respuesta, y le envío un saludo.

Ejemplo de carta de presentación en respuesta a una oferta de trabajo

Descárgate nuestro ejemplo de carta de presentación para responder a una oferta de trabajo que has visto publicada.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No