-- publicidad --

Sin un buen Currículum Vitae, las posibilidades de acceder al puesto de trabajo deseado se reducen al mínimo. Cada país tiene sus particularidades al elaborar el CV, aunque haya muchos puntos comunes y las características a cuidar sean universales: buena redacción, un diseño cuidado y un contenido útil y ajustado. En el caso del Curriculum Vitae en español, no podía ser de otra manera. Así pues, ¿cuáles son las reglas básicas para hacer un currículum español? Presta especial atención.

Cómo crear un Curriculum Vitae español
Undrey || Shutterstock

Cómo escribir un Currículum en español

En primer lugar, al escribir un CV en español debes decidir qué estructura quieres seguir. Puedes elegir entre tres tipos principales: el CV cronológico, funcional o una mezcla de ambos.

  • El CV cronológico es el tradicional, el más usado en el pasado en España hasta la irrupción de las nuevas tecnologías. Presenta la experiencia y educación en un orden cronológico, de lo más nuevo a lo más antiguo (es el denominado como CV cronológico inverso, que permite destacar la experiencia laboral más reciente). Es un formato sencillo de escribir y de fácil comprensión. Para el seleccionador resulta rápido y cómodo leer este tipo de CV. Sin embargo, no es un formato recomendable para candidatos que han estado mucho tiempo en el paro o con una trayectoria laboral escasa.
  • El CV funcional es el tipo de CV que ha cobrado más fuerza y popularidad en los últimos tiempos entre los jóvenes. En un entorno saturado de candidatos, el CV funcional es el mejor tipo para desarrollar presentaciones originales y creativas. El CV funcional clasifica los contenidos en base a bloques temáticos. Se trata de un modelo que destaca habilidades y capacidades por encima de la experiencia laboral. Está especialmente indicado para trabajos creativos y relacionados con las nuevas tecnologías. No obstante, para un candidato con dilatada experiencia laboral y que ha desempeñado altas responsabilidades, no es el formato más adecuado.
  • El CV combinado o mixto es una mezcla de los dos anteriores, por lo que resulta más flexible. Es también un formato muy interesante para CV creativos e intenta reunir las cualidades de los dos tipos anteriores. Sin embargo, puede ser el CV más difícil de desarrollar y resultar confuso si no se estructura bien.

Cómo debo presentar mi currículum

Qué incluir en un formato de CV español

Es importante no dejarse ninguna información relevante para el puesto ofertado en el formato de CV español. Pero ello no quiere decir que el CV haya de ser largo: una hoja por una cara es la extensión ideal para asegurarnos de que los seleccionadores van a encontrar tiempo para leerlo íntegramente. La información que nunca debe faltar en un Curriculum Vitae en español es:

  • Datos personales. Básico incluir en un lugar visible el nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto y mail. También pueden incluirse cuentas en redes sociales relevantes para el trabajo. Tampoco puede faltar una foto del candidato en buena definición.
  • Experiencia laboral. Hay que explicar funciones y responsabilidades realizadas, además del cargo y el nombre de la empresa. Interesa toda experiencia laboral que tenga relación con el puesto deseado pero no aquella que no aporte nada al mismo. Experiencias laborales como estudiante ejecutadas por estrictos motivos económicos y otras que no destaquen las capacidades del candidato para el puesto se quedan fuera. En el CV funcional pasa a un segundo plano esta experiencia laboral en detrimento de las habilidades del candidato.
  • Formación. Se trata de la titulación, el centro donde se obtuvo y año. Pueden incluirse cursos si tienen relación con el puesto de trabajo deseado.
  • Idiomas. En este apartado es muy común exagerar los conocimientos. Es un error porque, en caso de llegar a la entrevista de trabajo, los reclutadores pondrán a prueba las habilidades lingüísticas del sujeto en los idiomas indicados en el CV.
  • Informática. Aquí hay que incluir el conocimiento de programas de software que tengan relación con el trabajo.
  • Habilidades. Las habilidades personales pueden constituir un elemento diferenciador positivo si no cuentas con mucha experiencia laboral. Son uno de los puntos más importantes en el CV funcional.
  • Aficiones. No se trata de una información imprescindible pero puede servir de ayuda si los intereses o aficiones están relacionados con el trabajo.
  • Otros. Otra información que puede ser útil es la posesión de carnet de conducir así como la disponibilidad para viajar o cambiar de residencia.

Con estos elementos, deberías estar ya preparado para elaborar un gran CV con el que destacar sobre el resto. ¡Te deseamos buena suerte en tu búsqueda de trabajo!

Publicidad