cv sin estudios ni experienciaSi no tienes experiencia ni estudios, es importante que destaques otros aspectos al redactar el curriculum. Muchas personas sin titulación cuentan con las aptitudes necesarias para lograr un puesto de trabajo. Sin embargo, es esencial saber cómo hacer un curriculum sin experiencia ni estudios, tener en cuenta cuál es su estructura y decidir la información que queremos recalcar para distinguirnos del resto de candidatos.

Tanto en el curriculum sin estudios como en el curriculum sin experiencia, debes incluir cualquier participación en actividades voluntarias o trabajos no remunerados, así como tus habilidades, competencias y aptitudes que puedan diferenciarte de los demás aspirantes, como conocimientos informáticos, creatividad o capacidad para trabajar en equipo.

Qué resaltar en el currículum sin estudios

Es importante saber qué resaltar en el currículum sin estudios para contrarrestar la falta de titulaciones o experiencia previa. Cuando redactes el curriculum, acuérdate de señalar cuáles son tus objetivos e intereses laborales, es decir, qué es lo que esperas de la empresa en la que deseas trabajar, así como explicar cuáles son tus puntos fuertes (responsable, polivalente, capacidad de comunicación, etc.) con el fin de causar buena impresión al reclutador, siempre teniendo en cuenta cuáles son las necesidades de la empresa.

Además de incluir los proyectos, las actividades voluntarias o los trabajos no remunerados en los que hayas participado, te recomendamos que acompañes tu curriculum sin estudios de una carta de presentación en la que destaques tus habilidades sociales y personales. En la carta de presentación puedes profundizar más en tus fortalezas y en tu interés por la vacante.

Cuando redactes el curriculum, indica que estás muy motivado por el puesto de trabajo, que eres flexible, proactivo y trabajador y que tienes una gran capacidad para aprender. Las empresas también valorarán muy positivamente tu curriculum sin experiencia ni estudios si incluyes una breve explicación sobre qué puedes aportar tú a esa compañía y en qué medida te identificas con ellos.