-- publicidad --

portfolio-webEn la actualidad, existen muchas formas de exponer nuestro trabajo en Internet. Un porfolio online te ayudará a dar a conocer tu marca personal y a exponer tu identidad corporativa en la red las 24 horas del día. Crear un portfolio web puede ser la fórmula perfecta para conseguir clientes potenciales o llamar la atención de empresas interesadas en contratarte, especialmente si te dedicas al diseño, la ilustración, la fotografía o la arquitectura.

Cómo hacer un portfolio online gratis

Existen diferentes sitios web mediante los cuales puedes hacer tu portfolio online gratis. Además de crearte una cuenta de usuario y subir los archivos que quieres que se reflejen en tu portfolio, es importante darle difusión a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn), con el fin de ampliar tus círculos de contacto e incrementar tus oportunidades laborales.

A continuación, te indicamos las mejores comunidades online para crear tu portfolio web:

  • Behance: tal vez, esta sea la red más profesional para mostrar tu trabajo en línea, ya que se ha convertido en una de las más populares y más eficaces para diseñadores, fotógrafos, y creativos de todo el mundo. Puedes registrarte vinculando tu cuenta de alguna red social como Facebook, Google+ o Linkedin, o bien, puedes hacerlo mediante tu correo electrónico. Luego, podrás subir los archivos desde tu ordenador (acuérdate primero de escanear todos los documentos e ilustraciones que desees exponer en tu portfolio).  Agrega una foto de portada creativa, completa tu perfil y añade etiquetas para el proyecto así como una breve descripción del mismo a modo de presentación de tu trabajo.
  • Coroflot: en esta página web tu portfolio no sólo estará expuesto a profesionales con tus mismos intereses, sino que estará a la vista de clientes potenciales o futuros empleadores, que a diario buscan nuevos talentos para desarrollar sus proyectos o para incorporarlos a su equipo.
  • Tumblr: puede que sea una de las mejores opciones en la actualidad para hacer un portfolio online. Ofrece muchas facilidades para crear un portafolio de forma rápida, efectiva, única y personal. Puedes escoger entre una gran variedad de plantillas y vincular tu página con un dominio propio. Escoge la plantilla con el diseño que mejor se adapte a tu portfolio y adjunta los archivos desde tu ordenador.
  • Flickr o DeviantArt: ambas comunidades te permitirán conocer profesionales con tus gustos e interesas afines. Puedes ampliar tu círculo de contactos, hacerte conocer en la comunidad de usuarios y recibir invitaciones para distintas convocatorias en las que puedes mostrar tu portfolio a todo el mundo.
  • WordPress: con esta plataforma podrás configurar, mantener y poner tu portfolio en marcha en pocos minutos. Wordpress tiene unas 30 plantillas de portfolio ya diseñadas y preparadas para que puedas estructurar tu galería web de una forma muy cómoda y rápida.


  • Dribbble: es una plataforma creada específicamente para diseñadores, con una comunidad creciente de usuarios y muy parecida a Behance y DeviantArt. Una de sus funcionalidades más interesantes es que cuenta con una cartelera de empleos. Además, los diseñadores pueden intercambiar oportunidades laborales, mientras que los otros usuarios, que pueden ser reclutadores de compañías y agencias, pueden encontrar a la persona que están buscando. Con este medio podrás crear un portfolio atractivo sin tener que hacer una inversión considerable.

Consejos para crear un portfolio web

Antes de empezar a hacer tu portfolio web, es importante prestar atención a la planificación del portfolio, es decir, pensar hacia dónde va enfocada tu búsqueda de clientes o empresas, la estructura y cuál es el tipo de portfolio que quieres crear. A continuación, encontrarás una lista de consejos útiles para hacer un portfolio web:

  • Piensa a quién va dirigido tu portfolio. Esto te ayudará a definir bien la estructura del portfolio y a plantear cómo quieres que sea. Descubre cuáles son tus puntos fuertes y habilidades dentro de tu área de trabajo.
  • Sé selectivo. En el caso del portfolio, tanto clientes como empresas premiaran la calidad de tu trabajo a la cantidad. Por ello, es importante aportar variedad de trabajos para transmitir a la empresa o al cliente la sensación de que eres un profesional dinámico y versátil, pero ten cuidado de no sobrecargar el portfolio.
  • Información y actualización. Añade una breve explicación de cada uno de tus trabajos y mantén tu portfolio actualizado en todo momento. Parte de la clave del éxito de tu portfolio es que te lo tomes como un diario personal-laboral. Fija una fecha al mes para revisarlo y actualizarlo.
  • Datos de contacto. No te olvides de añadir tu información de contacto, así como enlaces a tu blog o sitio web personal. También es interesante que incluyas tu cuenta de LinkedIn para darle mayor difusión a tu portfolio en la red.

Si necesitas ayuda a la hora de realizar algunos pasos, puedes consultar la siguiente recopilación de tutoriales de informática e internet, para que puedas afianzar vuestros conocimientos.

Tutoriales de informática

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No