-- publicidad --

Aprender a desarrollar habilidades blandas en el trabajo es imprescindible para conseguir un crecimiento profesional óptimo y adecuado. Es importante tener en cuenta que, aunque las habilidades blandas no formen parte de la formación reglada ni con nada relacionado con el sector académico, gracias a la evolución y al nuevo conocimiento de herramientas en la psicología del trabajo, las Soft Skills se han convertido en un factor fundamental para desarrollarnos mejor como profesionales dentro de una empresa y un equipo.

También se les conoce popularmente como soft skills y son capacidades interpersonales que se ejercitan a través del trato y las relaciones con los demás, formando parte de la inteligencia emocional de la persona. Son muchos los factores personales que se vinculan a las habilidades personales que no pueden faltar en tu CV como el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, la solución de problemas, el liderazgo, la comunicación y el manejo del estrés.

Técnicas para fomentar las habilidades blandas en el trabajo

g-stockstudio || Shutterstock

Consejos para mejorar tus soft skills en el lugar de trabajo

Disponer de una buena capacitación laboral a nivel de currículum y conocimiento es importante para optar a los puestos de trabajo que te interesan. Sin embargo, las habilidades blandas o soft skills te van a ayudar a mejorar tus relaciones laborales diferenciándote del resto de candidatos, a pesar de que aparentemente tengan la misma capacidad.

La tarea de mejorar las soft skills no se consigue en un día, sino que el camino hasta conseguir y mantener un trabajo con inteligencia emocional es arduo y complejo. Analicemos a continuación los pasos de los que se compone:

Características del CV Coaching

1. Define tus objetivos

La definición de objetivos profesionales se basa en establecer prioridades a la hora de identificar las emociones más importantes. La comunicación, el liderazgo y la creatividad son algunas de las habilidades blandas que puedes adquirir. Sin embargo, es imposible poder conseguirlas todas a la vez.

Es por ello que debes definir cuáles son las más importantes para ti, y escoger desarrollar aquellas que necesites desarrollar en primer lugar para tu puesto de trabajo.




Claves para fomentar tu desarrollo profesional

Dirima || Shutterstock

2. Apuesta por el desarrollo emocional

Si ya sabes cuáles son las soft skills que necesitas para una carrera exitosa, ha llegado el momento de que empieces a desarrollarlas en tu entorno laboral. Para ello, deberás investigar y conocer las técnicas de inteligencia emocional que te encaminen hacia lograr tu objetivo. Recuerda tener en cuenta cada detalle, pues cualquier paso por pequeño que sea, es importante para tu desarrollo.

Tipos de técnicas en Recursos Humanos

3. Busca fuentes y expertos que te ayuden

Existen muchos especialistas para el desarrollo de habilidades blandas que conocen técnicas útiles para desarrollar las destrezas. Si la empresa en la que desarrollas tu actividad cuenta con profesionales de psicología laboral, coméntales tu objetivo de trabajo para que puedan poner a tu disposición técnicas de desarrollo de habilidades blandas.

4. Ten paciencia

Ser capaz de desarrollar habilidades blandas necesita de un mínimo de trabajo y tiempo. Debes tener paciencia, ya que el aprendizaje si es efectivo en realidad, necesitará de cambios a la hora de enfrentar y manejar las distintas situaciones y relaciones con los demás.

Cualquier cambio a nivel emocional requiere de una reestructuración cognitiva en el aprendizaje, con el objetivo de poder integrar los conocimientos aprendidos en la toma de decisiones diarias.

LOFTFLOW || Shutterstock

5. Practica una y otra vez

Como mencionábamos anteriormente, las habilidades blandas o soft skills necesitan dedicación y tiempo, y es necesario que las pongas en práctica a medida que vas aprendiendo a usarlas. Es la práctica constante la que hará que puedas cambiar los comportamientos típicos que habías tenido hasta ahora.

Analiza cuáles son las metas profesionales a corto y largo plazo que crees haber alcanzado y describe nuevos objetivos emocionales, que te permitan aprender sobre la forma de presentarte ante los demás y relacionarte socialmente de forma efectiva dentro de la empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No