-- publicidad --

Crear un currículum creativo, con muchos elementos llamativos y que resulte muy original es la opciones que escogen muchas de las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo. Sin embargo, muchos otros optan por crear un currículum simple, sin ningún tipo de formato incluso. Deciden olvidarse de las tablas, de los recuadros y de las letras más extrañas, para optar por un currículum en texto sin formato que logre pasar los filtros de los sistemas de seguimiento de candidatos, por ejemplo. Dicho esto, ¿te gustaría hacer un currículum sin formato? Entonces no dudes en seguir leyendo.

¿Qué es un currículum en texto?
fizkes || Shutterstock

¿Qué es un currículum en texto?

Como ya hemos adelantado, un Curriculum Vitae en texto sin formato es un tipo de currículum que destaca por su contenido, pero no por su forma. Las gráficas, infografías, recuadros y esquemas son eliminados de manera consciente por los candidatos.

¿Los motivos? En primer lugar, porque consideran que lo que realmente importa es el contenido, es decir, su experiencia y formación, y no quieren distraer la atención de los reclutadores con otras cuestiones de menor relevancia.

Además, es posible que también se opte por crear un currículum sin formato para garantizar que cualquier programa de Inteligencia Artificial (como los procesadores de currículums o Applicant Tracking System) es capaz de leer y asimilar el contenido. Muchas veces la inserción de ciertos elementos de formato puede hacer que estos sistemas ni siquiera lleguen a procesar tu currículum, provocando que este nunca llegue a manos de los seleccionadores de personal.

Modelo de Protección de Datos para el Curriculum Vitae
Tashatuvango || Shutterstock

Ejemplos de currículum en texto

Si quieres aprender cómo hacer un currículum en texto y sin formato, estás en el lugar indicado. Puedes basarte en el currículum con formato que ya has creado para convertirlo en uno con texto plano, o bien comenzar de cero, creando un currículum simple que te facilitará mucho las cosas. Te mostramos cómo hacerlo y te damos algunos ejemplos, a continuación.

1. Curriculum Vitae de texto sin formato en Word

Si comenzamos por la opción más común de todas, tendremos que aprender a crear un currículum en texto a partir de uno creado en formato Word (o cualquier otro procesador de textos, como Open Office Writer). Teniendo en cuenta que en este programa estará guardado todo el contenido incluido en tu currículum, deberás pulsar Ctrl y A para que se seleccione automáticamente todo el texto.

A continuación, presiona Ctrl y C para copiar todo el contenido en el portapapeles del sistema. El siguiente paso consiste en buscar el editor de texto básico del sistema en el que estés trabajando, que si es Windows, por ejemplo, será Notepad o el Bloc de Notas. Cuando lo hayas encontrado (puedes buscarlo en la barra de Inicio que se encuentra en la parte inferior de la pantalla), haz clic sobre su icono para abrir un nuevo documento.

Lo que deberás hacer para conseguir tu currículum en Word es pulsar Ctrl y V para que se pegue el texto que habías copiado previamente desde tu currículum original. Así, se volcará todo el contenido en el editor de textos que ofrecen la mayoría de sistemas operativos de forma gratuita.

Si quieres un mejor resultado, haz clic en ‘Formato‘ y luego en ‘Ajuste de línea‘. Así, el contenido tendrá una mejor y más organizada presentación.

2. Curriculum Vitae de texto sin formato en Gmail

Otro ejemplo de currículum en texto sin formato es el que se puede crear directamente en un correo electrónico. Como en el ejemplo anterior, es posible recurrir a tu currículum con formato para crear uno con texto plano en tu servidor de correo, ya sea Yahoo, Hotmail o Gmail.

El primer paso es hacer clic en ‘Redactar‘ en tu correo. Presiona Ctrl y V para copiar el texto de tu currículum, no sin antes haber hecho clic en la opción ‘Plain Text’ o ‘Texto sin formato‘ del correo. De esta forma, te asegurarás de que el texto con formato de tu currículum se copia completamente plano en tu mensaje de correo.

Has de tener en cuenta, a pesar de todo lo anterior, que un currículum sin formato y con texto plano no implica que este sea un gran bloque de texto ilegible. Recuerda que puedes separar los párrafos e incluso insertar guiones para las enumeraciones.

Publicidad