Si eres menor de 18 años y quieres optar a tu primer puesto de trabajo, puedes escribir un curriculum vitae que detalle tu formación académica y tu posible trayectoria profesional. Un curriculum sin experiencia no tiene porqué ser un obstáculo a la hora de encontrar un empleo, pero eso sí, has de conocer la estructura del curriculum y saber cómo enfocarlo para que resulte más atractivo para los responsables de selección de personal.

Para escribir un curriculum joven es importante que destaques tu formación, tu ilusión por trabajar y tu capacidad de aprendizaje. Antes de empezar a escribir tu cv sin experiencia, es esencial que te conozcas a ti mismo y que pienses bien cuáles son tus puntos fuertes. Para ello, elabora una lista con tus intereses, tus aptitudes y habilidades personales o profesionales que puedan encajar en la oferta de empleo a la que enviarás tu curriculum vitae.

Claves para tu primer currículum vitae

El principal problema con el que se encuentran los jóvenes menores edad que quieren encontrar un empleo es que la mayoría de las ofertas de trabajo requieren algo de experiencia, además de la condición de ser mayores de 18 años. A continuación, tienes una lista con algunos consejos para escribir tu primer curriculum vitae:

  • Separa la información en bloques diferenciados y trata de que el curriculum no ocupe más de una página.
  • No incorpores apodos en tus datos personales.
  • Crea una nueva cuenta de correo electrónico seria con tu nombre y apellidos o iniciales.
  • Describe tus objetivos e intereses, es decir, qué buscas y cuáles son tus intereses para el puesto de trabajo, incluye los verbos de acción adecuados para resaltarlas de forma adecuada.
  • Detalla tu formación académica y complementaria, aunque no hayas finalizado tus estudios: indica el centro de estudios, el año de inicio y los méritos académicos que hayas obtenido (nota media, matrículas de honor, etc.).
  • Señala los idiomas que conozcas, así como el nivel claramente diferenciado entre hablado y escrito.
  • Destaca el apartado de actividades: indica si has realizado intercambios, viajes de estudios, voluntariados, si participas en clases extraescolares, etc.
  • Incluye tus habilidades sociales o puntos fuertes: capacidad de trabajo en equipo, polivalente, proactivo, capacidad de aprendizaje rápido…

Es importante que te asegures de contar con la autorización paterna para poder acceder al puesto de trabajo y de que envías tu curriculum joven a ofertas de trabajo fiables y que ofrezcan buenas condiciones laborales.