-- publicidad --

El Curriculum Vitae es un instrumento indispensable a la hora de solicitar un empleo en cualquier profesión, pero un portafolio o portfolio lo es todavía más para completar el curriculum de un fotógrafo. Un portfolio de fotografía consiste en un dossier en el que se muestran los trabajos realizados por el fotógrafo, ya sea los desarrollados durante su etapa académica o aquellos elaborados recientemente.

portfolio fotografoSi eres fotógrafo y necesitas hacer un portfolio para el curriculum, puedes elegir entre los dos tipos de portfolio que existen: el portfolio digital o el portfolio impreso. En ambos casos, el primer paso para hacer un portfolio de fotografía es recopilar toda la información gráfica de tus proyectos por temáticas (fotografías de bodas, books de moda, fotografías de paisajes, etc.) y ordenarlos según un criterio determinado.

En los portfolios de fotografía se premia la originalidad y la creatividad de quien lo realiza. Un portfolio debe ser tu carta de presentación para optar a un puesto de trabajo como fotógrafo, o bien, para ganarte la confianza de un cliente o empresa que desee contratar tus servicios como fotógrafo.

Consejos para hacer un portfolio de fotografía

Antes de empezar a hacer tu portfolio de fotografía, es importante prestar atención a la planificación del portfolio, es decir, pensar hacia dónde va enfocada tu búsqueda de clientes o empresas, la estructura y cuál es el tipo de fotografía que quieres incluir en el portfolio. A continuación, encontrarás una lista de consejos para hacer un portfolio de fotografía:

  • Elabora una portada creativa e impactante. Este es el paso más importante para llamar la atención de los reclutadores o de tus clientes potenciales. Escoge la fotografía que más te guste o que mejor defina tu forma de trabajar como presentación de tu portfolio.
  • Información y actualización. Es importante aportar datos de las fotografías (fecha y lugar de realización, resolución, nombres de los posibles modelos, etc.) y mantener el portfolio actualizado para transmitir la sensación al seleccionador o al cliente de que eres un profesional de la fotografía comprometido, dinámico y activo. No te olvides de incluir tus datos de contacto en el portfolio.
  • Incluye tus propios proyectos. No intentes incluir trabajos de otras personas en el portfolio, ya que podría tener consecuencias legales.


  • Sé selectivo. No es necesario que incluyas todas las fotografías que has realizado hasta el momento. Incluye cinco o seis piezas de cada estilo, en especial aquellas que más se identifiquen con tu forma de trabajar. Con ello, tu portfolio transmitirá al reclutador la sensación de estar ante un fotógrafo versátil capaz de enfrentarse a cualquier trabajo.
  • Aprovecha las nuevas tecnologías. Anímate a publicar tu porfolio en formato digital, ya sea en una web personal o en un blog, para aumentar tus posibilidades laborales. También puedes crear un portfolio en Linkedin y conectar con otros profesionales de tu sector.
  • Ponlo a prueba. Enseña tu portfolio a otros profesionales del sector para que te den su opinión y perfecciónalo con sus aportaciones.

Ejemplos de portfolio de fotografía

Si necesitas crear un portfolio para añadir a tu curriculum de fotógrafo, puedes consultar los ejemplos de portfolio de fotografía que encontrarás a continuación: