-- publicidad --

La cantidad de currículums que reciben las empresas a diario es abrumadora. Si cuentan con departamentos de recursos humanos o selección de personal, dedicarán horas y horas a analizar y filtrar cada una de las candidaturas. Por este motivo, hoy en día es vital ofrecer un valor añadido, algo que nos permita diferenciarnos del resto de candidatos y pueda suponer la diferencia entre caer en el olvido o impresionar y terminar siendo contratado. Una de las opciones más interesantes para lograrlo es la del videocurrículum. Se trata de un formato de currículum que todavía no está muy extendido, pero que ya algunos profesionales han utilizado de forma muy efectiva, incluso convirtiendo su caso personal es una historia viral. Si te animas a probar esta forma de presentar tu perfil a las empresas, estos consejos para hacer un buen videocurrículum te resultarán de utilidad.

Consejos para hacer un vídeo de presentación profesional

SpeedKingz || Shutterstock

¿Qué debe contener tu videocurrículum?

En primer lugar, debes tener en cuenta qué información o qué apartados debes incluir en tu videocurrículum, y cuáles es mejor que dejes fuera. Básicamente, céntrate en estos tres aspectos, y preferiblemente en este orden:

1. Presentación de tu perfil

Antes de nada, deben saber quién eres. Da tu nombre y apellidos, tu lugar de residencia y los datos más básicos para que se hagan una idea aproximada de tu perfil profesional. En este punto no es necesario que entres aún en detalles, pues ten en cuenta que si te repites resultará mucho más evidente que cuando esto mismo ocurre en un currículum en papel.

2. Experiencia laboral más importante

Como el tiempo es limitado, si tu experiencia es dilatada deberás seleccionar solo aquellos puestos de trabajo que consideres más relevantes de tu trayectoria profesional. De cada uno de ellos, destaca tus tareas o funciones solo si están relacionadas con tus preferencias laborales actuales.

3. Resumen final y llamada a la acción




Esta es sin duda la parte más creativa, con la que trataremos de dejar un buen sabor de boca en quien esté viendo nuestro videocurrículum. Destaca tus habilidades, explica por qué deberían contratarte y proporciona tus datos de contacto, ofreciéndote para acudir a una entrevista de trabajo en persona.

Cómo hacer un breve resumen de tu trayectoria profesional

gpointstudio || Shutterstock

Consejos para hacer un vídeo de presentación profesional

Para la preparación de tu videocurrículum, es conveniente que redactes un guión, que puedes elaborar a partir de tu currículum en papel, pero seleccionando solo lo más importante. En cuanto al lugar de la grabación, trata que sea tranquilo y lo más neutro posible, y si ensayas antes de grabar, mucho mejor.

Haz una primera prueba para comprobar que tanto la luz como el sonido son adecuados, pues de nada servirá todo lo bueno que vas a decir si no se te oye bien o si la iluminación es pobre. En este sentido, el proceso de edición (después de la grabación), es muy importante, y recuerda que no es necesario estudiar para ser cámara o ser un profesional de la comunicación audiovisual para que el resultado sea aceptable. Existen muchos programas de edición fáciles de usar y muy intuitivos.

Por último, ten en cuenta que el videocurrículum es un formato que permite un gran nivel de creatividad y solo tú pones los límites. Lo tradicional es grabarte a ti mismo frente a la cámara presentando tu perfil profesional, pero las opciones son muchas y cuanto más original sea el resultado, más impacto tendrá.

¿Cuándo debe durar un videocurrículum?

Aunque no hay una duración establecida, en este caso ocurre lo mismo que con el currículum en papel: debe ser lo bastante corto para no aburrir pero lo bastante largo como para no dejar fuera ningún dato de interés. En el equilibrio estará la clave, por eso no excederse de los 90 segundos puede ser una buena solución.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No