-- publicidad --

En efecto,describir las funciones desempeñadas en tu currículum puede ser de gran utilidad a la hora de convencer a una empresa de que tú eres el mejor candidato para un determinado cargo. No en vano, los reclutadores suelen buscar a personas que cuenten con suficiente experiencia y con logros en el currículum acreditados, sobre todo en los trabajos más técnicos o en los puestos de más responsabilidad. Pero, ¿sabes realmente cómo hay que redactar las funciones desempeñadas en un currículum? Saber hacerlo correctamente determinará su credibilidad y su impacto, y también será necesario entender qué tipo de funciones es importante añadir y cuáles es mejor que se descarten. Te lo contamos todo, a continuación.

Ejemplos de funciones en el currículum

George Rudy || Shutterstock

Pasos para describir las funciones desempeñadas en tus puestos de trabajo

Describir en tu currículum las funciones desempeñadas en tus anteriores puestos de trabajo es tan sencillo como seguir los siguientes pasos:

1. Recopila todas las tareas realizadas en todos tus trabajos

Puede que sean muchas, o que algunas no te resulten determinantes, pero este paso consiste únicamente en hacer un borrador, del que luego extraeremos solo lo conveniente.

2. Ordena todas las tareas recopiladas, en función de su importancia

Esto quiere decir que tendrás que diferenciar las funciones principales de las ordinarias, es decir, las que inciden en el éxito o en los resultados de la empresa, de las que simplemente se realizan por rutina o mantenimiento. Para elegir de qué tipo es cada función, también puedes prestar atención a la importancia que les da tu superior, lo difícil que es delegarlas o qué nivel de especialización o cualificación requieren.

3. Incluye en forma de lista las funciones de cada puesto de trabajo ordenadas por importancia y descartando las más superfluas

Además de ordenarlas por importancia, es clave que identifiques las posibles relaciones que tienen las distintas funciones entre sí, para colocarlas de forma sucesiva y que el currículum muestre cierta coherencia en su contenido.

Cómo hacer un buen Curriculum Vitae

Africa Studio || Shutterstock

4. Revisa su adecuación a cada oferta de trabajo

Bastará con que leas con atención cada oferta de trabajo para darte cuenta de cuáles son las funciones y competencias transversales más valoradas por los reclutadores. Cuando lo tengas claro, adapta las funciones que has incluido tu currículum cada vez que vayas a presentarte a una candidatura.

5. Comprueba su redacción y explicación

No olvides que las funciones deben estar suficientemente bien explicadas, pero no ocupar un espacio excesivo, en detrimento de otra información relevante de tu currículum. Sé claro y conciso, sin adornos.

6. Aporta datos concretos




Es importante que, si es posible, complementes tus funciones con datos numéricos concretos. Por ejemplo, si una de tus funciones es la realización de entrevistas personales en procesos de selección de personal, puedes añadir las entrevistas que realizaste por día o por puesto de trabajo a cubrir.

7. No confundas las funciones con los logros

En ese mismo sentido, aunque es bueno introducir datos en las funciones, es importante que no te confundas al hacerlo con la redacción de tus logros. Por ejemplo, una función sería 'realización de 3 entrevistas diarias' y un logro sería '7 procesos de selección completados con éxito'.

Cuántos tipos de reclutamiento de personal existen

Photographee.eu || Shutterstock

Ejemplos de funciones en el currículum

Teniendo en cuenta que no es conveniente incluir las funciones o tareas más rutinarias o básicas, o las que has realizado de forma puntual, estos son algunos ejemplos de funciones que se pueden encontrar en un currículum:

  • Gestión de llamadas telefónicas.
  • Controlar y aumentar la cartera de clientes.
  • Negociación y contacto con proveedores.
  • Control de stocks y almacenamiento.
  • Gestión de equipos.
  • Resolución de incidencias.
  • Control de compras y gastos.
  • Asistencia administrativa.

Estos son solo algunos ejemplos, pero existen tantas funciones como tipos de puesto de trabajo diferentes. Recopila, selecciona e incluye en tu currículum las más relevantes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No