-- publicidad --

Si el Curriculum Vitae es un instrumento indispensable a la hora de solicitar un empleo en cualquier profesión, un portafolio o portfolio lo es todavía más para completar el curriculum de un arquitecto. Un portfolio de arquitectura consiste en un dossier en el que se detallan y muestran los trabajos realizados por el arquitecto, ya sean los desarrollados durante la etapa académica o aquellos elaborados recientemente.

Si eres arquitecto y necesitas hacer un portfolio para el curriculum, puedes elegir entre los dos tipos de portfolio que existen: el portfolio digital o el portfolio impreso. En ambos casos, el primer paso para hacer un portfolio de arquitectura es recopilar toda la información gráfica de tus proyectos y trabajos (dibujos, croquis, diagramas, planos, fotografías, etc.) y ordenarlos según un criterio determinado. No te olvides de indicar la fecha, la escala del proyecto, la calidad visual y cualquier dato que consideres necesario.portfolio arquitectura

Para hacer un portfolio de arquitectura en formato impreso, será importante decidir el formato del folio que vas a usar (A5, A4, A3…). Te recomendamos que no vayas más allá del formato A3 y A4, ya que son formatos manejables, fácilmente imprimibles y encuadernables. A continuación, diseña una plantilla para incluir en material seleccionado, a poder ser sobria y sencilla, y escanea y coloca los elementos que forman parte de tus proyectos y habilidades (planos, croquis, fotografías,...).

Qué debe contener el portfolio de un arquitecto

El contenido de un portfolio de arquitectura dependerá de lo que quieras mostrar o de las necesidades que demanda la empresa o el cliente. Si quieres transmitir que eres un arquitecto dinámico y apto para realizar cualquier tipo de trabajo, te aconsejamos que incluyas un poco de cada tipo de dibujo. Esto mostrará que eres un arquitecto profesional, capaz de manejarte en diferentes ámbitos y permitirá al entrevistador centrarse en aquella faceta de tu trayectoria que más le interese.

A continuación, tienes una lista del contenido que puedes incluir en tu portfolio de arquitectura:

  • Plano de situación: mostrará tu capacidad para elaborar planos urbanísticos y a gran escala.
  • Planos de desarrollo de proyecto: mostrará tu grafismo, cómo utilizas la línea, las texturas, los sombreados, el dibujo del mobiliario, tu habilidad para dibujar plantas, alzados, secciones, perspectivas, etc.
  • Planos de detalle, o secciones constructivas: no pienses que sólo las imágenes 3D hacen un buen portfolio de arquitectura. Si sabes hacer dibujos constructivos bien delineados, con una detallada leyenda, tu portfolio estará muy bien valorado en el mercado profesional.
  • Dibujo a mano alzada: si se te da bien, debes incluirlos. Un arquitecto que sabe dibujar bien a mano alzada está muy bien reconocido, ya que es capaz de explicar gráficamente y en pocos minutos conceptos complejos, así como dar soluciones espaciales y constructivas.
  • Imágenes 3D o rénders: tu portfolio será más vistoso y ameno.
  • Fotos de proyectos construidos: si cuentas con un curriculum con experiencia y se ha construido algún proyecto de aquellos en los que has trabajado, esto dará un toque de mayor profesionalidad a tu portfolio.
  • Fotos de maquetas: demuestra tus habilidades en la elaboración de maquetas, una de las mejores herramientas en la arquitectura.




Consejos para elaborar un portfolio de arquitecto

A la hora de hacer un portfolio de arquitectura, es importante tener cuenta que cada uno de los elementos del portfolio generará una idea al empleador de aspectos diferentes de tu curriculum de arquitecto, por ejemplo, tu capacidad de dibujo manual, tu gusto arquitectónico, tus habilidades de maquetación o tu visión constructiva y espacial, entre otras cosas. A continuación, encontrarás una lista de consejos para elaborar un portfolio de arquitecto:

  • No es necesario añadir todos tus proyectos: a veces, prima la calidad sobre la cantidad de trabajo.
  • Cuida la presentación: incluye pies de foto, revisa la ortografía del texto, cuida los márgenes, respeta la tipografía escogida, etc.
  • Incluye tus datos de contacto y una carta de motivación en la que expreses tu interés por la oferta de trabajo.
  • Si optas por el portfolio digital, intenta que el tamaño del archivo final no sea muy pesado (no más de 10 Mb).
  • Limítate a presentar tus propios proyectos: no intentes incluir trabajos de otras personas, ya que podrías tener problemas legales.

Ejemplos de portfolio de arquitectura

Si eres arquitecto y necesitas crear un portfolio, puedes consultar los ejemplos de portfolio de arquitectura que encontrarás a continuación:

Fuente: Portfolio de Pablo Domingo Montesinos