-- publicidad --

No cabe duda de que las prácticas en empresas son la primera toma de contacto de muchos titulados y estudiantes con el mundo laboral. Aunque las prácticas no están consideradas experiencias laborales propiamente dichas -recuerda que el convenio de prácticas en empresa no establece ninguna relación contractual entre esta y el becario- son imprescindibles para que los estudiantes obtengan su primera experiencia. Así pues, y dado que el Curriculum Vitae plasma toda nuestra experiencia académica y laboral: ¿Cómo hacer un CV para las prácticas profesionales? ¿Cómo podemos redactar un Curriculum Vitae para prácticas en empresa eficaz?

Curriculum Vitae para prácticas en empresa

Consejos para redactar un currículum con prácticas profesionales

Ahora que sabemos incluir las prácticas profesionales en el Curriculum Vitae cuando optamos a nuestro primer contrato de trabajo, vamos a hacer lo propio con el CV para prácticas profesionales; es decir, aquel que escribimos para solicitar unas prácticas universitarias.

  • Redacta tu perfil: Dado que estamos escribiendo un Curriculum Vitae sin experiencia, cualquier detalle es bueno para diferenciarte del resto de candidatos. Explica en tres o cuatro líneas cuál es tu perfil profesional y qué esperas de las prácticas en empresa.


  • Presta especial atención a los datos personales: Nombre completo, dirección, teléfono y un correo electrónico profesional. La foto de tamaño carnet debe ser actual.
  • Explica tu trayectoria académica: Como no tienes experiencia laboral, debes detallar todos los estudios que has cursado desde la secundaria hasta la Universidad.  ¡Siempre en orden cronológico!
  • Títulos y certificados: Si posees certificados de idiomas o de estudios complementarios, también debes indicarlo en un apartado aparte.
  • Referencias personales: Las referencias personales de profesores pueden hacerte ganar puntos en un proceso de selección. Eso sí: no las incluyas en el currículum; indica que las tienes y que puedes facilitarlas si el reclutador está interesado en leerlas.

Estos son los elementos básicos que no pueden faltar en un currículum para prácticas. ¡Pero no son los únicos! Para causar la mejor impresión posible -que es, al fin y al cabo, lo que más nos interesa- debemos redactar y adjuntar una carta de presentación personalizada para la empresa en cuestión.

Si la empresa pertenece a la bolsa de prácticas de tu Universidad, bastará con redactar una carta de presentación a prácticas profesionales; en cambio, si quieres hacer tus primeras prácticas en una empresa que no ha publicado ninguna oferta de trabajo, tendrás que optar por la carta de autocandidatura para prácticas profesionales. Este es el complemento perfecto para todo currículum para prácticas universitarias que se precie.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No