Si acabas de finalizar tus estudios y andas en búsqueda de un puesto de trabajo, te interesa saber cómo hacer un currículum orientado al perfil Junior en el que la falta de experiencia no suponga un lastre, sino una característica más. Y es que, el sector joven es uno de los más azotados por la crisis, asumiendo salarios realmente bajos y condiciones laborales menos apropiadas. Sin embargo, la mayor dificultad se encuentra a la hora de poder acceder a una oportunidad laboral, algo que supone serias trabas para cualquier joven recién salido de su centro de estudios. ¿Existe alguna posibilidad de hacer un currículum orientado al perfil Junior? Por supuesto. Vamos a dar un repaso en relación a sus características más importantes.

Curriculum Vitae junior

wavebreakmedia || Shutterstock

Características del CV Junior

El CV Junior se caracteriza en primer lugar por ser un currículum sin experiencia. Es decir, frente al CV senior en el que la experiencia profesional juega el papel más importante (empresas previas, puestos de trabajo alcanzados con anterioridad, etc.), en el CV junior esta información juega un papel secundario al estar ausente en la mayoría de los resúmenes laborales de los jóvenes.¿Qué se valora entonces en el CV Junior? Veámoslo a continuación.

Qué destacar en el currículum de un trabajador Junior

La información más importante que suele destacar en el currículum de un trabajador junior, es sin lugar a dudas, la titulación o cursos realizados durante la época de estudiante.

En este apartado, también cabe mencionar la importancia de disponer de cursos de idiomas o acreditaciones que permitan al joven trabajar en Europa o en países extranjeros. En el sector del trabajo temporal, esta información es especialmente valiosa.

Otro detalle importante a destacar en el curriculum vitae de un trabajador junior es la presencia de prácticas (remuneradas o no) en empresas afines al sector laboral para el que el joven anda en búsqueda de empleo. Incluir las prácticas en empresa en el CV te brinda la posibilidad de destacar frente al resto de candidatos, y hacer de tu currículum un documento más atractivo y con información valiosa para la empresa reclutadora.

¿Los estudiantes en prácticas tienen derechos laborales?

GaudiLab || Shutterstock

Consejos para elaborar un currículum Junior

Si buscas consejos para elaborar un currículum de alto impacto, ten en cuenta que existen pequeños detalles que marcan la diferencia, entre un CV genérico como aquellos que llegan por decenas a las empresas, y los resúmenes laborales de los profesionales exitosos.

Elaborar un currículum junior de forma apropiada no es complicado, pero sí requiere de un mínimo detalles a tener en cuenta:

  • Titulaciones académicas en primer lugar. Destaca todos aquellos cursos y titulaciones que puedan acreditar tus conocimientos, un detalle que resulta especialmente importante para los jóvenes sin experiencia. En estos casos, la formación es un elemento clave al contrario de lo que sucede en los CV de profesionales de larga trayectoria.
  • Cuidado con las redes sociales. A la hora de presentar tu candidatura para un proceso de selección ten cuidado con tu presencia en las redes sociales personales. Evita compartir fotografías que puedan comprometer tu imagen o reputación y afectar a la seriedad que proyectes en el entorno profesional.
  • Incluye actividades de voluntariado. Participar en actividades de voluntariado es muy valorado por la mayoría de profesionales de recursos humanos, porque da información sobre la capacidad de relacionarse con los demás, el grado de implicación en un proyecto y la capacidad de iniciativa.

Como ves, hacer un currículum orientado al perfil Junior no es algo imposible a pesar de que el apartado de experiencia profesional sea breve.

Un CV tiene muchas facetas para destacar a nivel de competencias y habilidades. ¿Preparado para hacer un currículum profesional y memorable?